Estás aquí
Página principal > Destacada

LEPROUS en Argentina: Una inundación de calidad y talento #Crónica

En el mundo del progresivo es difícil ganar fanáticos, pero una vez que los adquieres, los tienes para siempre. Es un público difícil, pero fiel, y los noruegos LEPROUS han sabido enamorar, de a poco y con exquisitas composiciones, a cada uno de los que los siguen hasta ahora.

Presto Vivace

Luego de cinco discos de estudio, cambios en el estilo musical y un éxito que va en aumento, la banda conformada actualmente por Baard Kolstad (batería), Simen Børven (bajo y coros), Robin Ognedal (guitarra y coros) y los dos fundadores: Einar Solberg (voces y piano) y Tor Oddmund Suhrke (guitarra y coros), arribó por primera vez al sur de América.

El debut vino gracias a su aclamado disco Melina (2017), el cual estuvieron presentando por todo el continente, junto a sus grandes clásicos. Argentina los recibió el pasado viernes 8 de Marzo en El Teatrito de Buenos Aires, y allí estuvimos para presenciarlo.

A las 20:30 hs, en punto y como un reloj, se subió al escenario PRESTO VIVACE, una de las bandas argentinas encargadas de abrir la noche, ¡y vaya que supieron calentar los motores! La experimentada agrupación de rock progresivo cautivó a cada uno de los presentes desde el primer acorde. Despa, en la voz, se mostró impecable y seguro durante la media hora de su show, mientras Agustín y Marcelo, en guitarra y bajo respectivamente, desbordaban en virtuosismo con sus instrumentos. Detrás, en la batería, podíamos ver a un reloj con brazos que marcaba cada golpe con precisión y determinación.

Presto Vivace

Muy “a lo Rush”, PRESTO VIVACE nos demostró que con tan solo una guitarra, un bajo y una batería se puede hacer música increíble, sin que haga falta nada más. Sus extensos temas, cargados de contratiempos y cambios de velocidad, no dejaron a nadie indiferente, generando merecidas ovaciones tras cada una de las canciones, y sobre todo al final, cuando les tocó volver a salir y saludar a los asistentes que no paraban de aplaudir. Pocas veces vi que a una banda le tuvieran que re-abrir el telón, luego de finalizado su show, para que la gente los pudiera aplaudir cara a cara. Este fue uno de esos casos.

Pautados para las 21:30 hs, llegó el momento de recibir a LEPROUS, lo más esperado de la noche. Todo se apagó y así nomas, aparecieron los cinco rubios vestidos de negro con camisas de cuello y look formal, se colgaron sus instrumentos y sin mediar palabra comenzaron a tocar “Bonneville”. A simple vista son tan similares que parecen todos hermanos, y aunque casi no hablaron, entre sonrisas tímidas y miradas ya comenzaban a interactuar con el público desde el inicio.

Leprous

Por momentos costaba distinguir si lo que estábamos escuchando era el disco o la banda en vivo, así de impecable sonaba la voz de Einar sobre la música de sus compañeros. «Stuck«, también de su último disco, le siguió en el orden y desde ahí comenzó un derroche de talento inexplicable, que se juntó con la energía de cada uno de los músicos sobre el escenario. Se movían, saltaban, hacían headbangin’ y descargaban en cada oportunidad, calentando el ambiente y contagiando al público para lo que vendría luego.

Tras haber coreado algunos “olé, olé, olé” entre canciones, el público tuvo en “The Flood” su primera oportunidad para romper el hielo y demostrarles a los noruegos cómo es la audiencia argentina, cantando a todo pulmón la melodía del coro, para felicidad de los músicos. Esta situación fue en aumento y se multiplicó cuando llegó el turno de “The Price”, ya que además de corear, se armaron pogos en el sector central, mientras otros se dedicaron a saltar al ritmo de la canción. Pero sin duda el clímax llegó con “From The Flame”, uno de los temas más populares de la banda y en el que prácticamente no quedó nadie sin cantar.

Leprous

“Gracias Argentina, ustedes son asombrosos» dijo Einar antes de despedirse, pero luego del respectivo “y no se va, Leprous no se va» de la gente, volvieron para tocar un par de temas más. Tras su aparición, el público comenzó a cantar acerca del “sentimiento que no pueden parar” y la banda no pudo evitar detenerse a observar, sonriente, el homenaje que sus fans le hacían mientras Einar apuntaba el micrófono al público para dejarlos cantar.

Algo particular en LEPROUS es que todos tocan y cantan (excepto el baterista). Einar, al frente de todo, además de ser el vocalista líder, se encarga de los teclados y sintetizadores/secuencias, dirigiendo como si de una orquesta se tratara. La banda se ha caracterizado por variar el orden y contenido de su set en cada show, en lugar de mantener -como hace la mayoría- un mismo listado de canciones para toda la gira, por lo cual cada noche se convierte en una especie de ruleta rusa para sus fans.

Leprous

En esta ocasión, Argentina se quedó con las ganas de escuchar temas como el reciente“Golden Prayers”, “The Weight Of Disaster”, «Adquired Taste» o “Echo”, por nombrar algunos grandes ausentes, pero pudimos disfrutar de otros como “Moon”, «MB. Indifferentia» y “Mirage”, que no son tan comunes en sus sets.

Angel”, el tema más reciente que tiene la banda (cover de MASSIVE ATTACK), sonó increíblemente poderoso. Si bien no es un tema que me haya llamado la atención cuando lo escuché en audio, en vivo cobra otra dimensión gracias al toque enérgico que la banda le da, haciéndola sonar pesada y sentida, lenta y oscura, poniendo a todo el mundo a mover la cabeza aunque no la conocieran, mientras veíamos a los músicos ayudando a Baard, el baterista, a golpear los tambores y platillos en el cierre del tema.

Además de “Mirage”, tema que cerró la velada, el encore nos trajo el clásico “Third Law”, con el cual se volvieron a encender los pogos. Tras una hora y media exacta de show, en el que dejaron que la música hablara por ellos, LEPROUS se despidió haciendo reverencias ante el público. Luego de habernos elevado al clímax musical con una verdadera inundación de rock y metal progresivo, estos cinco introvertidos chicos, sobrios, callados, intensos y agradecidos, nos dijeron adiós y se fueron sin mirar atrás. ¿Volverán? Desde ya los esperamos.

Leprous
Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter
Leprous Setlist El Teatrito, Buenos Aires, Argentina, Latin American Tour 2019

PRESTO VIVACE

LEPROUS

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close