Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

LOS CHIKOS DEL MAIZ: “Hay mucha influencia rock en nuestras letras” #Entrevista

Con casi 20 años de carrera, LOS CHIKOS DEL MAIZ son considerados -por muchos- el principal referente del hip-hop político español. El NegaTony El Sucio y DJ Bokah han sabido ser irreverentes hasta la médula, hacer de la incorrección política su bandera y del hip hop combativo y militante su seña de identidad. El próximo domingo 3 de diciembre se presentarán por primera vez en Argentina, en el marco de su gira “Yes Future Tour 2023”. La cita es en “El Teatrito” (Sarmiento 1752, C.A.B.A.) y las entradas están disponibles vía passline.

Antes de su debut en suelo argentino, conversamos con El Nega, y aprovechamos para preguntarle por su relación con el rock, el metal y su opinión de la actualidad musical, entre otras cosas. Veamos lo que ocurrió:

El hip hop y el rock han tenido una relación muy cercana desde hace décadas, y hasta el metal se ha unido al rap con éxito en muchas ocasiones, como ocurrió en los 90’s y 2000’s con el nu-metal. Aunque ustedes no hagan rock, ni metal ¿Hay alguna banda de esa época que los haya influenciado o que admiren?

Yo escucho mucho punk rock: Bad Religion, NOFX y mucho hardcore melódico. A nivel nacional (español) me ha influenciado mucho (sobre todo en las letras) grupos como Kortatu, La polla Records o Maniática. Hay mucha influencia rock en nuestra música y sobre todo en nuestras letras.

Hace muy poco grabaron un tema con Kaos Urbano. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿De quién fue la idea originalmente?

Fue muy guai. Los conocemos desde hace muchos años. La idea fue de ellos y vía Mr Chifly, de Habeas Corpus, se materializó. Nos gustó tanto que posteriormente le dimos forma a RIOT PROPAGANDA, el proyecto de rap/metal que tenemos (aparcado) con Habeas Corpus.

Hablando de colaboraciones ¿Con qué otra banda de rock o metal les gustaría hacer una colaboración? 

Uff no sé… en plan soñar con gente de RATM, sería un lujo rapear con Tom Morello dando guitarrazos.

En estos últimos años el hip-hop está volviendo a tomar protagonismo, no solo con nuevos artistas de hip hop, sino con un revival del nu-metal, bandas de punk que rapean, y más fusiones, sin embargo, el reggaetón sigue siendo el líder musical del momento. ¿A qué crees que se deba el hecho de que tanta gente prefiera o se identifique más con el reggaeton que con otros géneros como el hip-hop? 

Creo que el reguetón tiene elementos que lo hacen más accesible, más bailable, más para todo el mundo. El hip hop de tipo clásico puede hacerse muy denso si no estás habituado a escucharlo.

¿Qué opinión tienes del reggaeton actual?

Creo que hay de todo. Hay artistas que me interesan y otros que no me interesan en absoluto. Cuando un fenómeno se convierte en mainstream y en tendencia global tiende a repetirse y la mayoría de artistas tienden a utilizar la misma fórmula que funciona, pero hay que saber escarbar y separar el grano, separar lo bueno de la morralla. Hay cosas muy buenas. Y otras que son más de lo mismo y gente subiéndose al carro porque ahora es la tendencia que rompe.

¿Qué tan difícil ha sido para ustedes triunfar haciendo música anti-sistema? ¿Crees que hay que ser polémico o políticamente incorrecto para que le den atención al mensaje o esas cosas no influyen en el éxito de una canción?

No es sencillo, es como que siempre tienes que estar remando en contra de la dirección en la que sopla el viento. Pero después de 20 años y echando la vista atrás, creo que no podemos quejarnos, no nos ha ido nada mal. Cuando era más chaval sí que pensaba que había que estar permanentemente provocado y meando fuera de tiesto, que decimos en España, ahora creo que se pueden decir muchas cosas sin necesidad de llamar la atención o hacer el gilipollas. Lo más revolucionario que se puede hacer en estos tiempos es ser buena persona y no un capullo.

¿Qué están preparando para el próximo show en Argentina? ¿Que otros planes tienen para el futuro cercano? 

Hora y media de show con repaso a toda nuestra trayectoria, intentaremos que sea un concierto equilibrado entre lo nuevo y lo más antiguo, no es fácil porque no caben todas. El año que viene la idea es recorrer Europa en el mes de marzo.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top