Estás aquí
Página principal > Noticias >

Murió a los 81 años el legendario David Crosby

David Crosby, legendario compositor y miembro de The Byrds y de Crosby Stills Nash and Young, murió este jueves 19 de enero a la edad de 81 años, según informó el medio Variety. A continuación, el mensaje emitido por su esposa a través de dicho portal:

“Es con gran tristeza que informo que, después de una larga enfermedad, nuestro amado David (Croz) Crosby falleció. Estaba amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django. Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su música legendaria. Paz, amor y armonía para todos los que conocieron a David y aquellos a quienes tocó. Lo vamos a extrañar mucho. En este momento, respetuosamente y amablemente pedimos privacidad mientras nos afligimos y tratamos de lidiar con nuestra profunda pérdida. Gracias por el amor y las oraciones”.

David Crosby, un ícono del rock en los 60’s

Crosby nació el 14 de agosto de 1941, el segundo hijo del director de fotografía Floyd Crosby, ganador de un premio de la Academia. Después de abandonar la universidad, se hizo un nombre como solista en la floreciente escena folk de California y cambió la historia del rock por primera vez al unirse a sus compañeros de banda Roger McGuinn, Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke en The Byrds en 1964.

El grupo logró un éxito No. 1 con su versión de “Mr. Tambourine Man”, una pista que presentó las armonías vocales en capas por las que luego serían conocidos. Crosby contribuyó a cinco álbumes durante una prolífica carrera de tres años, mientras que su personalidad intransigente hería algunos sentimientos. Luego de una controvertida aparición en el Monterey Pop Festival con Buffalo Springfield en 1967, durante la cual difundió teorías de conspiración sobre el asesinato de John F. Kennedy, Jr., él y el resto de The Byrds acordaron separarse.

En 1968 formó Crosby Stills and Nash con Stephen Stills de Buffalo Springfield y Graham Nash de The Hollies, un supergrupo con el que ganó un Grammy al Mejor Artista Nuevo gracias a su debut homónimo de 1969, y ese mismo año Neil Young comenzó a unirse a ellos para presentaciones en vivo, incluido Woodstock. Como cuarteto, fueron anunciados como CSNY y, comenzando con Déjà vu de 1970, dejaron una impresión duradera en la música y el movimiento de contracultura en general.

Una vez más, Crosby comenzó a molestar a sus compañeros de banda, aunque las costumbres festivas del grupo en la glamorosa escena de Laurel Canyon pueden haber contribuido a su mal genio. CSN y CSNY se tomaron varios descansos durante los años intermedios, y ocasionalmente se reagruparon para hacer giras, hacer música y chocar nuevamente.

En 1971, Crosby lanzó el primero de sus ocho álbumes en solitario, If I Could Only Remember My Name, que ha sido citado como uno de los pilares del primer movimiento freak-folk. Aunque a menudo chocaba con Stills y Young, siguió siendo un amigo cercano y colaborador de Graham Nash, y el dúo lanzó tres álbumes juntos: Wind on the Water de 1975, Whistling Down the Wire de 1976 y Crosby & Nash de 2004.

En 1989 lanzó el trabajo en solitario Oh Yes I Can, al que siguió en 1993 con Thousand Roads. En 1994, aquejado de una enfermedad hepática causada por la hepatitis C y décadas de abuso de alcohol y cocaína, recibió una cirugía de trasplante de hígado pagada por Phil Collins.

Después de recuperarse, fundó CPR, un grupo que lleva su nombre, el del guitarrista Jeff Pevar y el de su hijo, el pianista James Raymond. CPR lanzó su álbum debut homónimo en 1998 y lo siguió en 2001 con Just Like Gravity.

Durante su larga y sinuosa carrera, apareció en Hook de Steven Spielberg como un pirata llamado Tickles, peleó con Spotify y repartió consejos a los jóvenes músicos como “no se conviertan en músicos”.

Crosby fue incluido dos veces en el Salón de la Fama del Rock and Roll, primero como miembro de The Byrds en 1991 y luego con Crosby Stills y Nash en 1997.

Recientemente, en 2021, publicó el memorable álbum For Free, que fue incluído en nuestra lista de los mejores discos de ese año.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.