Noticias

Murió Paul Di’Anno, ex vocalista de IRON MAIDEN, a los 66 años

El Heavy Metal está de luto este lunes 21 de octubre. El cantante Paul Di’Anno, figura clave de los comienzos de IRON MAIDEN, ha fallecido a los 66 años. No se revelaron las causas de su muerte.

Paul, cuyo apellido real es Andrews, grabó los primeros dos discos de la banda británica: “Iron Maiden” de 1980, y “Killers” de 1981, los cuales ayudaron al grupo a disparar su exitosa carrera.

Lea también: Hijo de la perseverancia: PAUL DI’ANNO volvió a Buenos Aires #Reseña

La noticia de su muerte ha sido compartida en sus redes sociales por su sello disquero. A continuación, la traducción del comunicado:

“En nombre de su familia, Conquest Music lamenta confirmar la muerte de Paul Andrews, conocido profesionalmente como Paul Di’Anno.

Paul falleció en su casa de Salisbury a la edad de 66 años.

Nacido en Chingford, al este de Londres, el 17 de mayo de 1958, Paul saltó a la fama como vocalista de la banda inglesa de Heavy Metal Iron Maiden entre 1978 y 1981. Cantó en su innovador álbum de debut, Iron Maiden, y en el influyente álbum que le siguió, Killers.

Desde que dejó Iron Maiden, Paul Di’Anno desarrolló una larga y agitada carrera discográfica con Battlezone y Killers, así como numerosos lanzamientos en solitario y apariciones como invitado.

A pesar de los graves problemas de salud que había padecido en los últimos años, que le obligaron a actuar en silla de ruedas, Paul había seguido entreteniendo a sus fans de todo el mundo y había realizado más de 100 conciertos desde 2023.

El primer álbum retrospectivo de su carrera, The Book of the Beast, se publicó en septiembre de 2024 e incluía lo más destacado de sus grabaciones desde que dejó Iron Maiden.

En Conquest Music estamos orgullosos de haber tenido a Paul Di’Anno en nuestra familia de artistas y pedimos a su legión de fans que alcen una copa en su memoria”.

IRON MAIDEN se despide de Di’Anno con emotivo mensaje

La banda británica ha publicado un mensaje en sus redes sociales para decir adiós al cantante:

Estamos profundamente tristes por la noticia del fallecimiento de Paul Di’Anno el día de hoy. La aportación de Paul a IRON MAIDEN fue inmensa y nos ayudó a emprender el camino que hemos recorrido como banda durante casi cinco décadas. Su presencia pionera como frontman y vocalista, tanto en el escenario como en nuestros dos primeros discos, será recordada con mucho cariño no sólo por nosotros, sino por los fans de todo el mundo.

Es muy triste que se haya ido” comenta Steve Harris y agrega: “Estuve en contacto con él hace poco porque nos mandábamos mensajes sobre el West Ham y sus altibajos. Al menos seguía actuando hasta hace poco, era algo que le hacía seguir adelante, salir ahí fuera siempre que podía. Todos lo extrañaremos. Descansa en paz, amigo”.

Estamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de ponernos al día hace un par de años y pasar tiempo con él una vez más. En nombre de la banda, Rod y Andy, y todo el equipo de IRON MAIDEN, hacemos llegar nuestro más sentido pésame a la familia y amigos cercanos de Paul. Descansa en paz Paul”.

Blaze Bayley se despide de Paul Di’Anno recordándolo

Blaze Bayley, otro ex-vocalista de IRON MAIDEN, también tomó sus redes sociales para recordar a su colega y despedirlo públicamente.

Muy triste escuchar de la muerte de mi amigo Paul Di’Anno.

Paul y yo hicimos muchas giras y conciertos juntos a lo largo de los años… Sweden Rock, Ucrania, Australia, Escandinavia. Tenía un gran sentido del humor y aquellos fueron tiempos locos.

Su voz, su música con Iron Maiden y sus propios proyectos seguirán vivos.

Será recordado con cariño, será tristemente extrañado. Descanse en paz.

Paul Di’Anno en IRON MAIDEN

Paul Di’Anno formó parte de la banda entre 1977 y 1981, después de la breve etapa de Paul Mario Day y Dennis Wilcock. Su contribución al Heavy Metal es innegable gracias a su participación en los primeros álbumes del grupo, “Iron Maiden” (1980) y “Killers” (1981), fundamentales en la evolución del género, así como “The Soundhouse Tapes” (1979), la primera demo de la formación. Fue reemplazado por Bruce Dickinson, con quien se reunió por primera vez a mediados de este año.

Tras su salida del grupo, Di’Anno formó varias bandas, como BATTLEZONE y KILLERS, lanzando numerosos trabajos y girando por todo el mundo.

En sus últimos años, Di’Anno había sufrido graves problemas de salud, que le han obligado incluso a subir al escenario en silla de ruedas durante sus últimas giras, con las cuales lo tuvimos dos veces en Argentina, primero en 2023 con un único show en Buenos Aires y luego en 2024 con una gira por todo el país.

Recientemente el cantante creó WARHORSE, un grupo fundado junto a los músicos croatas Hrvoje Madiraca y Ante ‘Pupi’ Pupa?i?, que acaba de editar su primer disco. El artista formó esta banda mientras recibía tratamiento de fisioterapia y drenaje linfático en Zagreb, Croacia, para preparar su operación de rodilla.

Hace apenas unas semanas Paul anunció que no volvería a tocar en estas condiciones y que sus próximas giras serían en festivales o teatros, ya que las giras de bajo presupuesto no eran buenas para su salud. Lamentablemente eso no llegó a realizarse.

Frank Hernández

Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo. Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos