Estás aquí
Página principal > Editor's Pick

Phil Anselmo en el Dimebash 2016: ¿Nazis, drogas y rock n’ roll?

El siguiente es un artículo de opinión. Los comentarios emitidos son responsabilidad absoluta de su autor.

El icónico vocalista de Pantera y Down, Phil Anselmo, volvió a ser noticia luego de despedirse del escenario del Dimebash 2016 con el saludo nazi y gritando “White Power”.

El pasado 22 de Enero se llevó a cabo la quinta edición anual del Dimebash, tributo al legendario Dimebag Darrell, quien fuera guitarrista de PANTERA y DAMAGEPLAN hasta su trágica muerte en el 2004. Recordemos que Dimebag fue asesinado de 2 disparos en la cabeza y 4 en el cuerpo mientras tocaba con DAMAGEPLAN en Columbus, Ohio. El evento reúne a distinguidos artistas del mundo del rock y del metal en un show en vivo para interpretar esos temas que conforman el legado de Darrell, además de otros clásicos del rock.

El Dimebash 2016 se llevó a cabo en el Lucky Strike Live, un bowling del Hollywood Boulevard en Los Angeles, California y contó con la presencia de los excompañeros de banda de Dimebag, Phil Anselmo y Rex Brown, Robert Trujillo de Metallica, Zakk Wylde de Black Label Society, Gary Holt de Slayer y Exodus, Robb Flynn y Phil Demmel de Machinehead, Roy Mayorga de Stone Sour, el exbaterista de Slayer, Dave Lombardo, y Doug Pinnick de King X. Los fondos recaudados en el evento se destinaron a la fundación “Ronnie James Dio Stand Up and Shout” contra el cáncer.

La buena sorpresa de la noche fue la aparición de Dave Grohl, quien subió al escenario para interpretar “Walk” de PANTERA y “Ace Of Spades” de MOTÖRHEAD, en honor al recientemente fallecido Lemmy Kilmister. El frontman de FOO FIGHTERS se unió luego a MACHINEHEAD para tocar una versión de “Wish You Were Here” de Pink Floyd.

A continuación puedes ver los videos de la presentación:

“Ace Of Spades” (Dave Grohl, Phil Anselmo, Robert Trujillo, Dave Lombardo):

“Walk” (Phil Anselmo, Dave Grohl, Robb Flynn, Rex Brown, Roy Mayorga)

“Wish You Were Here” (Machinehead, Stone Sour, Dave Grohl)

Phil Anselmo acusado, una vez más, de racismo

Al terminar la interpretación del clásico de PANTERAWalk”, Anselmo hizo un saludo nazi al público y se despidió gritando “White Power” (poder blanco). Uno de los presentes en el evento, publicó el siguiente video en YouTube con lo sucedido.

El vocalista expresó al respecto que se trataba de una broma interna referida al vino blanco que estaban tomando en los camerinos. Desde la cuenta de su sello Housecore Records, respondió en la sección de comentarios del video:

“Ok amigos, me hago cargo de esta, pero, demonios, estaba bromeando, y la broma interna de la noche fue porque estábamos tomando maldito vino blanco, jajaja… Hay muchos malditos con quién agarrárselas que tienen una agenda más realista. Yo amo a todo el maldito mundo. Yo detesto a todo el maldito mundo, y eso es todo. No hay disculpas de mi parte.”

El usuario de YouTube Chris R, quien subió el video, denunció en la descripción del mismo que la respuesta de Phil empezó a desaparecer y aparecer de nuevo, por lo que tomó la siguiente captura de pantalla del comentario:

philanselmo-comment-video

Esta no es la primera vez que Anselmo enfrenta acusaciones de racismo, ya que en Marzo de 1995 hizo un discurso de “orgullo blanco” sobre el escenario con PANTERA. Por otra parte, Phil Anselmo también habló contra el racismo en una entrevista en MTV durante la era de Far Beyond Driven, de PANTERA.

La comunidad metalera en contra o a favor de Phil

Robb Flynn, desde la cuenta de YouTube de Machinehead, subió un video de 11 minutos refiriéndose a todo el incidente, en el cual desmiente las alegaciones de Anselmo respecto al vino blanco, diciendo “… lo único que tomaste detrás del escenario, Phil Anselmo, fue Beck’s, cerveza alemana… tal vez de ahí vino la broma, ¿no?”.

Por otra parte felicita al YouTuber Chris R por su valentía al documentar y subir el incidente. Flynn añade:

“No lo entiendo. No entiendo como se tolera esta clase de mierda […] No hay lugar para eso en el metal. Y si hay lugar para eso, no cuenten conmigo”

Para cerrar, el vocalista y guitarrista se dirige directamente a Phil y luego deja claro que nunca más en su vida tocará una canción de Pantera:

“Adiós, Phil Anselmo. Y a la comunidad metal que apoya esta mierda, nos vemos. No cuenten conmigo, no quiero ser más parte de esto”

Otros músicos y artistas de la comunidad internacional del metal han respondido en contra de las acciones de Phil Anselmo:

En su página web, Scott Ian de Anthrax sugirió que Anselmo donara a una organización para los derechos humanos de los Judíos:

All Shall Perish – “Sus acciones son una mancha en el legado de Pantera”:

We consider Pantera to be the single greatest metal band of all time, but we should never be afraid to call out our…

Posted by All Shall Perish on Friday, January 29, 2016

Mike Schleibaum de Darkest Hour – “El Racismo no tiene lugar en el metal”:

Today I was inspired by a band in a different way then usual and it feels great. Thank you to Robb Flynn Phil Demmel…

Posted by Mike Schleibaum on Friday, January 29, 2016

Por su parte Adam Crosier de HYMNS defendió al vocalista y dijo “Philip Anselmo no es racista, es uno de las personas más compasivas, amorosas e inteligentes que he conocido”.

Anselmo finalmente reconoció su error y pidió disculpas

Una semana luego del incidente y tras su negativa inicial, Phil Anselmo grabó un video disculpándose y pidiendo “otra oportunidad”, tras arremetidas contra él de parte de una cantidad importante de músicos, liderados por el frotnman de Machinehead, Robb Flynn. En el video, se puede observar a un arrepentido y sobrio Anselmo en una escena nocturna, sentado en su patio, respondiendo a las críticas y acusaciones.

“Estoy aquí para responder a todas las críticas que he recibido y que me merezco completamente. Estaba en el Dimebash, era extremadamente tarde y había conversaciones fuertes entre aquellos que aman a Dime y mi persona. Emociones fuertes fluían y se hicieron chistes tras bastidores que traspasaron al escenario. Y fue feo e innecesario.

Cualquiera que me conozca y conozca mi verdadera naturaleza, sabe que no creo en nada de eso. No quiero ser parte de ningún grupo, yo soy un individuo. Estoy 1000% arrepentido con cualquier persona que se haya sentido ofendida debido a lo que dije, porque sí debieron sentirse ofendidos. Lo siento tanto y solo espero que me den otra oportunidad. Los amo a todos”

Desde Rocktámbulos, despreciamos todo tipo de manifestación de odio e intolerancia y condenamos el racismo como una conducta inhumana en cualquiera de sus expresiones.

Estudiante de Comunicación Audiovisual y Producción Musical. Músico, Cinéfilo, Melómano y Crítico. Baterista fundador de Breakdown

Twitter 

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

2 thoughts on “Phil Anselmo en el Dimebash 2016: ¿Nazis, drogas y rock n’ roll?

  1. Que fastidio con la gente y su lloriqueo, es obvio que además de que estaba borracho estaba jugando ¿o es que la gente no entiende él humor? Soy de color y en lo que vi todo esto solo me hicieron falta dos segundos para entenderlo. Phill jamas debió disculparse ; los estadounidenses deberían dejar su muuh políticamente correcto muuh nazi. Fuck off

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close