fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

RATM, Tankian, Waters y más de 600 músicos se solidarizan con Palestina y llaman a un boicot contra Israel

Un grupo conformado por más de 600 músicos se ha reunido bajo el nombre «Músicos por Palestina» y han redactado una carta compartiendo su solidaridad con el pueblo de Palestina y pidiendo apoyo público y acción del gobierno con el fin de ayudar a los palestinos a «vivir en un mundo sin segregación ni apartheid».

La carta abierta se titula #MusiciansForPalestine y fue firmada por RAGE AGAINST THE MACHINE, Serj Tankian de SYSTEM OF A DOWN, Roger Waters de PINK FLOYD, Julian Casablancas de THE STROKES, CYPRESS HILL, Patti Smith, GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR, PROPAGANDHI y muchos otros músicos. La lista completa de los que respaldan la carta abierta se puede ver en la web musiciansforpalestine.com.

Además de pedir justicia a los gobiernos del mundo, el movimiento propone tomar acción: los 600 músicos que la firman están pidiendo a sus colegas artistas sumarse a un boicot para que nadie actúe en Israel «hasta que el pueblo palestino sea libre».

La carta de #MusiciansForPalestine dice lo siguiente:

En solidaridad y empatía,

Como músicos, no podemos quedarnos callados. Hoy es fundamental que apoyemos a Palestina.

Hacemos un llamado a nuestros pares para que hagan valer públicamente su solidaridad con el pueblo palestino. El silencio es cómplice de los crímenes de guerra israelíes, y hoy el silencio no es una opción.

El silencio no es una opción, ya que el brutal bombardeo israelí de la sitiada Gaza se cobró más de 245 vidas en las últimas semanas. El silencio no es una opción, ya que los residentes de Sheik Jarrah en la Jerusalén ocupada se ven continuamente obligados a abandonar sus hogares. El silencio no es una opción, ya que a millones de refugiados palestinos se les niega su derecho colectivo al retorno.

El gobierno israelí opera un proyecto de colonización comprometido con la limpieza étnica de la población palestina. El legado de la violencia sistémica, el racismo y el despojo creado por el colonialismo debe cesar. Hacemos un llamado a todos los gobiernos para que dejen de financiar todos los recursos y tecnologías que respaldan al estado israelí y sus juegos de guerra.

Hoy hablamos juntos y exigimos justicia, dignidad y el derecho a la libre determinación para el pueblo palestino y todos los que luchan contra el despojo colonial y la violencia en todo el planeta.

Le pedimos (a los músicos) que se unan a nosotros con su nombre, negándose a actuar en las instituciones culturales cómplices de Israel y que se mantengan firmes en su apoyo al pueblo palestino y su derecho humano a la soberanía y la libertad. Creemos que esto es crucial para vivir algún día en un mundo sin segregación ni apartheid.

Palestina libre.

¿Qué está pasando hoy en Gaza?

La violencia estalló en Gaza el 10 de mayo. La relación ya tensa entre las dos partes se volvió más tensa cuando un intento de desalojar a seis familias árabes de sus hogares en Sheikh Jarrah, Jerusalén Oriental, provocó más enfrentamientos.

La ofensiva en la Franja de Gaza ha matado al menos a 253 palestinos, incluidos 66 niños, e hirió a más de 1.900 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza. Además, al menos 12 personas, incluidos tres trabajadores extranjeros y dos niños, murieron en Israel por cohetes disparados por Hamas y otros grupos armados desde Gaza durante el mismo período.

Según el medio Al Jazeera, la jefa de derechos humanos de las Naciones Unidas, la chilena Michelle Bachelet, ha dicho que los recientes ataques de Israel contra la Franja de Gaza donde murieron más de 200 palestinos pueden constituir «crímenes de guerra» si se demuestra que son desproporcionados. Bachelet hizo estos comentarios durante una sesión especial del jueves (27 de mayo) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y también instó a Hamas, el movimiento armado que rige en Gaza, a «abstenerse de disparar cohetes indiscriminadamente en territorio israelí».

Aunque, según se informa, tenían como objetivo a miembros de grupos armados y su infraestructura militar, los ataques israelíes provocaron numerosas muertes y lesiones de civiles, así como destrucción a gran escala y daños a bienes civiles.

A pesar de las afirmaciones de Israel de que muchos de estos edificios albergaban a grupos armados o se utilizaban con fines militares, no hemos visto pruebas al respecto. No hay duda de que Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos y residentes. Sin embargo, los palestinos también tienen derechos. Los mismos derechos.

Michelle Bachelet

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top