Estás aquí
Página principal > Destacada

“La forma en la cuál nos están obligando a vivir es el tema de protesta de este disco” Entrevista a LEFUTRAY

Reclutados a principio de año por el sello independiente alemán Massacre Records y con tres discos de estudio (más dos en vivo y un DVD), los chilenos de LEFUTRAY presentaron hace poco su mas reciente álbum, titulado Human Delusions.

Formados en el año 2005 en la ciudad de Santiago, Chile, la banda de Groove Metal está conformada actualmente por Juan Vejar (Voz), Yonattan Muñoz (Batería), Miguel Hernández (Bajo) y Cristian Olivares (Guitarra). Conversamos con ellos para conocer sobre su pasado, su presente y su futuro.

Sabemos que sus comienzos fueron como la mayoría, difíciles y se auto-gestionaban… ¿Que significó para ustedes ser reclutados por el selloalemán Massacre Records? ¿Como fue ese fichaje?

Fue realmente increíble y nos tiene muy contentos estar bajo su alero, elproceso fue como cualquier otro, postulamos a un montón de sellos y Massacre fue uno de los que nos respondió y nos ofreció una buena oferta, por sobre todo para mostrar nuestra música y llegar a rincones donde no habíamos podido llegar, estamos felices.

“Human Delusions” es su cuarto disco, ¿como definen el proceso de creación de este disco? ¿consideran que es su mejor trabajo (musicalmente hablando) hasta ahora?

Es un disco el cuál veníamos preparando ya hace un rato, fue un proceso que tomamos con calma, sobre todo porque lo teníamos listo ya hace un rato pero nos detuvimos a mostrar el material de manera privada a los sellos, así que tuvimos gran tiempo para fijarnos en cada detalle, mezclarlo con tranquilidad. Este nuevo disco describe el proceso que estamos viviendo, uno de maduración de nuestra música, sin grandes pretensiones, solo brutalidad y rabia.

Si bien cada disco tiene lo suyo y nos han dado grandes satisfacciones,“Human Delusions” refleja en momento de la banda y las ganas de seguir adelante.

Los primeros conciertos internacionales de LEFUTRAY fueron en Brasil (2012) y Argentina (2014), para luego dar conciertos en el 2016 en Alemania, Polonia y Rusia ¿Qué aprendizaje le ha quedado a LEFUTRAY de todas estas salidas internacionales?

Salir del país y mostrar tu música en otros rincones te llena de aprendizaje y buenas experiencias (incluso las malas) todas son de gran ayuda para afianzar a la banda y conocerte aún más.

La música y el metal en particular es un lenguaje universal y el tocar fuera de tu país te hace crecer como persona, realmente te abre la mente.

“LEFUTRAY” es un nombre que proviene del Mapudungún (idioma mapuche) y significa “sonido rápido”… ¿cual es su posición actual frente a la situación del pueblo Mapuche?

El no tener respeto por tus raíces te hace una basura de persona por sobre todo si como país te importa más mirar hacia afuera que darle dignidad a tu gente y tu cultura, nosotros no compartimos y no comulgamos con la injusticia y gritamos con rabia contra la violencia y la injusticia.

Escuchando los discos podemos decir que no se encasillan en un solo género, ya que tocan desde Death hasta Groove Metal… Con más de 10 años de carrera, ¿sienten que han conseguido un sonido fijo que los caracterice o prefieren la variedad?

Preferimos la variedad, creo que esa es nuestra característica y lo que nos diferencia, no tenemos problemas ni paredes que nos limiten a crear y llevar nuestro mensaje, nos encanta la música extrema, así que ocupamos sus claves y características para componer.

Luego de publicar su primer álbum “Frente al Fin” (2008), se dio la salida del vocalista Pablo Bascuñan ¿como fue este proceso para conseguir una voz nueva, que tuviera lo necesario para LEFUTRAY, y como influyo eso en la banda?

Desde esos años hemos tenido varios cambios (vocalistas, bajistas, guitarristas) siempre es muy difícil perder o remover a un integrante, sobre todo cuando se han creado lazos importantes de amistad y trabajo en conjunto, pero las personas cambian, sobre todo cuando partes de muy joven en esto.

Todos los músicos (cuando somos jóvenes) queremos tener una banda y tocar hasta morir, pero a medida que vas creciendo te das cuenta de que no es un trabajo fácil, requiere de muchas responsabilidades, tiempo, dedicación y mucha pero mucha perseverancia y eso es bastante difícil de mantener en el tiempo.

En el marco de la presentación de “Human Delusions”, ¿cuáles son los planes de presentación del disco? ¿tienen planes de una gira? ¿Algún plan de salir por Suramérica y Europa en el corto plazo?

Estamos preparándonos para una gira Europea en el mes de Octubre, nos tiene muy contentos y ansiosos, queremos mostrar este disco, tocar mucho y para eso estamos gestionando y trabajando para tocar lo que más podamos. Sería increíble girar por Sudamérica, ojalá este disco nos lleve a girar por el mundo.

Para finalizar, ¿cual es el significado del arte conceptual de la portada de “Human Delusions”?

El arte estuvo a cargo del ilustrador Rumano Costin Chioreanu, a él le entregamos conceptos claros que reflejan nuestra música en este “Human Delusions”, los delirios y la enfermedad psicótica del humano es el tema central; los espejismos que pone la sociedad actual con el capitalismo, la forma en la cuál nos están obligando a vivir es el tema de protesta de este disco, de eso habla el arte y nuestra música en este cuarto álbum.

Alvaro Cumare
Colaborador en Rocktambulos
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.
Alvaro Cumare

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top