Estás aquí
Página principal > Destacada

PROPHETS OF RAGE: Un supergrupo formado por miembros de RATM, Public Enemy y Cypress Hill

Cuando a mediados de mayo la presencia web de RAGE AGAINST THE MACHINE se reactivó, las primeras sospechas apuntaban a una posible reunión del conjunto. Las señales de un posible retorno se reflejaban no sólo en la reactivación de su web, sino que también en las calles de Los Ángeles (ciudad de origen de RATM) aparecieron afiches con la misma imagen que se difundió por redes sociales junto con el llamado a visitar el sitio prophetsofrage.com.

Otro indicio incluía a PUBLIC ENEMY, banda de rap cuyo líder Chuck D publicó en su Twitter un video de RATM. La conexión era clara: el supuesto regreso fue bautizado como PROPHETS OF RAGE, que alude a la canción del mismo nombre que PUBLIC ENEMY lanzó en 1988.

El círculo se estrechaba hasta que medios como Billboard y Rolling Stone aclararon más el panorama, de acuerdo a fuentes cercanas: PROPHETS OF RAGE es un nuevo supergrupo conformado por 3/4 de RATM, junto al propio Chuck D y B-Real de Cypress Hill.

La alineación quedaría compuesta con el guitarrista Tom Morello, el bajista Tim Commerford y el baterista Brad Wilk (una configuración que rememora a Audioslave), más los dos raperos estadounidenses.

Según una fuente cercana al proyecto que conversó con Rolling Stone, “esto no es una reunión específica de Rage. Hay mucho más allí. Hay una gran cantidad de partes móviles, una gran cantidad de noticias interesantes por venir”, junto con decir que “si habrán uno o cinco shows, no lo sé”.

RATM publicó su último álbum Renegades en 2000. Ese mismo año, el vocalista Zack de la Rocha dejó la banda, mientras sus compañeros siguieron diferentes proyectos, siendo el más relevante el supergrupo Audioslave con Chris Cornell como frontman. El cuarteto de Los Angeles realizó su última actuación el 30 de julio de 2011 como parte del L.A. Rising Festival.

“Voy a dar crédito a Tom Morello con el origen de la idea. Me preguntó si yo iba a ser parte. Él fue la punta de lanza”, dijo a Rolling Stone el bajista Tim Commerford, mientras que Chuck D contó que el guitarrista habló con su esposa primero y luego accedió. “Durante años he oído el rumor de que Zack no actuaría con RATM y que necesitarían a alguien. Hablé con Tom y le dije: ‘Claro’”, expresó.

Por su parte, B-Real afirmó que fue la influencia de la música en los cambios sociales lo que lo llevó a ser parte de PROPHETS OF RAGE. “Cuando me llamó, yo estaba más que motivado para hacerlo. Lo que me dijo fue algo así como que ‘las personas necesitan una voz en este momento. La gente necesita escuchar estas canciones, un mensaje’… Estoy de acuerdo que la gente necesita una voz en este momento. Si somos capaces de servir a eso, yo soy parte”, relató.

Eso sí, el guitarrista se atrevió a decir que PROPHETS OF RAGE no es un supergrupo. “Somos un grupo de trabajo de élite de músicos revolucionarios decididos a enfrentarse a esta montaña de mierda de año de elecciones”, declaró.

Sobre los preparativos, Commerford dijo que primero fueron los tres miembros de RATM junto a Chuck D. Hicimos ‘Killing In The Name’ y ‘Take the Power Back’. Queríamos ver cómo se sentía. Se sentía bien. ‘Take the Power Back’ fue el primero que ensayamos porque siento que la letra fue inspirada por Chuck D. Hemos trabajado en esa canción durante un tiempo y luego tomamos algunas canciones de PUBLIC ENEMY y las hicimos en el espíritu de Renegades, en referencia al álbum que RATM lanzó en 2000 compuesto solamente de covers.

Morello agregó: Hacía un tiempo que no tocaba con Brad (Wilk, baterista) y Timmy. No hay nada que suena a ese ritmo. Es una locura. He tocado en un montón de escenarios, en todos los géneros. No hay nada en el mundo que suena como tocar con los chicos. Para mí, los ensayos han tenido momentos como los inicios de RAGE AGAINST THE MACHINE. El nivel de camaradería y unidad es muy emocionante”.

Sobre una posible reunión, el único que dio señales fue Commerford, quien afirmó:

“Todo es posible. Todavía somos una banda, y todavía podríamos tocar de nuevo. No tenemos nada previsto en este momento, pero nunca se sabe lo que traerá el futuro. No nos hemos separado. Sólo hacemos las cosas a nuestra manera. A lo largo de nuestra carrera nunca hicimos lo que querían que hiciéramos. Nunca grabamos los discos que la gente quería que grabáramos… Y, 25 años después, seguimos siendo una banda. Es evidente que eso significa algo”.

“Hablé con Zack (sobre Prophets of Rage) y obtuve su bendición, y eso es realmente grandioso”, agregó Commerford. “Somos una familia y hay apoyo en todos los ámbitos. Lo apoyo en todo lo que hace, y viceversa. Lo he mantenido en conocimiento. Nunca se sustituirá a Zack, y no estamos tratando de hacer eso. Él es un artista único y showman. Esto lo tomarán personas que sé que Zack mira hacia arriba, que idolatra y que lo han inspirado”, remató.

Prophets-of-Rage

Fuente: rocknvivo.com

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close