Estás aquí
Página principal > Destacada

“Hay que encontrar el balance para no terminar dentro de la matriz” Entrevista con LÖRIHEN

Si existe una banda en el metal argentino que persevera y lucha contra todas las adversidades (siempre respaldados por sus seguidores) es LÖRIHEN. Un año ha pasado desde que publicaron su última placa discográfica, titulada Desconexión, y las novedades dentro de la agrupación no cesan. Abrieron para Steve Harris, acaban de grabar un video clip, tienen un nuevo bajista y el próximo 8 de junio estarán presentándose en el Teatrito de la Ciudad de Buenos Aires para reencontrarse con sus fans capitalinos y presentar su nueva formación.

Por ese motivo conversamos con Emiliano Obregón, guitarrista y fundador de LÖRIHEN, para conocer un poco más acerca de la actualidad de la banda.

Han pasado más de 20 años desde que se fundó LÖRIHEN, con sus altos y bajos, como todo. ¿Alguna vez todo fue tan mal que pensaste en renunciar?

En el año 98, recuerdo que con la salida de Mariano Ríos (HELKER) de la banda y David Latorre (HAGEN) quedamos solo Hernán y yo en la banda. Por aquellos años ensayábamos en La Cripta, sala donde ensayaba HORCAS, y en una de las tantas charlas que tuve la oportunidad de mantener con Osvaldo Civile, me dijo: “Seguí para adelante flaco, tenes las canciones, y la actitud. Los cambios son inevitables, y a veces necesarios. Así que déjate de romper las pelotas y salí a buscar cantante y otro guitarrista”. Un par de semanas después se unian a LÖRIHEN Javi Barrozo y Rodrigo Gudiña, quien nos acompañó un par de años largos.

¿Qué te mantiene con ganas de continuar en este camino de la música?

Creo que el enfoque y la pasión por lo que uno hace, es el motor de todo esto. Bien o mal, con defectos y virtudes, hace prácticamente 25 años que mantenemos viva a esta banda. Hacemos lo que nos gusta, y eso no tiene precio realmente.

Emiliano Obregón

El último disco, “Desconexión”, acaba de cumplir un año ¿Qué significado hay detrás del nombre?

Desconexión habla justamente de eso, de aprender a resetearnos, a desconectar del entramado virtual que es sumamente productivo en algunos aspectos y destructivo en otros. Creo que hay que encontrar el balance para no terminar dentro de la gran matriz que hoy domina el mundo.

¿Como evalúas la recepción del disco -en comparación con los anteriores- a un año de su lanzamiento?

La recepción sencillamente fue bárbara. Llevamos vendidos prácticamente unas 2500 copias, el disco supero las 200.000 reproducciones en Spotify, tiene unas 100.000 en YouTube, estamos terminando el cuarto videoclip del disco. En fin, Para los tiempos que corren, siendo una banda independiente, sobran las palabras. Creo que cada disco de LÖRIHEN tiene algo en particular, y cómo común denominador, que ninguno es una segunda parte del anterior. De eso se trata la evolución, o la búsqueda en esta carrera.

El arte de la portada es muy particular ¿Tiene un mensaje implícito o cuál es la historia detrás de ella?

Es el cortocircuito que provoca la desconexión, la sobrecarga de la red, la falta de señal, etc. Somos adictos a los megabytes de subida y bajada. Y a veces necesitamos ese chispazo para desconectar por un momento.

Hace años hicieron un video donde participaron amigos cercanos de la banda (“Solo tus ojos”), ahora acaban de grabar uno en el que incluyeron a sus fans (“Espinas en el alma”) ¿De donde nacen estas ideas?

Muchos amigos de la banda nos siguen hace 15/20 años. Regalarles este tipo de cosas nos parece la mejor manera de retribuir todo el afecto que nos dan.

¿Cuándo se espera que esté disponible?

Estimo que el video de “Espinas en el alma” estará disponible unos días antes de la presentación en el Teatrito.

Christian Abarca

Tienen nuevo integrante. Sabemos que Christian Abarca es amigo de la banda hace mucho, pero ¿En qué momento nace la idea de que sea él quien ocupe ese lugar?

Cuando Ezequiel nos comunica que deja de tocar en LORIHEN, pensé en Christian como primera opción. Nos conocemos desde los 12/13 años, hemos compartido con él y Hernán, muchísimas cosas. Salidas, eventos, shows, etc etc. Además de sentir admiración cómo músico y compositor, nos une una amistad de muchos años. Y a esta altura de la vida uno busca hacer las cosas más fáciles, juntarse con gente que esté más o menos en la misma sintonía, y con ganas de empujar en la misma dirección.

¿Por qué se fue Ezequiel?

Eze se cansó, entiendo que decidió dar un paso al costado porque se enfocó en otra cosa. Y está perfecto.

¿Qué planes tienen para esta segunda mitad del 2019?

Hay unos cuantos shows agendados, algunos en el interior y seguramente cierre del año intenso como siempre. Decidimos mantenernos activos en un año complicado para la movida cultural en general.

¿Algún mensaje para los fans?

Gracias por el apoyo! Los esperamos en El Teatrito el próximo Sábado 8/6

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close