Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

MASTODON en Argentina: La merecida reivindicación de un sonido distinto #Reseña

Si ya leíste la reseña de GOJIRA, dale click aquí para saltar el intro

Siempre son interesantes las vueltas que da la vida. Hace más de ocho años, Argentina recibió a GOJIRA por primera vez y en aquella ocasión llegaron como acto soporte, o mejor dicho, banda invitada, de MASTODON. Los franceces no eran una banda muy conocida en esos tiempos y estoy seguro que nunca se imaginaron que esa dupla se repetiría, pero con los roles invertidos. GOJIRA llegaba ahora como el gran protagonista y aunque MASTODON no es precisamente un grupo desconocido, sabemos que no cuenta con el alcance masivo actual de los hermanos Duplantier y en Argentina sigue siendo una banda de culto. El aprendiz superó al maestro, y no sería la primera vez que esto ocurre, sino pregúntenle a METALLICA y tantas otras bandas que en sus inicios abrían para gente que más tarde les sirvió como soporte.

Ocho años después de aquel show en el Teatro Flores, la dupla MASTODON-GOJIRA volvió a la Argentina y esta vez por todo lo alto, en un recinto inmejorable, para demostrar que cuando las condiciones técnicas son óptimas, ambos grupos son capaces de volarle la cabeza a cualquiera que ose dudar de su talento. Para rematar la jornada, los locales AGAINST fueron los encargados de inaugurar el escenario, completando una fecha muy prometedora. Veamos entonces qué fue lo que pasó este viernes 17 de noviembre en Buenos Aires.

Para leer la reseña del show de GOJIRA, dale click acá

Against
Against

AGAINST fue el grupo designado como soporte en esta esperada jornada y, según nos contaba el propio guitarrista de la banda, fue GOJIRA quien los seleccionó entre un grupo de artistas que les hizo llegar la producción meses atrás. Con una base de fans que crece día a día y un innegable talento que los respalda, la banda argentina fue una elección más que acertada para representar al metal del sur en una fecha donde teníamos un representante europeo y uno norteamericano.

MASTODON en Buenos Aires: La tercera fue la vencida

Luego de que los argentinos -que actualmente están grabando su cuarto disco- se encargaran de calentar el escenario con su poderosa “nueva cultura pesada” (nombre que recibe su última producción, pero también define su propuesta), fue el turno de recibir a MASTODON, unos verdaderos monstruos musicales que, a mi parecer, han sido infravalorados en este lado del mundo a pesar del amplio reconocimiento que poseen en su tierra.

Con puntualidad inglesa, a las 20:20 hs comenzó el show de MASTODON y el público que los vino a ver corrió hacia adelante para estar lo más cerca posible de sus ídolos. Mi primera decepción, dentro de un show que fue impecable, ocurrió al escuchar el tema con el que decidieron abrir la noche, y es que tenía la ilusión de que iniciaran con “The Wolf Is Loose”, mi canción favorita de toda su discografía y con la que abrieron en México, durante la primera fecha de esta gira latinoamericana. Es un temazo que no tocaban desde el 2017 y este año lo desempolvaron, convirtiéndose en el track de apertura de toda su gira estadounidense, pero lamentablemente mi sueño no se cumplió, ya que justo en Buenos Aires prefirieron abrir con “Gobblers of Dregs”, de su más reciente disco Hushed and Grim (que por cierto, ocupó el tercer lugar en nuestro listado con lo mejor del año 2021).

Si bien “Gobblers of Dregs” es un temazo, me pareció una canción demasiado lenta para iniciar un show, matando toda la adrenalina que se genera en ese momento previo de un recital, cuando se apagan las luces y sabes que estás por ver a tu banda favorita. Igual, tal vez me equivoco y muchos disfrutaron ese arranque de menor a mayor. Yo, evidentemente, esperaba otra cosa y la culpa fue mia por hacerme expectativas con un tema que nunca sonó en Argentina.

Pero hablando de expectativas, vayamos a lo importante: Si hay una agrupación que ha generado expectativas con respecto a su sonido en vivo es la de Brann, Troy, Brent y Bill (acompañados ahora por el brasileño João Nogueira, encargado de los teclados y vestido con remera de Argentina). MASTODON siempre ha sufrido en los escenarios sudamericanos, cuando no era por tener un sonido muy bajo, era por caer en la bola de ruido, lo cual le valió ser víctimas del injusto mito del grupo estafa, esos que solo suenan bien en estudio pero en vivo no son capaces de recrear lo grabado. Sabemos que en otros países han sonado bien, pero ya saben cómo es la gente, y muchos creen que si ellos no lo ven, no existe.

Esta vez no había excusa, a pesar de que no eran protagonistas principales y solo nos darían un set festivalero que duró poco más de una hora, los estadounidenses estaban actuando con todas las ventajas que brinda ser “co-headliners” en un lugar que cuenta con un excepcional sonido, y ¡vaya que lo aprovecharon! Muchos no podíamos creer lo que estabamos escuchando: MASTODON sonando nítido, impecable y poderoso, más allá de lo fuerte que pudiera estar el volumen. Era un sueño hecho realidad.

No valdría la pena extendernos en mencionar cada tema que sonó esa noche (igual pueden ver el setlist completo al final), pero sí merecen mención especial algunos momentos como el emotivo “More Than I Could Chew”, el poderoso “Megalodon”, el violento pero agradable “Bladecatcher” y el épico “The Czar”, pero sobre todo el final con “Blood and Thunder”. Además, la banda no se conformó con demostrar su gran nivel de ejecución musical, sino que nos deleitó la vista con impresionantes visuales psicodélicas, lásers y hasta llamaradas de fuego.

La respuesta del público fue notable, sobre todo teniendo en cuenta que, como dije antes, aquí son una banda de nicho. Desde que arrancó “Crystal Skull”, el segundo tema la noche, se activaron varios pogos, los cuales aumentaron con el poderoso “Megalodon” y así fueron creciendo hasta el final con “Blood And Thunder”.

MASTODON ha tenido muchas facetas, pero siempre experimentando entre el progresivo, el stoner y el sludge, por lo cual no es una banda común, y es normal que exista cierto rechazo hacia bandas que hacen géneros fuera de lo común. Tal vez por eso los temas mejor recibidos de la noche fueron los singles, siempre más accesibles o reconocibles como, por ejemplo, “Black Tongue”, “High Road” y “Steambreather”, pero en general el público que estaba en la parte delantera del sector campo no paró de saltar y agitarla de una forma bastante sorprendente durante todo el show, lo cual me hizo reconsiderar mi idea de que MASTODON no es tan popular en este país.

“Mastodon, Mastodon”, se pudo escuchar en coro desde el público, varias veces, lo cual la banda respondía con breves frases en español, tipo “¡muchas gracias!” o “¿cómo lo están pasando?”. Si bien la mayoría se de los presentes mantuvieron tranquilos y contemplativos ante la demostración de virtuosismo que estaba desplegando el grupo en tarima, fue notoria la cantidad de almas que se emocionaron con cada uno de los temas. No puedo dejar de pensar que, dado que en Argentina es un grupo de nicho y su público no alcanzaría para verlos en recintos grandes como el de esta noche, fue un verdadero lujo y una experiencia única verlos tocar en este moderno escenario, que nos permitió, por primera vez, escucharlos “como Dios manda”. Privilegiados los que estuvimos, porque estas cosas pasan, como dicen en inglés, “once in a lifetime”.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter
Mastodon Setlist Movistar Arena, Buenos Aires, Argentina, The Mega-Monsters Tour 2023

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

Un pensamiento en “MASTODON en Argentina: La merecida reivindicación de un sonido distinto #Reseña

  1. Son una banda alucinante! Lástima que no reciban la atención que merecen… Brann es un bateco de PM, no entiendo cómo no le dieron un solo en el recital…

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top