Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) >

22 del 22: Los mejores discos de Rock del 2022 (Lista + Podcast)

Si estás buscando nuestra lista con los mejores discos de metal del 2021, entrá acá.

Hoy se termina el año y para quienes amamos hablar de música, es momento de seleccionar lo que más nos gustó en materia de lanzamientos discográficos. Aunque sea una tarea divertida, no deja de ser sumamente dificil ya que cada año se publican miles de discos y muchos de ellos son de muy alto nivel. ¿Cual fue tu favorito este año? Déjanos tu recomendación en los comentarios.

Nuestro respeto por la música nos impide juzgar discos con una simple escucha, y eso significa que antes de seleccionar los siguientes trabajos les dedicamos el merecido tiempo, escuchando una y otra vez cada uno de los albumes que llegaron a nosotros y por lo tanto hubo muchos que si no están incluidos aquí fue porque no tuvimos tiempo para analizarlos como se debe y no necesariamente porque no nos hayan gustado. Si todavía no escuchaste ninguno, te invitamos a hacerlo ahora mismo.

Escucha nuestra playlist con los mejores discos de rock del 2022 en Spotify

Además, en el siguiente programa, Roger, Ignacio, Benjamín y Frank te explicamos por qué elegimos algunos de los que están en esta lista, así que, si te gustan los podcasts, dale play a continuación y acompáñanos a recapitular lo mejor del 2022 en materia de rock. También disponible en Spotify y Apple.

La lista a continuación, incluye LP’s y EP’s, siendo los siguientes, los mejores 22 discos de ROCK y HARD ROCK que escuchamos durante el año 2022.

22 –  Alan Parsons – From The New World

Las nuevas tecnologías, la pandemia por Covid 19 o la actual guerra entre Rusia y Ucrania le abren las puertas a la humanidad hacia “un nuevo mundo”, así lo deja de manifiesto el maestro y multifacético músico Alan Parsons en su reciente disco en solitario From The New World, lanzado este 2022.

Como era de esperar, el británico apostó por sonidos complejos, progresivos y de gran virtuosismo. No es casualidad la aparición en este trabajo de grandes del rock, como Joe Bonamassa o Tommy Shaw (Styx). Con más de 50 años de trayectoria, la calidad vocal y compositiva de Parsons se mantiene intacta. El inicio de “Fare Thee Well” nos transporta al mejor periodo de su banda madre, Alan Parsons Project; en “Uroborus”, en tanto, el músico y productor británico nos indica que no a dejado de rockear, pese a superar los 70 años de edad. “Don´t Fade Now” es una hermosa balada con tintes country, de poco más de cuatro minutos. El disco también cuenta con otros momentos pausados y reflexivos, tales como “Obstacles” y “I Won’t Be Led Astray”. Cerca del final nos encontramos con otra joyita: “Goin’ Home”, para cerrar con el clásico “Be My Baby”, popularizado en los sesenta por The Ronettes.

From The New World es un buen disco para aquellos que amamos los sonidos progresivos y celebramos la vigencia de esta eminencia llamada Alan Parsons.

Benjamín Tapies

21 – DRIVE-BY TRUCKERS – Welcome 2 Club XIII

Debo confesar que nunca antes había escuchado DRIVE-BY TRUCKERS. Por cuestiones del destino llegué a este “Welcome 2 Club XIII”, su decimocuarto álbum. El sonido del disco me transportó a aquellos sonidos crudos de los años noventa, sobre todo de la mano de grandes artistas como Neil Young o Tom Petty. Desde el arranque, con la gasolera “The Driver”, quedé totalmente enganchado. “Maria’s Awful Disclosures” es puro R.E.M, en todo su esplendor, marcado por un potente y contagioso riff y una actitud country y punk. Otras canciones que forman parte del disco, como “Forged In Hell And Heaven Sent” o “We Will Never Wake You In The Morning” nos hacen recordar otros clásicos del rock estadounidense como Allman Brothers o Lynyrd Skynyrd.

Quizás este no sea uno de esos discos que transcienda en el tiempo, o que se convierta en un álbum imprescindible, no obstante, tiene méritos más que suficientes para estar dentro de lo mejor de este 2022.

Benjamín Tapies

20 – Kirk Hammett – Portals

KIRK ciertamente sacó uno de los mejores EPs del año. Diferente a lo que se espera de él, pero muy interesante. Es refrescante verlo en un escenario musical que no incluye ni a Ulrich ni a Hetfield, y con una identidad propia. Ojo, hay espacios para verlo desplegar su marca registrada, pero ‘Portals’ es más bien un lanzamiento cinemático, un soundtrack compuesto de 4 composiciones que bien podrían ser 4 cortos. Y lo mejor de todo es que no sabía que había estado trabajando en esto durante los últimos años.

Ojalá HAMMETT continúe con este tipo de sorpresas con más frecuencia y no tengamos que esperar tanto tiempo para que se anime nuevamente a desplegar sus propias alas.

Roger Provan

19 – AUDREY HORNE – Devil’s Bell

A veces hay que tenerle paciencia a un álbum hasta que hace click. Así me pasó con ‘Devil’s Bell’ de AUDREY HORNE, otro de mis descubrimientos en Bandcamp. Por un tiempo lo escuchaba, me gustaba, pero no me quedaba en la cabeza. No puedo determinar en qué momento mi cerebro dio un vuelco de 180º, pero el 7mo álbum de estos noruegos fue unas de las escuchas más disfrutables de este año. Hard Rock con mucho de la NWOBHM, sin muchas pretensiones más que la de grandes canciones con mucho gancho y groove, con bastante del primer IRON MAIDEN (algunos podrían quejarse de esto, comprensiblemente), y unas melodías vocales adictivas. Nada nuevo pero fresco al mismo tiempo.

Roger Provan

18 – Eddie Vedder – Earthling

Para este nuevo trabajo en solitario, Eddie Vedder contó con la colaboración de múltiples estrellas del mundo del rock, tales como Josh Klinghoffer (Pluralone, ex RHCP), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Elton John, Stevie Wonder, e inclusive del mítico Beatle Ringo Starr.

A través de 13 canciones, el cantante de PEARL JAM rinde un especial homenaje a sus ídolos musicales. En “Invincible”, tema que abre el disco, es imposible no pensar en Bruce Springsteen. Lo mismo ocurre en la emotiva “Long Way”, en donde la figura de Tom Petty se asoma como la principal fuente de inspiración. El álbum también ofrece momentos reflexivos y románticos, como en la pausada “The Haves”; y otros más frenéticos y rockeros, como “Good And Evil”, canción que por momentos nos hace recordar a “Lukin” (1996), de PEARL JAM. Vedder no solo quiso apostar por lo clásico en este Earthling: canciones como “The Dark” y “Rose Of Jericho” ofrecen un sonido moderno, acorde a lo que presentan banda rockeras de la actualidad, como The Killers o King Of Leon.

El álbum cierra con la emotiva y beatlesca “Mrs. Mills” y un breve cameo a Frank Sinatra en la extraña y breve “On My Way”. Mientras estamos a la espera de un nuevo trabajo del quintento de Seattle, este trabajo de Eddie Vedder ha ayudado a calmar la ansiedad de millones de fanáticos. Entre ellos, yo.

Benjamín Tapies

17 – SKID ROW – The Gang’s All Here

La verdad es que, si bien en su mayoría estuve al tanto del camino errático de SKID ROW lanzamiento tras lanzamiento, a la par de sus constantes cambios de formación, nunca me puse a prestarles real atención fuera de su época dorada con Sebastian Bach. Y esto sin ser un fiel seguidor de su ex vocalista, simplemente las reseñas que leí a lo largo de los últimos 15 años no parecían muy positivas. Pero todo parece haber cambiado con el ingreso de Erik Grönwall en las voces y la publicación de ‘The Gang’s All Here’. Su primer álbum de estudio en 16 años resultó muy agradable y ganchero de escuchar. Algunas cosas remiten a canciones que escuchamos mil veces (incluso de su propio pasado clásico), pero siempre encuentra la forma de separarse y pararse en sus propios pies. Uno de los mejores discos de este 2022.

Roger Provan

16 – SUEDE – Autofiction

Con Autofiction, SUEDE sigue la misma línea del excelentísimo The Blue Hour (2018), que también formó parte de nuestro Top anual en aquel año. Es un disco lleno de canciones melancólicas, con esa faceta triste que caracteriza a la banda, melodías muy dulces y guitarras indie, haciéndole un guiño a la movida glam de los 70’s.

En este viaje integrado por 11 canciones, los británicos nos brindan una mezcla agridulce que resulta fácil de escuchar gracias a toda la emotividad que se percibe en cada uno de los temas. Son canciones muy bien hechas, muy redondas, y un gran disco que no defrauda a ningún fan.

SUEDE tiene una personalidad propia que va creciendo con cada disco, siendo este uno de sus mejores trabajos de la nueva era de la banda, jugándole fuerte a los grandes clásicos del grupo. Como todo buen trabajo, es un disco de canciones memorables, con buenos singles, que además se puede escuchar en cualquier momento del día y sin la complejidad que podría requerir otros discos del mismo género.

Frank Hernández

15 – WILCO – Cruel Country

Son pocos artistas en estos tiempos -en donde la música popular se ha convertido en un producto descartable- que se atrevan a sorprender a sus fans con un disco doble. Wilco lo hizo este 2022 con un álbum inspirado en sus raíces folklóricas más profundas: el country. Se trata de una obra cruda, cargada de emociones y de sentimientos, que por algunos momentos nos hacen recordar al mismísimo Bob Dylan.

Para algunos puede resultar una apuesta demasiado reposada, aburrida o sonmolienta, en comparación con sus otros trabajos. Sin embargo, para mí es un disco en el que la banda expone -a plenitud- su madurez. Uno de los puntos más altos del disco es “Many Worlds”, una composición de más de siete minutos que tiene un comienzo reflexivo y melancólico, pero que con el correr de los minutos alcanza un punto de inflexión, en donde se puede apreciar la conexión y el virtuosismo de los músicos que integran la banda liderada por Jeff Tweedy. Es un disco fácil de escuchar y de digerir, ideal para una tarde lluviosa u otoñal.

Benjamín Tapies

14 – ARCTIC MONKEYS – The Car

Con su disco anterior, Tranquility Hotel Base And Casino, ARCTIC MONKEYS marca un punto de inflexión en su carrera, donde se nota un cambio drástico en su sonido y desaparecen prácticamente las guitarras distorsionadas. Con The Car, publicado este 2022, la banda liderada por Alex Turner confirma que no fue un experimento sino una propuesta seria y definitiva, donde los teclados y la voz de Turner son principales protagonistas, en medio de un sonido vintage y apostando a las influencias crooner de los 60’s.

The Car no es un disco rápido, es un trabajo que hay que escuchar con detenimiento y en su totalidad, que exige tiempo y repeticiones. No es fácil conseguir una canción que lo represente o sirva como single, sino que escapa a cualquier marco convencional y por eso es un disco genial. Nos encontramos con una banda que apuesta más al clima y la intensidad del álbum como un todo que a las canciones en sí. Puede resultar un álbum difícil pero una vez que le das la oportunidad y el tiempo que requiere, es un camino de ida.

En The Car la banda vuelve a romper el molde y se sigue alejando de la zona de confort en la que entraron con sus discos clásicos, esos que los convirtieron en estrellas del rock y que hoy, cuando uno los escucha, parece que se trata de una banda completamente diferente.

Frank Hernández

13 – THE DEAD DAISIES – Radiance

¿Otro álbum de THE DEAD DAISIES? ¿Tan rápido? Pero si ‘Holy Ground’ salió hace apenas un año…¿volvimos a los 70/80 donde las bandas sacan material nuevo consecutivamente? Admito que me generó dudas la salida de nuevas canciones, y aunque las primeras escuchas de ‘Radiance’ costaron un poquito, la verdad es que el supergrupo/colectivo de Hard Rock se encuentra en un período de muchísima inspiración compositiva desde la entrada de Glenn Hughes. El ex-bajista de DEEP PURPLE logró renovar la propuesta de los DAISIES a fuerza de puro groove. Es difícil definir si este paso se encuentra un escalón más arriba o abajo que su predecesor, porque el resultado realmente es muy parejo. Creo que lo que más importa es que con ‘Radiance’, THE DEAD DAISIES nuevamente demuestra que puede rendirle tributo al Rock de antaño, sin dejar de crear piezas memorables para el futuro.

Roger Provan

12 – RED HOT CHILI PEPPERS – Return of the Dream Canteen

En términos sónicos, no hay mucha diferencia entre Unlimited Love y Return of the Dream Canteen, los dos lanzamientos que hizo Red Hot Chili Peppers este 2022. Prácticamente el sonido es casi el mismo. ¿Qué me motivo elegir entonces uno del otro? Creo que la vibra, o más bien la luminosidad que ofrece Return of the Dream Canteen. Si bien Unlimited Love tiene grandes canciones, como “Black Summer”, “These Are The Ways” o “Bastards Of Light”, en esta segunda entrega del año los Chili Peppers ofrecen un poco más. Quizás ese toque “picante” que caracteriza al cuarteto californiano.

Canciones como “Tippa My Tongue”, “Fake As Fu@k”, “Eddie”, “Carry Me Home” o “Bella” recuperan en parte de ese espíritu. También se puede encontrar algunas cosas más experimentales, como la hermosa “In The Snow”, que por momentos me hizo recordar algunas cosas ochentosas de Peter Gabriel. En la templada e hipnótica “La La La La La La La La”, la banda también explora sonidos electrónicos. No olvidemos que en lo últimos años el guitarrista, John Frusciante, estuvo explorando este género en solitario.

Otro de los puntos altos del álbum es “Bag In Grins”, tema que va “in crescendo” y transformándose en uno de los temas más heavys del disco. No cabe duda que este 2022, Flea, Anthony Kiedis, Chad Smith y el ya mencionado John Frusciante, hicieron de las suyas con dos grandes discos. La calidad de los músicos sigue intacta, con la misma vitalidad de antaño. Y eso siempre se agradece.

Benjamín Tapies

11 – THE HELLACOPTERS – Eyes of Oblivion

Disco regreso de THE HELLACOPTERS, banda que lamentablemente no conocía (solamente de nombre) y que gracias al single que le da título (y a Bandcamp, que me lo sugirió) dije “vamos a darle una oportunidad a este Hard Rock vieja escuela”. ¡Qué buena decisión! Sin reinventar nada, ¡qué álbum disfrutable y divertido! Seguro, habré escuchado algunos de estos riffs en otros lados, pero he ahí el mérito principal de este álbum: no hay olor a refrito. Y si los riffs no te convencen tanto, las melodías vocales de Nicke Andersson absolutamente lo harán. De los mejores que escuché este 2022.

Roger Provan

10 – MOTORPSYCHO – Ancient Astronauts

MOTORPSYCHO es otro de los grandes descubrimientos que tuve este 2022. Esta banda de origen noruego lanzó en agosto Ancient Astronauts, disco compuesto de solo cuatro canciones: tres de ellas, por supuesto, de larga duración. El comienzo del álbum con “The Ladder” es potente y vertiginoso. Mientras escucho la canción, me es imposible no pensar en otro clásico del rock progresivo, como King Crimson. En poco más de seis minutos, el trío conformado por Bent Sæther, Hans Magnus “Snah” Ryan y Tomas Järmyr es una verdadera aplanadora.

La segunda canción, “The Flower Of Awareness”, es una breve y lúgubre experimentación de poco más de dos minutos que funciona como intro para el siguiente tema: “Mona Lisa/azrael”. En esta composición, de poco más de 12 minutos, la banda viaja a través de experiencias sonoras que nuevamente nos hacen recordar a la agrupación liderada por Robert Fripp. Sobre todo de aquella inolvidable época de comienzos de los años setenta. A medida que avanza el tema, aparecen las distorciones y los sonidos disonantes, el trío va explorando diversos parajes musicales marcadas por el virtuosismo de sus integrantes. El final es lento y pausado, dándole paso al último tema de este maravilloso Ancient Astronauts, la extensa “Chariot Of The Sun”, de 22 minutos.

Al inicio se oyen las primeras guitarras floydeanas de la canción, que nos recuerdan al inolvidable disco “Meddle” (1971). A medida que avanza el tema, aparecen nuevamente la tonalidades de tintes heavy y rockeros, que sobrevuelan por diferentes estados emocionales. De vez en cuando, surgen unas voces. Pese a la ausencia de letra, en ningún momento el tema cae en la somnoliencia ni en el aburrimiento. Un disco épico, más que recomendable para los amantes del nuevo (y del clásico) rock progresivo.

Benjamín Tapies

09 – THE GATHERING – Beautiful Distortion

El 2022 nos regaló el primer disco de THE GATHERING en una década y ¡vaya que valió la pena la espera! Luego del memorable Disclosure (2012) y su posterior disco de remezclas la banda estuvo un poco alejada del estudio, e incluso separada varios años (en hiatus, para ser exactos) por lo que el anuncio de nuevo material nos generó mucha expectativa desde que a finales de 2021 se liberó el espectacular primer single, “In Colour”.

Beautiful Distortion es un álbum que retoma el legado de la banda neerlandesa exactamente donde quedó hace diez años, con sonidos dulces y atmosféricos, llenos de melodías tristes y melancólicas donde la voz de Silje Wergeland destaca sobre una musicalización perfecta, generando un efecto casi hipnotizante en canciones como las majestuosas “Grounded”, “We Rise”, “Black Is Magnified” y “Pulse Of Life”, entre otras.

Darle play es iniciar un viaje sonoro que pocas bandas pueden producir, y aunque THE GATHERING continúa alejada de su faceta metalera, el trabajo que han desarrollado musicalmente demuestra que esa evolución ha sido para bien, con composiciones cargadas de sonidos oscuros, tristes y misteriosos. Uno de los mejores y más esperados discos de este 2022.

Frank Hernández

08 – MARILLION – An Hour Before It’s Dark

Cuando Fish dejó Marillion, en 1988, todo pensaron que era el fin de la banda. Han pasado 24 años y la agrupación británica sigue más vigente que nunca, algo que queda demostrado este 2022 con la publicación de An Hour Before It’s Dark, álbum integrado por 18 composiciones. En esta odisea, el rol de Steve Hogarth ha sido clave. En este disco, el vigésimo de la agrupación formada en Aylesbury, Hogarth escribió las letras de todas las canciones, las cuales ha catalogado de “optimistas”.

La música, a cargo en su mayoría por el tecladista Mark Kelly y el bajista Pete Trewavas, nos llevan a través de un viaje épico, marcado por las coloridas texturas que ofrece el sonido neoprogresivo de MARILLION, un estilo que con el paso de los años se ha convertido en un sello distintivo de los británicos. “Reprogram The Gene”, tema dividido en tres partes (“Invincible”, “Trouble Free Life” y “Cure For Us?”) nos hace recordar aquellos momentos épicos y emotivos de discos como “Marbles” (2004) o “Sounds That Can’t Be Made” (2012). Otro de los puntos altos del disco es “Murder Machine”, una potente y luminosa canción en donde un inspirado Hogarth canta a todo pulmón en el coro: “I put my arms around her”.

Tampoco debemos olvidar “Sierra Leone”, otra de las grandes composiciones de este An Hour Before It’s Dark. El tema, compuesto de cinco partes  (“Chance in a Million”, “The White Sand”, “The Diamond”, “The Blue Warm Air” y “More Than a Treasure”), relata el macabro y oscuro mundo detrás de los denominados “diamantes de sangre” en Africa. El cierre del álbum viene de la mano de “Care”, canción que también se encuentra divida en diferentes partes y que le entrega un cierre hermoso y épico a este trabajo de MARILLION y con el cual han dicho “presente” este año.

Benjamín Tapíes

07 – BILLY TALENT – Crisis of Faith

2022 fue un año lleno de sorpresas y él último álbum de BILLY TALENT fue una de ellas. No los conocía (fueron una recomendación de Frank). Punk/Post Hardcore de Canadá con una vuelta de tuerca en complejidad y un gancho envidiable en todos los campos (riffs, estribillos, machaques, melodías vocales en general). Y lo mejor de todo, el efecto fue instantáneo, no tuve que escucharlo más que un par de veces para saber que era un discazo. Y sin ningún preconcepto encima, ojo. El único punto negativo es que “Forgiveness part II” no sea un track separado de la parte I y no esté posicionado al final del álbum. Es lo único que lo separa de ser un álbum perfecto, pero tranquilos que no los va a hacer entrar en una crisis.

Roger Provan

06 – ANTIMATTER – A Profusion Of Thought

Mick Moss lo vuelve a hacer. Esta vez con canciones que tenía guardadas hace años y que, gracias a Odin, decidió compartirnos. Al igual que ocurrió con su maravilloso disco de 2018, Black Market Enlightenment, que también estuvo en nuestro Top anual de mejores discos, Moss nos entrega una producción impecable en lo musical y, como siempre, llena de oscuridad y nostalgia en sus letras y melodias.

En el estudio lo tenemos nuevamente a él haciendolo todo, salvo la bateria y coros, y en lo compositivo se pasea por varios niveles del rock gotico, el alternativo, el synth pop, el ambient, y por supuesto el progresivo más oscuro y pesimista. Dark Rock es la etiqueta que el mismo usa para lo que hace, sin embargo con cada composición suya nos da luz.

A Profusion Of Thought es un digno heredero de Leaving Eden, su gran obra maestra, ¿y cómo no? si varias de sus canciones fueron escritas, precisamente, para ese disco. Este trabajo es nuevo solamente para nosotros, ya que todos los temas son demos recuperados por el propio Mick del baúl de los descartes, ya que fueron compuestos también para sus discos ‘Planetary Confinement’, ‘Black Market Enlightenment’, ‘The Judas Table’, ‘Fear Of A Unique Identity’ y ‘Lights Out’. Algunos de estos maravillosos tracks tienen veinte años en composicion ya que fueron dejados a medias y finalmente ahora se finalizaron. Otros estaban completados pero simplemente no entraron en el disco para el que fueron creados porque no se ajustaban al concepto.

Para nuestra fortuna, Mick decidio rescatar 10 de esas canciones que estaban “destinadas a morir sin ser escuchadas” y qué gran trabajo nos entregó. “No Contact” es probablemente el mejor tema del disco, poniendo la vara muy alta por ser el primero, pero hay muchos otros que le pelean ese lugar, como “Paranoid Carbon”, “Fold” y “Kick The Dog”, entre otros. Una joya que vale la pena escuchar.

Frank Hernández

05 – MITSKI – Laurel Hell

Mitski fue mi descubrimiento de 2022 y no porque sea una artista nueva, sino porque yo al parecer estaba viviendo bajo una piedra. Lamento haberme perdido todo lo que estaba haciendo esta mujer increíble durante los años pasados pero estoy feliz de haberla conocido ahora, porque además la pude ver en vivo y confirmar que todo lo bueno que dicen de ella, es cierto.

Esta estadounidense de ascendencia japonesa nos entregó su sexto disco y esta vez apuesta de lleno al genero electronico y new wave/synth pop, contrario a lo que venía haciendo anteriormente donde se enfocaba más hacia el rock, el grunge y el post-punk. De hecho, Laurel Hell estaba pensado para ser post-punk, pero al final Mitski decidió componer música en un estilo electrónico y vintage ochentoso para compañar esta serie de canciones de amor que tratan acerca de relaciones reales, sin ganador ni perdedor, sino situaciones con las que se enfrenta cualquier pareja.

“Abre tu corazon como las puertas del infierno” dice el coro de “Stay Soft“, uno de los temas más representativos del disco. Musicalmente Laurel Hell es una fusion perfecta entre new wave, post punk, indie pop, synth pop, glam rock y me recuerda a la época pop de bandas progresivas como GENESIS y YES, o el lado más comercial de THE CURE y JOY DIVISION, que también mezclaban letras tristes, desesperanzadas, irónicas y oscuras con música alegre que hasta puede ser bailable. “Should’ve Been Me”, “Love Me More”, “The Only Heartbreaker” y “Working for the Knife” son algunas de las canciones que más me gustan de este trabajo, uno de los mejores que escuché en este 2022.

Frank Hernández

04 – GHOST – Impera

El 5to álbum de la banda de Tobias Forge logró recuperar mucho de mi fanatismo por la banda después de que ‘Prequelle’ me “decepcionará” (gran disco pero el menos efectivo de la banda). Recordemos que en el antecesor de ‘Impera’, GHOST logró afianzar su identidad, mezclando su rock y metal vintage con el pop de los 80s ya sin miedo alguno. Pero el álbum tiene sus valles y momentos donde se ameseta. En ‘Impera’ esto no pasa. Acá no sólo está afianzado el rumbo compositivo, sino que la calidad musical se mantiene constante de principio a fin.

Roger Provan

03 – THE SMILE – A Light for Attracting Attention

Tom Yorke y Jonny Greenwood decidieron tomarse un “descanso” de RADIOHEAD, para unirse al baterista Tom Skinner (Sons of Kemet) y formar THE SMILE, agrupación que este año lanzó A Light for Attracting Attention, su primer trabajo discográfico. Y por supuesto, como era de esperar, no defraudó. Al menos no a mí. Si bien, algunas canciones del álbum recuerdan el clásico sonido del quinteto de Oxford, hay otras que destacan por su frontalidad y eclecticismo. Tenemos, por ejemplo,  “You Will Never Work in Television Again”, un tema inquietante con tintes punk y new wave, en donde el trío desenvuelve todo su poderío rockero. “Free In The Knowledge” nos lleva al RADIOHEAD de los años noventa, específicamente al periodo del exitoso Ok Computer. Se trata de un tema reposado, pero intenso, en donde Yorke demuestra que sus dotes vocales se mantienen intactos, pese a las inclemencias del paso del tiempo. Estamos ante 13 canciones que, por momentos, nos hacen olvidarnos de los autores de “Creep”. La electrónica, el jazz, la experimentación y, por supuesto, el rock, son algunos de los tantos ingredientes que se acoplan de manera perfecta en esta obra que se ha convertida en una de mis favoritas en este 2022.

Benjamín Tapies

02 – THUNDER – Dopamine

El hecho de que en 3 oportunidades diferentes (el prensa de la banda, un referente del periodismo de rock y mi querido Frank Hernández de Rocktambulos) me invitaran/sugirieran que escuche Dopamine, el nuevo álbum doble de THUNDER, me hicieron pensar que era algo destinado a ser. Y que bien que les hice caso porque por lejos las mejores melodías vocales que escuché en el 2022 están en este disco. Tiene el grandísimo mérito de mantener la calidad durante 16 canciones, abarcando un montón de sonidos, instrumentos y subgéneros, y lograr sonar como un todo coherente. Disco del año, para mí.

Roger Provan

01 – PORCUPINE TREE – Closure/Continuation

Doce años tuvimos que esperar el regreso de PORCUPINE TREE. Muchos fans, como yo, por ejemplo, dudábamos que este retorno se hiciese realidad. Sin embargo, este 2022 los tuvimos de vuelta, eso sí en formato trío, pero con un gran trabajo: Closure/Continuation. Desde un principio, la banda liderada por Steven Wilson afirma que “no se viene con cuentos”. El inicio rockero y progresivo con “Harridan” son la apertura perfecta para este trabajo compuesto, es su versión original, por siete canciones.

El poder y el virtuosismo de la agrupación, compuesta en la actualidad por el mencionado Wilson, Richard Barbieri y Gavin Harrison, se luce en todo su esplendor en la disonante y agresiva “Rats Return”. Como punto a destacar, el trabajo de Harrison en las percusiones y baterías del disco, es simplemete fenomenal. Barbieri también hace lo suyo, sobre todo en lo que se refiere a arreglos atmosféricos y orquestales. El disco también tiene momentos reposados y reflexivos, como la hermosa “Dignity” o la melancólica balada “Of The New Day”. La edición especial, que puede escucharse en plataformas digitales como Spotify, incluye los temas “Population Three”, “Never Have” y “Love in the Past Tense”, tres joyitas que cierran esta exitosa edición 2022 de PORCUPINE TREE, uno de los mejores discos del año. Ojalá que esta no sea la útima aventura discográfica de los ingleses. Al menos, que no tengamos que esperar otros 12 años para escuchar material inédito de Wilson y compañía.

Benjamín Tapies

Escúchanos debatir estos discos en nuestro podcast por Spotify y Apple

Lea también: 22 del 22: Los mejores discos de Metal del 2022 (Lista + Podcast)

Crew Rocktambulos
Críticos musicales en Rocktambulos
Nos gusta escuchar y recomendar, eso es todo ¡Vivimos la música, amamos el rock!

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.