Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Todo el rock de LOLLAPALOOZA 2024: Las bandas que no te debes perder

Estamos a tan solo días de una nueva edición del Lollapalooza en Sudamérica, evento que se llevará a cabo el próximo 15, 16 y 17 de marzo en Chile y Argentina. Este 2024 es muy especial para nosotros, los amantes del rock, ya que, siendo el Lolla un evento que se caracteriza por su variedad musical y donde últimamente la prioridad la han tenido los géneros pop, electrónico y urbano, este año veremos nuevamente al rock como protagonista del festival con dos de las tres jornadas encabezadas por bandas del género: LIMP BIZKIT y BLINK-182.

Si ya compraste -o estás considerando comprar- tu entrada para el Lolla de este año, seguramente será por culpa de uno de esos dos cabezas de cartel, sin embargo, la edición 2024 incluye muchos otros artistas que representan al rock, convirtiendo este en uno de los Lollapalooza más rockeros de los últimos tiempos y no queremos que te pierdas a ninguna de estas bandas. Por eso, y porque no todo es LIMP BIZKIT y BLINK-182, hemos armado una lista con 10 agrupaciones (por fuera de las dos obvias) que no debes perderte, si te consideras un amante del rock. Comencemos:

1- THE OFFSPRING

¿Qué podría decirse acerca de THE OFFSPRING que no se haya dicho? La última vez que nos visitaron (en marzo de 2020), los californianos vieron como sus shows eran cancelados por la pandemia, a tan solo horas de su realización. Con suerte pudieron presentarse en Chile, pero sus shows en Argentina y Brasil tuvieron que ser cancelados. El año pasado estuvieron en Rock In Rio y este año vuelven a Chile y Argentina en el marco del Lollapalooza para seguir demostrando por qué son una de las bandas más grandes del punk.

Sin dudas, están entre los artistas más esperados por los amantes del rock y para muchos debió haber sido headliner, sin embargo la realidad es que a pesar de su larga trayectoria y de que varios de sus temas hayan sido éxitos comerciales, THE OFFSPRING nunca ha sido una banda que convoque masas o llene estadios, lo cual la mantiene como un grupo de culto dentro del rock. ¿Cambiará eso este año cuando toquen en el Lollapalooza? Depende de nosotros que ese escenario esté completamente abarrotado para su show, pero por ahora, sabemos que con Dexter, Noodles y compañía hay buena música y diversión garantizada. Promete ser uno de los mejores del festival, por lo que nadie debe perdérselo.

2- PIERCE THE VEIL

Con 5 discos de estudio a sus espaldas, los muchachos de PIERCE THE VEIL son una de las principales atracciones del Lollapalooza para los amantes del emo-punk y el post-hardcore. Fundados en 2006, la banda alcanzó su pico de fama gracias a su disco Collide With The Sky (2012), que alcanzó el Nro 12 en la lista Billboard 200. De dicho álbum se extrae su principal hit, “King For A Day“, que en 2022 volvió a ingresar a las listas Billboard de la manera menos pensada: gracias a TikTok.

Esto le dió un gran impulso a la banda, que después de superar varios obstáculos y haberse separado en 2018, está de regreso y acaba de publicar en 2023 el disco The Jaws of Life., con cuyo tour estuvieron en Sudamérica el año pasado. Este es el primer álbum de PIERCE THE VEIL desde 2016, y su primer LP sin el baterista original, Mike Fuentes. Con su participación en el festival los chicos estarán regresando al continente en menos de un año, aunque en el caso de Argentina será la primera vez en 8 años ya que el país quedó fuera de su gira del 2023. Definitivamente un must de este Lollapalooza 2024.

3- KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD

Es difícil categorizar a KING GIZZARD, quienes en menos de 15 años han publicado al menos 25 discos de estudio. Oriundos de Australia y formados en 2010, la banda no teme explorar distintos géneros musicales, desde el pop psicodélico hasta el garage rock y el heavy metal, pasando por el rock progresivo y, por supuesto, el rock experimental.

En 2023 nos entregaron uno de los mejores discos del año (lo elegimos en nuestro top 2023), cuyo kilométrico nombre es tan rebuscado como la música que compone al álbum: PetroDragonic Apocalypse; or, Dawn of Eternal Night: An Annihilation of Planet Earth and the Beginning of Merciless Damnation. La calidad del trabajo que hizo el grupo en ese disco cobra relevancia cuando tomamos conciencia de que ellos NO son una banda que se dedique propiamente al metal y su popularidad se debe precisamente a sus discos más alternativos y psicodélicos. De hecho, en el mismo 2023 publicaron The Silver Cord, un disco de Electropop.

KING GIZZARD AND THE LIZZARD WIZARD estaba pautado para venir en el Lollapalooza de 2022, sin embargo tuvieron que cancelar a ultima hora. En este 2024 llegarán por primera vez a Sudamérica y prometen virtuosismo y diversión para todos los amantes de la música experimental, haciendo que su show sea uno de los más esperados.

4- ARCADE FIRE

Para muchos esta también es una de las atracciones obvias del festival, por ser cabezas de cartel, sin embargo para los amantes del punk y el numetal que lidera esta edición, la banda liderada por Win Butler podría pasar desapercibida.

Formada en 2001 en Montreal, Canadá, ARCADE FIRE es una banda de indie rock que rápidamente encontró la fama con su álbum debut en 2004. Tras el reconocimiento de “Funeral”, la banda continuó dejando su huella en la escena musical con su fusión de indie rock, pop barroco, art rock y post-punk.

No sólo causaron sensación en las masas con sus canciones (incluso ganaron el Grammy al álbum del año por The Suburbs de 2010) sino que son reconocidos por sus elaboradas y enérgicas actuaciones en vivo, que hacen que hasta las canciones más suaves de su repertorio suenen fuertes y contundentes, contagiando a todos los presentes con esa energía.

5- THIRTY SECONDS TO MARS

Esta es otra de las que, a pesar de su popularidad, más de uno la podría perder de vista debido al bajo perfil que han adquirido en los últimos años, musicalmente hablando. Thirty Seconds to Mars es una banda de rock de Los Ángeles, California, formada en 1998 por los hermanos Jared y Shannon Leto. La banda ha lanzado seis álbumes de estudio, cada uno con un estilo y concepto musical diferente, alejándose un poco del rock en la actualidad pero conservando sus influencias. Son conocidos por sus enérgicos shows en vivo, su sonido experimental y sus letras filosóficas y espirituales.

En 2024 los tendremos de regreso en Sudamérica, esta vez como parte del Lollapalooza, y prometen un set muy nostálgico ya que el próximo año se cumplirán 20 años del lanzamiento de su disco más popular: “A Beautiful Lie” y la banda lo está celebrando desde ahora.

6- NOTHING BUT THIEVES

Nothing but Thieves es una banda de rock inglesa, oriunda de Southend-on-Sea, Essex, con una vida que apenas supera la década ya que fue formada en 2012. En ese tiempo han lanzado cuatro álbumes de estudio, dos EP y varios sencillos, obteniendo elogios de la crítica y un considerable éxito comercial. Si te estás preguntando a qué suenan estos muchachos, podríamos decir que su estilo de música está bastante influenciado por Jeff Buckley, Queens of the Stone Age y Royal Blood, entre otros.

En 2018 nos visitaron por primera vez, como parte de su gira “Broken Machine”, por lo que la banda ya tiene una importante comunidad de fans en estas pampas, sin embargo este año será la primera vez que los veremos en un Lollapalooza sudamericano, siendo, sin dudas, una de las bandas más interesantes para ver si te gusta el rock alternativo.

7- PHOENIX

Los franceses PHOENIX se convirtieron en una de las bandas modernas más populares del indie rock cuando en 2009 lanzaron su exitoso álbum Wolfgang Amadeus Phoenix. Para ese entonces ya tenían 10 años de carrera, por lo que el éxito no les llegó fácilmente. De aquel disco salen algunas de sus canciones más famosas, como “1901” y el instrumental “Love Like a Sunset, Pt. . 1.” y les valió invitaciones a los festivales más importantes del mundo, como el Lollapalooza, por supuesto.

Si bien el sonido de PHOENIX está influenciado por muchos géneros y han sabido fusionar los sonidos electrónicos con el pop y el rock, la banda ha conservado ese sonido crudo de garage rock europeo a lo largo de toda su carrera. Si primera visita por estos lares fue en 2007, pero hace exactamente 10 años fueron parte del primer Lollapalooza argentino, realizado en 2014, y este año regresan a Sudamérica en el marco del festival para demostrar que siguen igual de vigentes.

Aunque el Lolla Argentina y el Lolla Chile tienen, en gran parte, los mismos artistas, las siguientes seis bandas solo se presentarán en uno de ellos. De este modo, completamos un listado de 10 bandas de rock para cada edición.

8.1- WINONA RIDERS (sólo en Argentina)

El grupo formado entre Haedo, Ramos Mejía e Ituzaingó por Ariel Mirabal Nigrelli (voz y guitarra), Ricky Morales (guitarra y coros), Mauro Arenas (sintetizador y teclado), Santiago Vidiri (bajo), Gabriel Torres Carabajal (percusión) y Francisco Cirillo (batería) hará su debut en el Lollapalooza este viernes 15 de marzo. Winona Riders se encuentra presentando su más reciente disco, “Esto es lo que obtenés cuando te cansas de lo que ya obtuviste”.

Winona Riders se viene abriendo paso en la escena argentina a fuerza de poderosas canciones y enérgicos shows en vivo. Desde hace dos años ininterrumpidos, la banda agota sus shows con soltura, se sube al escenario con gran actitud y en sus conciertos se puede ver a un público completamente entregado.

8.2- THE ALIVE! (sólo en Chile)

Con influencias que van desde Sabbath, Nirvana y Rush hasta Idles, The Alive! es una banda de rock alternativo fundada en California. Los chiquillos estarán de regreso en Chile este 2024 después de que la rompieron en 2022, un logro más que merecido.

El grupo nació entre sesiones de surf y skate en 2018 y desde entonces se han presentado en grandes escenarios de grandes festivales, como el BottleRock, Wonderfront, Ohana Fest, Aftershock, Louder than Life, Lollapalooza Chile 22 y más. También han sido soporte de Jimmy Eat World, The Hives, Chevy Metal de Taylor Hawkins y más. El próximo sábado 16 de marzo serán parte del Lolla Chile y prometen un show cargado de canciones crudas y agresivas.

9.1- PACÍFICA (sólo en Argentina)

Pacífica es una banda de indie rock compuesta por dos chicas, Inés Adam y Martina Nintzel y originaria de Buenos Aires. Empezaron subiendo covers de sus grupos alternativos favoritos y al poco tiempo captaron la atención de su ahora disquera de Los Ángeles TAG. Casi de inmediato empezaron a escribir canciones para un debut en 2023 y rápidamente se volvieron el foco de atención del público y construyeron una sólida base de fans que las ama y las apoya virtualmente y presencialmente.

En su primer disco, Freak Scene, que salió a finales de 2023, Pacifica se introduce dando un aire fresco a la escena de rock alternativo actual: canciones de garage rock, con distorsión y un sonido poderoso. Música hecha por fans de la música para fans de la música. Estarán tocando el viernes 15 de marzo en el Lolla Argentina.

9.2- LOS MESONEROS (sólo en Chile)

A una corta edad y con pocas canciones en la calle, Los Mesoneros lograron entrar en alta rotación en las radios más importantes de su país, Venezuela. Su disco debut “Indeleble”, logró 4 nominaciones a los Latin Grammy. Con “Caiga La Noche” se consolidaron como una banda internacional al radicarse en México y lograr una gira “sold-out” por Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

Después vendría “Pangea”, que cambió para siempre la vida de Los Mesoneros, por sus exitosos sencillos “Te Lo Advertí”, “Pangea” feat Elsa y Elmar y “Últimas Palabras”. Recientemente publicaron el disco “10 Años de Indeleble”, con el cual rompieron el récord de mayor asistencia de un concierto en streaming de una banda de Venezuela. El próximo domingo 17 de marzo estarán haciendo su debut en un Lollapalooza y será en la edición de Chile este año.

10.1- DANIELA MILAGROS (sólo en Argentina)

Nacida en la Ciudad de Buenos Aires en el 2004, la joven cantante, compositora, actriz y multi-instrumentista: piano, batería, bajo & keytar, se ha ganado un lugar en la escena under del rock con una fuerte impronta, presencia escénica y elegancia que ha cautivado a muchos fans. El próximo viernes 15 de marzo hará su debut en el Lollapalooza Argentina.

A mediados de diciembre de 2023 lanzó la canción “Ego”, un rock/pop en la que se destaca su voz y la guitarra de su hermano Rodrigo -quien además compone los temas con ella-, complementándose de forma explosiva junto a la banda en un tema cargado de energía. Pero si algo caracteriza a Daniela es su variedad musical, por lo que podemos encontrarla cantando metal e inmediatamente una balada pop, hasta llegar a ritmos más urbanos y electrónicos.

10.2- TENEMOS EXPLOSIVOS (sólo en Chile)

El post-hardcore ha servido como una etiqueta para describir la música de Tenemos Explosivos, un quinteto chileno cuya trayectoria ha estado marcada por los valores de la autogestión y la especial condición de un vocalista y letrista establecido en el extranjero. Así, han desarrollado un singular método de trabajo y han transformado sus ocasionales presentaciones en vivo en ceremonias de alto valor emotivo.

Según palabras de su vocalista Eduardo Pavez, Tenemos Explosivos es una banda que habla de la memoria colectiva y los crímenes de la historia, utilizando como telón de fondo la literatura contemporánea y la tragedia griega. El próximo sábado 16 de marzo serán parte del Lollapalooza Chile.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top