fbpx
Estás aquí
Página principal > Editor's Pick >

Gus Rios de GRUESOME nos detalla la razón de ser de su banda #Entrevista

Rocktambulos charló con Gus Rios, ex Malevolent Creation y actual baterista de GRUESOME, la banda que mejor rinde culto al sonido alcanzado en los ’80 por Chuck Schuldiner y Death. En esta entrevista nos cuenta sus pensamientos a la hora de formar GRUESOME, como fue grabado su nuevo EP Dimensions of Horror, el futuro musical de la banda y tomen lapiz y papel: hasta nos da tips sobre cómo grabar un disco de Death Metal a lo vieja escuela.

EV_Artist_Gus-Rios_EA4912041557_pjfabf2fxqbs_PROXY

Ustedes dijeron que armaron a la banda con la intención de homenajear a Death y el Death Metal de la vieja escuela que tanto aman. ¿En algún momento temieron que a la gente no le gustara una banda que suena tan similar a Death, o solo estaban concentrados en hacer el mejor álbum posible, sin prestar atención a las expectativas que los de afuera tuvieran del mismo?

Sí, hubo algo de preocupación porque sabíamos lo que le estábamos pidiendo a la gente y eso era aceptarnos por lo que somos, un intencional homenaje a Death tocando canciones muy al estilo Death pero que, en definitiva, no eran canciones de Death. Fue toda una apuesta, pero cuando estábamos haciendo los demos le envié una canción a James Murphy (productor, ex-Death) para ver si le gustaba lo suficiente como para que tocara un solo como invitado. Cuando respondió con total entusiasmo Matt y yo nos sentimos mucho más seguros en cuanto al proyecto. Una vez lanzados los demos, con la mayoría de respuestas recibidas siendo positivas y el ofrecimiento de Relapse, ¡ahí nos concentramos en hacer el mejor álbum al estilo Death posible!

¿Fue difícil recrear el sonido de Leprosy?

No realmente. Yo había pasado un tiempo con Scott Burns (productor) en 1997 cuando Malevolent Creation estaba grabando In Cold Blood. Fui con mi amigo Derek Roddy (ex-Malevolent Creation) a pasar el rato y conocer los Morrisound Studios. Scott era el productor así que tuve la oportunidad de verlo trabajar y también hacerle un millón de preguntas. Además también he sido ingeniero de sonido y productor por años y ese estilo de la vieja escuela es lo que hago. En realidad no me gusta la producción moderna en el metal para nada, demasiado estéril y perfecta. ¡Así que este sonido estaba en mi sangre! Parte del desafío fue conseguir que los tonos sonaran lo más cercano posible a Leprosy. Aunque para mi Savage Land termino sonando más como Spiritual Healing  (1990) que Leprosy (1988)… ¡al menos nos acercamos!

Solo debes evitar abusar de las comodidades actuales ofrecidas para grabar. Utilicé una batería real aunque solo le añadí un sampleo al bombo (al estilo Scott Burns), un verdadero amplificador de guitarra Marshall, nada de copiar y pegar, etc. El modo en que el metal debe ser!

Si algo les faltaba para completar el paquete homenaje a Death era el arte de tapa de Ed Repka… ¡y ustedes lo consiguieron dos veces! ¿Cómo se contactaron con él la primera vez y cual fue su opinión sobre la música de GRUESOME?

gruesome savagePara nosotros todo esto fue como leer un manual de instrucciones escrito por Chuck y compañía, cada pieza del rompecabezas era obligatoria, de no ser así en mi opinión no valía la pena hacerlo y hubiera sido un fracaso. Cuando pienso en la primera vez que descubrí Death todo se remonta al sentimiento y el recuerdo. Todo formaba parte… el sonido de la producción, los riffs obviamente, pero también cosas como el estilo simple pero efectivo de Bill Andre y Chris Reifert para tocar la batería ¡y por supuesto esas tapas asesinas! Para ser honesto, sin Repka probablemente no hubiéramos seguido adelante. Me contacté con él vía Facebook y le dije de qué se trataba todo esto y él, muy profesionalmente, me respondió y comenzó a trabajar en bosquejos. ¡Definitivamente estará haciendo el próximo álbum también!

Dimensions of Horror es bastante largo tratándose de un EP, ¿esto significa que su próximo álbum será muy largo?

Definitivamente será un larga duración, pero probablemente solo de 8 canciones… porque Death solo hacía 8 canciones en su época. La razón por la cual hicimos de Dimensions of Horror un EP fue porque realmente no se trata de nuestro “siguiente paso” sino que es de una mirada hacia atrás antes de avanzar hacia delante. Cuando Savage Land salió nosotros no estábamos esperando la respuesta que terminó recibiendo, por lo cual pensamos “mierda, necesitamos/queremos progresar tanto como lo hizo Death”, pero también queríamos tocar.

Quizás solo sea impresión mía, pero Dimensions of Horror, aunque sigue la misma línea que Savage Land, suena un poco más limpio y menos crudo. ¿Cómo fue la producción en este EP?

Gruesome dimensionsYo creo que Dimensions of Horror es mucho menos limpio y mucho más crudo que Savage Land, y eso fue muy intencional. Scream Bloody Gore era un disco sucio, crudo y poco producido, pero eso es lo que le dio tanta personalidad y horror. Savage Land tiene bombos sampleados e incluso un leve sampleo en el redoblante, pero éste está debajo del redoblante real para ese sonido característico de Spiritual Healing/Leprosy, mientras que Dimensions of Horror tiene cero sampleos de batería, tal como Scream Bloody Gore (1987). También usamos un viejo Marshall JCM800 de la década del ’80 para las pistas de la guitarra principal y un viejo JCM900 para una pista central… ninguno de ellos con mucha ganancia. La mayoría de las canciones tuvieron solo una toma en la batería. Nosotros sabíamos que necesitábamos que fuera más crudo y sucio que Savage Land para alcanzar la vibra de Scream Bloody Gore, Jarrett Pritchard (ingeniero de Dimensions of Horror) es un veterano de la escena Death Metal de Florida y sabía exactamente lo que debía hacer.

Savage Land fue lanzado en cassette además de los usuales formatos en CD y vinilo. ¿Esto fue hecho para darle al oyente la experiencia completa de escuchar un disco de Death Metal de la vieja escuela? ¿O sólo fue porque ustedes están al tanto del revival que está teniendo el cassette? ¿Dimensions of Horror también será lanzado en los tres formatos?

Desde nuestra perspectiva fue para darnos a nosotros mismos, tipos mayores, la chance de revivir nuestra juventud, y para dar a los jóvenes la chance de experimentarlo por primera vez. El hecho de que los casetes sean cool otra vez es solo un bonus. Dimensions of horror está disponible en casete, pero, al igual que Savage Land, sólo en cantidad limitada.

Si en algún momento en el futuro se encuentran escribiendo una canción para Gruesome y no suena como Death o como el sonido que han conquistado hasta ahora… ¿Aún así sería considerada para formar parte del próximo álbum o sería rechazada, sin importar que tan buena sea, ya que no cumple con el propósito primario de Gruesome que es homenajear a la vieja escuela?

Al menos para el próximo par de álbums nos mantendremos en este camino. Aún queda mucho material de origen sobre el cual mirar a través y tratar de re-imaginarlo… ¡además es muy divertido! Dicho esto, he empezado a pensar lo que vendrá una vez que esto pase, pero prefiero mantenerme concentrado en hacer el mejor disco de Gruesome posible, uno a la vez. Por ahora, si no suena como algo que Chuck, James, Terry o Rick hubieran escrito entre 1987-1990 ¡es rechazado!

Dado que casi todos los integrantes de GRUESOME tienen su propia banda y este proyecto no puede ser siempre prioridad número uno para todos, ¿Te imaginas a GRUESOME grabando y saliendo de gira con otra formación? O déjame ir incluso más lejos ¿GRUESOME como el lugar común donde distintos músicos del Death Metal puedan juntarse y rendir tributo a la vieja escuela? ¿O siempre serán ustedes cuatro, y si tenemos que esperar un largo rato para ver a GRUESOME otra vez, que así sea?

Se mantendrá esta formación… siempre y cuando los otros miembros quieran quedarse, por supuesto. Nos llevamos muy bien y eso es difícil de encontrar. Debo admitir que la idea de otros músicos tocando no es mala, pero prefiero pensar en GRUESOME como una “banda real” en lugar de un show tributo con miembros rotativos. Estamos trabajando en un tour por Sudamérica en diciembre, ¡así que quizás no tendrán que esperar mucho!

¿Cuánto tendremos que esperar por el nuevo álbum?

Probablemente solo hasta el año que viene. Crease o no, está casi todo ya escrito y en demos. Definitivamente va a ser otro álbum muy divertido de grabar y el lógico próximo paso para nosotros también. Gracias por el apoyo y esperamos verlos a todos pronto! ¡QUE VIVA CHUCK Y QUE VIVA EL METAL!

Leé nuestra reseña de Dimensions of Horror acá!

Leonardo Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos
Un metalero aburrido del metal.
Leonardo Luque on Facebook

Entrevista Original / Original English Interview

gruesome-niuvis-martin-relapse-records

You guys said that you first formed the band with the intention to pay tribute to Death and the old school death metal you love. Did you ever feared that people wouldn’t like a band that sounds so much like Death, or you were just focussed on making the best album possible, not paying atention to outsiders expectations?

Yes there was some concern because we knew exactly what we were asking the fans to do…accept us for what we are…an intentional homage to DEATH playing very Death-like songs that weren’t Death songs. It was definitely a gamble, but early on when we were making demos I had sent a song to James Murphy to see if he liked it enough to record a guest solo. When he responded with total enthusiasm Matt and I became a lot more confident in the project. Once we released the demo tracks to mostly positive responses and Relapse offered us a deal, then we just focused on making the best Death record we could!

Was it hard to recreate the Leprosy sound?

Not really actually. I had spent some time with Scott Burns back in 1997 when Malevolent was recording the In Cold Blood album. I went up with my buddy Derek Roddy to hang and check out Morrisound Studios. Scott was the producer so I had the opportunity to watch him work and also ask a million questions. Also I’ve been a studio engineer/producer for years and that old school style is what I do. I do not like modern metal production at all actually…too sterile and perfect. So this sound was in my blood! It was part of the challenge to try and get the tones as close as possible though. To me Savage Land ended up sounding more like Spiritual than Leprosy though…but at least we got close! You just have to avoid over using the modern conveniences of recording. I used real drums with only a kick sample added (Scott Burns style), a real Marshall guitar amp, no cutting and pasting, etc. The way metal is supposed to be!

If there was anything left to complete GRUESOME’s Death tribute package was Ed Repka’s artwork… and you got him twice! How did you contacted him the first time and what were his thought’s on GRUESOME’s music?

gus riosTo us this whole project is like reading an instruction manual, laid out by Chuck and Co. Every single piece of the puzzle was a MUST or to me it wasn’t worth doing and would’ve failed. When I think about when I first discovered DEATH it’s all about the feeling and vibe of the memory. Everything was part of that…the sound of the production, the riffs obviously, but also things like Bill Andrew’s and Chris Reifert’s simplistic but effective style of drumming and of course those killer album covers! Without Repka we probably wouldn’t have moved forward to be honest. I contacted him via Facebook and told him what we were all about and he very professionally replied and began working on sketches. He’s definitely doing the next album as well!

Dimensions of Horror it’s pretty long for an EP, does this mean that your next full album is going to be a long one?

It’s definitely going to be a full length, but probably still only 8 songs…because Death only did 8 songs back in the day. The reason we made DOH an ep was because it wasn’t really our “next step” but more of a look back before we move forward. When SL came out we weren’t really expecting quite the response it ended up getting so we were kind of thinking “shit, we need/want to progress much like Death did”, but we also wanted to pay our respects to the classic SBG album before that.

It might be just my impression, but Dimensions of Horror, althought it follows the same path as Savage Land, it sounds a little bit cleaner and less raw. How was the production on this EP?

Gruesome_15_NiuvisMartin1I think DOH is much less clean and way more raw than SL and that was very intentional. SBG was an ugly, raw and under produced album, but that’s gave it such character and horror. SL has sampled kicks
and even a slight snare sample blended underneath the real snare for that SH/Leprosy sound, whereas DOH has zero drum samples like SBG. We also used an old Marshal JCM800 from the 80s for the main guitar tracks and an old JCM900
for a center track…neither of which had very much gain. Most of the songs are one take on the drums. We knew that it needed to be more raw and ugly than SL to get that SBG vibe. Jarrett Pritchard (engineer for DOH) is an old school FL death metal veteran and knew exactly that needed to be done as well.

Savage Land was released on cassette besides the usual CD and vinyl format. Was this to give the listener the full experience of listening an old school death metal album or just did it because you are aware of the revival that cassette is having? Is ‘Dimensions of horror’ being released on all three formats too?

From our perspective it was to give all of us old guys a chance to relive our youths, and to give the kids a chance to experience it for the first time. The fact that cassettes are cool again is just a bonus really. DOH was made available on cassette, but also in limited quantities like SL.

If sometime in the future you find yourselves writing a song for Gruesome and it doesn’t sound like Death or like the sound you’ve conquered so far… Would it still be considered to be a part of GRUESOME’s next album or would it be rejected, regardless how good the song might be, since it doesn’t meet the primary purpose that this band has which is to worship the old stuff?

For at least the next couple of albums we’ll stay the course. There is still plenty of source material to look through and try to reimagine it…plus it’s just too much fun! That said, I have started think past that but I would rather stay focused on making the best GRUESOME record we can…one at a time. For now, if it doesn’t sound like something Chuck, James, Terry or Rick would’ve written between 1987-1990. It gets rejected!

Since almost every GRUESOME member has their own band and this project can not always be the priority to all, do you ever see Gruesome recording and touring with a different line up? Or let me go even further, GRUESOME as the place where different musicians from death metal can get together and pay tribute to the old school death metal? Or it will always be just the four of you and if we have to wait a long time to see GRUESOME again, so be it.

It will remain this line up…as long as the other members want to stay of course. We all get along really well and that’s hard to find! The idea of other players contributing isn’t a bad one I must admit, but I prefer to think of GRUESOME as an actual “band” as opposed to revolving tribute show. We are working on a South American tour in December so maybe you won’t have to wait too long!

How long we’ll gonna have to wait until the new GRUESOME’s full album?

Probably just until next year. Believe it or not it’s mostly already written and demo’d out! It’s definitely going to be another really fun album to record and it’s the logical next step for us as well. Thanks for the support we hope to see you all soon! HAIL CHUCK and LET THE METAL FLOW!

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top