fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

El día que METALLICA reemplazó a Lars Ulrich por Joey Jordison y Dave Lombardo (Video)

Un día como hoy, 6 de Junio, pero de 2004, ocurrió un hecho sin precedentes en la historia de METALLICA: tocaron en vivo sin Lars Ulrich, su baterista fundador. En aquella ocasión, Dave Lombardo, Joey Jordison y el técnico de batería de Lars, Flemming Larsen, tuvieron el privilegio de ser bateristas de la banda más grande del mundo. Casi 20 años después, Clown (SLIPKNOT) nos recuerda los detalles de cómo fue esa noche surreal.

Este inolvidable suceso ocurrió en el Download Festival en 2004, realizado en Donnington Park, en Inglaterra y aunque se han rumorado varios motivos por los cuales Lars se tuvo que ausentar a última hora, hoy se sabe que antes del evento Ulrich sufrió un ataque de ansiedad, algo que él posteriormente le atribuyó al cansancio por lo extenso de la gira y una mala experiencia reciente durante un vuelo de avión.

Fue el primer y único show que se había perdido Lars en los 23 años de carrera que tenía METALLICA hasta este momento. Ese mismo día en el festival se presentaron también SLIPKNOT y SLAYER, por lo que James Hetfield acudió a Joey Jordison (entonces baterista de SLIPKNOT) y a Dave Lombardo (entonces baterista de SLAYER) para que les ayudaran a ofrecer el show que tenían pautado ese día, como cabezas de cartel. Flemming Larsen, la mano derecha y ayudante de batería de Lars durante 19 años, también se sumó a este equipo de salvadores, que en el último minuto lograron que el show, aunque recortado y con retraso, pudiera realizarse.

Dave Lombardo tocó en “Battery” y “The Four Horsemen”, mientras que Joey Jordison tocó el resto del set, salvo por el tema “Fade to Black”, que fue interpretada por Flemming Larsen.

Metallica junto a Lombardo, Jordison y Larsen

Años más tarde, en 2017, el ahora ex baterista de SLIPKNOT dijo en el Podcast Talk Music cómo fue aquella surreal experiencia:

«Slipknot y Metallica estaban de gira juntos en el Download Festival. Cuando me bajé del escenario, apenas me quité la máscara, me dijeron que James Hetfield necesitaba hablar conmigo. A pesar de que ya teníamos un tiempo girando, fue una especie de shock recibir ese mensaje. Al llegar me dijo: «Lars no puede tocar. ¿Puedes reemplazarlo?».

«Me quedé frío. Pero inmediatamente dije ‘Sí’. Sin Metallica, no tocaría como lo hago.

«Entré en su sala de ensayo, me senté con ellos y comencé a tocar una canción. Se sintió genial.

«Me hicieron sentir muy cómodo. En ningún momento me hicieron sentir presionado ni nada de eso. Hacían comentarios tipo: ‘¡Va a ser divertido! ¡Vamos a subir ahí arriba y romperla!’. Me lo pusieron realmente fácil. No fue algo extraño, no fue estresante; simplemente me senté, conté y tocamos…

«Resultó mucho mejor de lo que pensaba. No fue uno de los mejores shows que haya tocado, pero es una locura increíble que haya tenido esa oportunidad y estoy muy agradecido».

Joey Jordison

Por otro lado, hace tan solo unos días, fue Shawn ‘Clown’ Crahan, el fundador de SLIPKNOT, quien en una entrevista con el equipo del Download Festival (la cual se puede ver al final de este post), se encargó de recordar cómo fue aquella experiencia:

“Es probablemente uno de los momentos que más recuerdo de toda mi carrera. Me gusta ver a la gente triunfar, me hace feliz. Me encanta, me gusta ver a las personas conseguir las cosas para las que han trabajado.

Y puedo acordarme, Metallica no deja un cabo suelto, no vas a agarrarlos por sorpresa con nada. Se llevaron una sala de ensayo portátil con ellos de gira, como un enorme contenedor marítimo. Si recuerdo bien, por lo menos se parecía a un contenedor.

Llamaron a Joey en cierto punto para que fuera y tocase algunas de las canciones con ellos. Supongo que alguien me puede considerar oportunista, pero me gusta considerarme una especie de oráculo a veces. Así que les seguí con una cámara y recuerdo que estuvieron ahí metidos casi 60 minutos.

Recuerdo escuchar a Joey tocar todas aquellas canciones de Metallica, y por lo menos tres cuartos no llegaron a tocarse sobre el escenario. Fue como si estuvieran ensayando en su sótano, por decirlo de alguna manera, parece que estaban probando cuáles les sonaban mejor.

Me apoyé contra el contenedor y podía sentir la vibración del bombo golpeando mi espalda. Apagué la cámara y cerré los ojos…

No me dejaban entrar, lo cual me hace seguir enojado hasta hoy, me molesté muchísimo. Pero bueno, sigo siendo leal a ellos, son nuestros amigos. Siempre me han enseñado muchas cosas.

Y que me dijeran que me quedara fuera fue aún mejor, porque pude apagar la cámara y pensar en uno de mis hermanos reventándolo todo ahí dentro. Tocaron un montón de canciones que esperaba que Joey interpretase, pero eligieron lo que querían y algunas no las tocaron. Yo si pude escuchar eso.

Todo eso encendió un fuego dentro de nosotros. Recuerdo que nos regalaron varias cosas, solo para darnos las gracias. Y pensé: ‘¿No deberíamos ser nosotros los agradecidos? Siento que deberíamos dar las gracias nosotros’”:

 Shawn ‘Clown’ Crahan

Lamentablemente no existe una grabación oficial, en calidad profesional de aquella noche (o al menos no ha sido revelada por la banda y su equipo de producción), pero podemos ver el show completo, filmado por el público, a continuación:

Metallica Setlist Download England 2004 2004, Madly in Anger with the World

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top