Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

Sku: “Me hubiera gustado que no existiera KAOS URBANO, ya que sale de un descontento”. Entrevista

Perseguidos y censurados por cantar contra el sistema y defender sus ideas, los españoles de KAOS URBANO han sabido construir una carrera alrededor de la protesta, la violencia y el punk skinhead. Lamentablemente la cultura skinhead se desvirtuó en algún momento de la historia y comenzó a confundirse con el neonazismo, por lo que en medio de la ignorancia, bandas como esta han sido acusados de nazis por sus detractores, que seguramente nunca escucharon sus letras.

Si de algo se les puede acusar a KAOS URBANO es de tomarse en serio su mensaje anti capitalista y anti fascista y es que a diferencia de quienes cantan por una utopía, ellos han tomado acciones reales e incluso su vocalista ejerció la política, siendo consejal del partido Podemos, en España.

Tras 25 años haciendo música callejera, KAOS URBANO es una de las bandas referentes del punk español y este 30 de septiembre estarán de visita, por primera vez, en Argentina. Con eso como excusa, conversamos con su vocalista, Sku, y su baterista, Peke. Esto fue lo que nos dijeron:

Acaban de publicar el disco “Euforia”, donde cuentan con invitados de lujo como Evaristo, de La Polla Records, entre otros ¿Qué nos pueden decir acerca de este trabajo? ¿Cómo fue crear música con colegas como esos?

Peke: Pues ha sido un disco con el que estamos muy contentos con el resultado, se compuso prácticamente al salir del encierro de la pandemia, y como os podéis imaginar pues estábamos eufóricos por volver a tocar y recuperar todo lo que nos habían robado. Nuestra vida básicamente. Pues en concreto la colaboración con Evaristo no fue algo buscado de manera directa. La canción que hemos realizado juntos va ser la banda sonora de una serie basada en un famoso cómic, en la que Evaristo y Sku son las voces principales de los personajes, y la verdad que fue muy especial poder colaborar con Evaristo, porque aunque no fuera algo buscado, era algo que nos apetecía mucho.

¿Tienen alguna regla o limitación al momento de crear nueva música? Tipo “no vamos a hablar de ciertos temas” o “no vamos a mencionar nombres de nadie”, ¿o componen con total libertad sin que importe nada ni nadie?

Peke: No, no hay reglas ni limitaciones, bueno la única regla podría ser no hacer nada en lo que no creamos ni lo sintamos de verdad. Siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana, aunque eso nos haya podido traer multitud de problemas.

La portada del disco Euforia parece un recital y una manifestación. En ambos lugares se vive la euforia aunque por motivos diferentes ¿Cual fue la inspiración de ese arte?

Peke: Se barajaron muchas opciones para esta portada, y hubo muchas pruebas, pero al final fuimos a lo que realmente nos da la vida. Un momento eufórico de nuestro público en un concierto. Nos pareció la mejor opción. La chica de la foto es una conocida peleadora de muay-thai de aquí de Madrid y que es una fiel seguidora nuestra. Dentro del arte del disco también hay varias imágenes históricas tanto de lucha como de música que son pura Euforia.

Uno de los temas de Euforia se llama “Suburbiales“, que es precisamente el nombre de tu disco anterior. ¿Hay alguna especie de mensaje secreto allí? ¿Hay alguna relación entre los discos o simple casualidad?

Peke: No es la primera vez que hacemos algo de este tipo, en el disco de Suburbiales no hay ninguna canción que se llamé así, y sin quererlo ni buscarlo nos salió hacer la canción en este disco. La verdad que sí que intentamos que tanto los discos como muchas canciones tengan alguna especie de relación. Además contamos con la colaboración del rapero Waor para hacer este tema, y creemos que quedó muy potente.

¿Alguna vez fueron perseguidos por algún sector que se sintiera atacado por tus letras? ¿Cómo ves la censura hoy en día con respecto a la de hace 25 años cuando ustedes comenzaron?

Sku: Si claro, desde nuestros comienzos ya vimos el rechazo de las instituciones hacia nosotros, primero nos echaron de los locales públicos, donde ensayaban todos los grupos locales menos nosotros, y luego más tarde nos prohibieron tocar. Hoy en día nos siguen tratando como si no existiéramos. Censura como tal, pues, no hay, pero sí músicos por sus letras, y gente por sus ideas políticas, hoy en día parece que vamos a peor con respecto a hace 25 años.

Son 25 años cantando contra el capitalismo. Todos sabemos que las cosas nunca cambian, pero te has preguntado alguna vez ¿qué harías si las cosas contra las que cantas, dejaran de existir? ¿La banda llegaría a su fin o cantarías sobre lo bella que es la vida ahora?

Sku: Esa pregunta nos la hemos hecho muchas veces, supongo que haríamos Ska para divertirnos, de momento tenemos mucho trabajo; tal y como está el mundo. Es una pena, me hubiera gustado que no existiera Kaos Urbano, ya que sale de un descontento social, de abandono y aburrimiento. Más bien somos producto del deterioro del sistema, que no de sus bonanzas.

A quienes nos gusta la música de protesta, nos cuesta ver a nuestros ídolos apoyando políticos de turno. ¿Sientes que llega un momento en la vida en la que hay que dejar de ser rebelde o la rebeldía es inmortal?

Sku: Jamás, si pierdes la rebeldía estás muerto. Creo que tampoco se elige ser de tal manera o de otra. Si alguna vez lo has sentido de verdad, eso no te lo quitas ni con agua caliente. Si la pierdes te has perdido a ti mismo.

Por ahí se dice que uno de ustedes fue concejal del partido Podemos. ¿Es cierto? ¿Cómo se relaciona la vida política y la música punk? ¿Tienen algo en común?

Sku: Fui concejal de Podemos, si, en efecto, fue una corriente en principio con claro contenido de izquierdas y obrero, con políticas a los desfavorecidos, me ofrecieron entrar en las listas, gente de mi barrio con los que siempre he estado involucrado en organizaciones políticas; para mí no fue ningún salto ni nada que de vértigo, ni mucho menos arrepentirme. Estuvimos 4 años, nos rebajamos el sueldo al mínimo, conseguimos cambios para nuestro barrio en la medida que nos dejaron, claro está; hice lo de siempre pero con un altavoz en el ayuntamiento, aún así esa época me consideraba representante del pueblo, no nadie por encima de él.

¿Algún mensaje adicional que quieran dejarnos?

Muchas gracias por la entrevista, nos vemos muy pronto, Salud y Rebeldía.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

KAOS URBANO se estará presentando este 30 de septiembre en Uniclub, Buenos Aires. Todos los detalles, acá.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.