Líderes, No Seguidoras: THE WARNING adoctrinó Buenos Aires con su Hard Rock #Reseña

Hemos estado esperando con muchas ansias la 2da visita de THE WARNING. Finalmente el público argentino se reunió con el trío mexicano el pasado miércoles 11 de octubre en un Teatro Vorterix agotado. El círculo está ahora completo. Cuando nos dejaron allá por 2019, luego de hacer una mini gira de 7 fechas por Argentina con ERUCA SATIVA, todavía eran la banda invitada. Ahora ellas son las headliners.

Desde el 2020 para acá a las hermanas Villarreal fueron sumando un momento de quiebre tras otro. Primero firmaron un contrato de 5 álbumes con Lava Records, un sello de Universal Music Group. Con ellos debutaron en las grandes ligas con ‘Mayday’ (2021), EP que contenía 6 canciones que luego serían parte de un futuro álbum de estudio. Ese mismo año también participaron de ‘The Metallica Blacklist’ (2021)’ con una nueva versión de “Enter Sandman” junto a Alessia Cara, siendo de los tracks más destacados de ese experimento de resultados irregulares de METALLICA. Rocktambulos las contactó en su momento para conversar sobre ambos sucesos; pueden ver la entrevista aquí.

THE WARNING: “La única especificación de METALLICA fue que Hicieramos una versión nueva” #Entrevista

Y finalmente la publicación de su 3er larga duración, ‘Error’ (2022), que les valió alabanzas tanto de fans como de la crítica musical. Todos estos avances permitieron su acceso a más países a donde llevar su música, tal es el caso de sus presentaciones en Europa de este año (para 2024 ya están confirmadas para en la grilla del Wacken Open Air), y ahora también poder presentarse como acto principal en Sudamérica con apenas 10 años de carrera.

La previa: Argentina y México unidos por el rock

La noche empezó con la presencia de 3 bandas soporte. Y mientras en mi mente maldecía que fueran tantas, cuando salió SMASH-O, la primera de las bandas, y su cantante/guitarrista, Chris Dylan dijo con una sonrisa en su cara: “esto es puro pinche punk rock”, me distrajo de mis pensamientos. De la mano de un Punk Rock alegre en la vena de THE OFFSPRING y GREEN DAY, el trío mexicano se paseó el escenario como si ya fueran locales. “Hoy es una noche de punk rock, de unión, porque la música nos une” fue otra de las grandes frases en medio de una performance ajustada y de una interacción tan continua como carismática con el público. Fue un poquito cruel que en medio de su despedida quisieran sacarse una foto rápida y les cerrasen el telón. Pero fue profesional; había horarios que respetar y aunque se vio feo, sí fue muy a último segundo.

El siguiente soporte fue DANIELA MILAGROS con un Hard Rock Alternativo y una estética rayando lo metalero. Su entrada con una intro de batería antes de pasarse a su rol principal en el micrófono marcó una constante del show. Hubo momentos donde ocupó las 4 cuerdas, donde tocó el ‘keytar’ (un sintetizador guitarra básicamente) y el piano. Mientras que instrumentalmente su propuesta era muy ajustada e interesante, el particular enfoque lírico que combina español con inglés no fue de mi agrado. Pero importa más decir que el grueso del público mantuvo el nivel de respuesta previo y realmente se lo vio enganchado con la performance de DANIELA MILAGROS. Por otro lado, al haber 2 guitarras, bajo y batería, marcó un contraste con el despliegue más enérgico de SMASH-O, pero así y todo Daniela se las ingenió para agitar su cabellera -una envidia me generó ese pelazo- a la par de su Hard Rock poco ortodoxo.

El último de los artistas encargados de abrir para THE WARNING fue RAMEN. Luego de la disolución de CIRSE en 2019, Gabriel Leopardi (guitarra líder y sintes), Sebastián Leopardi (bajo y sintes), y Martin Magliano (batería) se unieron a Ana Devin y formaron RAMEN. La imponente vocalista se paseo por el escenario de Vorterix como si fuera dueña del lugar, mientras la banda repasaba su breve carrera. En este punto la audiencia tal vez tuvo su punto más activo hasta el momento. Hacia el final de su set, sus integrantes se avivaron frente a un telón que intentó cerrarse frente a ellos, pero lo detuvieron con sus manos y se sacaron una foto con el público detrás.

Pau Villarreal

THE WARNING: Discípulas del rock, líderando un movimiento

A las 21 hs puntual empezó a sonar “Intro 404” el track instrumental que da inicio a ‘Error’. En la previa pude observar la heterogénea mezcla de edades en el público; sorprendió la presencia de mucha gente adulta, dando por hecho que el ‘target juvenil’ más obvio de THE WARNING ya fue sobrepasado.

La explosión con la seguidilla inicial de “Disciple”, “Z” y “Animosity” dejó claro que no estamos ante una banda que desconfíe de la efectividad a su material nuevo, y es algo que fue in-crescendo con la inclusión final de 11 de las 13 canciones que conforman su 3er álbum. De hecho, apenas un puñado de canciones de ‘XXI Century Blood’ (2017)“When I’m Alone”, “Survive”– y ‘Queen Of The Murder Scene’ (2018)“Dull Knives (Cut Better)”, “Dust To Dust” y la autotitulada- lograron colarse al setlist.

Dany Villarreal

La acción sobre el escenario es total, con poses de poder a lo ‘Escuela de Rock’ (2003), agites, gestos, headbanging y actitud pura. Es lo que el Hard Rock ganchero y groovero de THE WARNING demanda sobre el escenario, y las 3 hermanas lo cumplen brillantemente. Cada artista lo vive como lo siente, pero siempre suma cuando la música y los cuerpos van en sintonía.

El sonido fue bastante certero aunque Paulina sufrió algunos desperfectos en su micrófono mientras en simultáneo aporreaba la batería en “Dust to Dust”. Pero fuera de eso, su voz sonó tan perfecta que un compañero del staff de Rocktambulos me dijo “por un momento pensé que estaba doblando porque cantó increíble”. Hay que decir que todas han sido dotadas de una gran voz, desde Danny que comparte la voz líder con Pau, hasta Alejandra quien aporta coros.

Ale Villarreal

Además de repasar sus 3 álbumes, también incluyeron “More”, su single más reciente, y gracias a un gancho contundente fue tan vitoreada como todas las anteriores. Y si hablamos de singles aislados, “Narcisista”, su primera canción en castellano no podía faltar. Lo mismo que su versión de “Enter Sandman” (METALLICA) que desató el momento heavy de la noche, gracias a la que tal vez haya sido una de las pocas versiones de Blacklist que realmente le llevaron nuevos fans a Lars Ulrich y Cía. Algún día estaría bueno verlas tocar su “versión verdadera” de este clásico del Metal, esa que rompió el internet cuando subían sus covers a YouTube previo al debut.

El final llegó con un público que exigía la permanencia de las hermanas Villarreal sobre el escenario, y fue Dany la que dijo: “así es Argentina, THE WARNING no se va”, antes de arremeter con “Evolve” y “Martirio” y ahí sí dar por concluida su segunda visita al país.

El éxito de THE WARNING se da en un contexto de empoderamiento, reconocimiento y visibilización de la figura femenina, algo que tal vez haya favorecido un poco, sí. Pero dejemos algo claro: en tiempos de falsos aliados, de feminismo corporativo de cartón y del miedo a la cultura de la cancelación, si alguien te dice que THE WARNING es genial, te garantizo que no está exagerando ni mintiendo. En estudio y en vivo son una patada en la cara y su reciente ascenso al mainstream es merecidísimo.

Y además, no se olvidaron de sus orígenes. Cuando fundaron el grupo en 2013 todavía eran unas niñas. Por eso conmovió, mientras se despedían, la imagen de Paulina pidiéndole a su audiencia que “no sean malos y dejen que la niña se la quede”, señalando uno de sus palillos y a una nena en los hombros de una persona, asombrada por el obsequio.

No tengo dudas de que su llegada al Teatro Vorterix, un recinto de renombre en Capital Federal, es la antesala de una futura visita en un lugar todavía más grande. De hecho, si se fijan la fecha en la que anunciaron su show en Argentina, fue poco más de un mes y medio después de anunciar el concierto de Chile y de Colombia, y aún así agotaron las entradas.

Algo a destacar con la imagen completa hasta el momento es que THE WARNING ha ido mejorando en cada aspecto. Desde sus habilidades musicales, la composición y producción de sus lanzamientos, su performance y su show en vivo, y su alcance comercial. Y todo indica que seguirán creciendo. En esta visita demostraron ser líderes. Solo queda la incógnita, con un posible resultado muy prometedor, de cuán grande será su séquito de discípulos en el que esperamos que sea un pronto regreso.

Disfruta las galerías fotográficas a continuación: