Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Mikko Kotamäki: “El metal ahora es música de gente de mediana edad.” Entrevista con SWALLOW THE SUN

Quizás uno de los veranos más calurosos en la historia de Argentina no es el marco más adecuado para recibir a los fineses de SWALLOW THE SUN. Sin duda su música nos lleva a lugares oscuros y fríos, no solo físicos, sino también de la mente y los sentimientos. O quizás, esa sea la mejor forma de darle pelea a la sofocación. En todos los sentidos.

Antes de su “casi debut” sudamericano (ya estuvieron una vez en Brasil, pero nada más) hablamos con el cantante Mikko Kotamäki sobre lo que significa para él este tipo de música, el nuevo disco, la trayectoria de la banda y su primera presentación en Argentina, que ocurrirá este 22 de febrero.

Hay mucha oscuridad, melancolía y tristeza en la música de SWALLOW THE SUN. Sentimientos que quizás la mayoría atravesó durante la pandemia. Primero quisiera preguntarte si la pandemia cambió algo en la banda a la hora de trabajar en “Moonflowers”, si la forma de trabajo fue diferente. ¿Crees que que el hecho de lidiar con esos sentimientos constantemente en la música de SWALLOW THE SUN los ha ayudado durante el proceso de asilamiento?

Fueron épocas bastante estresantes. Creo que podés escuchar la frustración en el disco. Estábamos empezando nuestro vigésimo aniversario cuando la pandemia empezó. Cuando ya llevábamos cien shows cancelados, dejamos de contar, por lo que no sé cuántos cancelamos en total. Parecía no tener fin. Y no, lidiar con esas cosas en nuestra música no nos ayudó en nada. Estamos contentos que se haya terminado y ahora podemos viajar y tocar de vuelta, pero siguen apareciendo diferentes crisis en Europa al mismo tiempo.

Mikko Kotamäki

Diría que ahora están haciendo algunos de sus mejores discos, siendo “Moonflowers” uno de ellos. ¿Cómo hacen para mantenerse prolíficos y seguir haciendo cosas nuevas en un género donde parece estar todo inventado?

Creo que es nuestro mejor disco hasta ahora. Quizás porque hemos crecido como músicos a través de los años. Y siempre hacemos lo que queremos, y solo lo que queremos con la música. No nos importan los géneros ni las reglas, asi que suena como nosotros. Nada más.

Desde que todo abrió han girado por Europa, pero también han tenido que cancelar una gira por Estados Unidos y, salvo un par de shows en Brasil, están viniendo a Sudamérica por primera vez. ¿Cómo cambió la dinámica de las giras en estos últimos tiempos? ¿Creen que venir a Sudamérica por primera vez tiene que ver con esta nueva realidad y la necesidad de buscar nuevos horizontes?

No, hemos estado trabajando en la posibilidad de girar por Sudamérica por años, pero recién ahora parecería haber funcionado. Luego de Sudamérica haremos una gira europea que tuvimos que posponer. Las cosas parecen estar alineándose y esperemos que este año sea todo un poco más normal.

Para el vigésimo aniversario de la banda sacaron un disco en vivo que se llama “Twenty years of gloom, beauty and despair” (Veinte años de penumbra, belleza y desesperación). Esta es una gran descripción de la música de SWALLOW THE SUN. Para mi hay mucha belleza en su música, pero ¿Qué es la belleza para vos?

Bueno, el tango es bastante popular en Finlandia. Puede ser dramático y melancólico, pero la belleza está detrás de eso. Hay algo hermoso en la melancolía.

Mikko Kotamäki

Muchos de sus discos han entrado en el top 5 de los charts finlandeses. Sé que el heavy metal es popular ahí, ¿pero por qué crees que esto pasa? ¿Crees que seguirá así por años?

En realidad el heavy metal fue popular en Finlandia veinte años atrás. No creo que sea el caso ahora. Los chicos no escuchan demasiado metal y no parece haber demasiada sangre joven. Ahora es más una especie de música de gente de mediana edad.

Cuando las bandas giran, si tocan en Finlandia, lo hacen en Helsinki y no mucho más. Pero ustedes tienen la posibilidad de recorrer todo el país. ¿Qué podés decirnos sobre girar en esa otra Finlandia?

Es solo lagos y bosques por todos lados, lo cual es genial. No hay demasiada gente ya que nuestra población son solo casi seis millones. El verano siempre es genial y el invierno es horrible. Hay mucho contraste entre las dos estaciones donde en uno vivís en eterna oscuridad y en el otro tenes sol durante las 24 horas. Creo que eso lo hace único.

¿Qué expectativas tenés para la gira que los traerá por acá?

Espero que todo vaya bien y poder tomar vino tinto en Argentina. El show va a ser bien pesado. Ya tenemos la lista de temas pero es secreta.

Para finalizar, ¿Qué es Swallow the sun para vos?

Es mi vida. Lo ha sido la mitad de mi existencia.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

SWALLOW THE SUN se estará presentando por primera vez en Buenos Aires este 22 de febrero, cuando ofrecerán un show en Uniclub, CABA. Junto a ellos estarán los locales LEPERGOD. Todos los detalles acerca de cómo comprar las entradas, los podrás encontrar haciendo click acá.

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!