Estás aquí
Página principal > Destacada

Reminiscencias: Así suena “Odditties Sodomies Vol.2”, lo nuevo de ARIEL PINK

Cuando un artista extraño, ecléctico y difícil de ubicar lanza un nuevo álbum, como es el caso de ARIEL PINK, suele haber ciertas dificultades para clasificarlo. ¿Es Rock, Pop, New Wave… qué es? En síntesis, resulta una mezcla de todas esas nomenclaturas. Pero, lo más importante en este caso, es que el segundo volumen de Odditties Sodomies, el opus que Pink lanzó en 2008 contiene tracks que quedaron fuera de la primera obra, esta vez incluyendo regrabaciones y remasterizaciones. ¿Qué nos trae como novedad Ariel? Ahora lo examinaremos.

La novedad es un patchwork, pastiche para los correligionarios. Esa es una falencia que constituye al denominador común de todo el álbum, y es la falta de coherencia: se puede notar que son canciones que no se lanzaron y, casi como un juego de tiro al blanco, las composiciones van y vienen, sin respetar cohesión alguna. En su posmodernidad, ARIEL PINK olvidó el carácter coherente en sí de la obra, y eso la afectó, sin herirla de muerte, pero con notable afección. Comienza la obra con “Something About Michael Landon”, original “Tryin’ 2 To Tell U Bout Kinkaid”, con guiño a la cultura pop norteamericana, o más bien mundial, de Little House on the Prairie, serie en la que Landon era protagonista. Cabe aclarar que la rendición de la canción supera en creces a la versión previa. Sigue la excelencia con “Stray Here With You”, nueva composición que mantiene al Pink bizarro y de ecléctico gusto.

Las reminiscencias del pasado comienzan a hacerse más fuertes con “Bolivian Soldier”, otra vez con el compositor de LA yendo hacia los mouth drums icónicos, dirigiéndonos a un viaje hacia el pasado con “Gates of Xiong” y “Unwritten Law”, canciones esparcidas en distintos álbumes de Pink. Hasta aquí todo se encuentra balanceado, el pasado y el presente en partes que impactan de maneras casi equivalentes. Simplemente, ocurre que tanto “Bolivian…” como “Gates…” no tienen la fuerza suficiente: es como si algo le faltara a esos temas para estar a la par del resto. Sin prestar a confusiones, ni mucho menos, no se trata de composiciones deficientes, sino que carecen del impacto necesario, al menos, para comenzar una obra.

He aquí el problema, conforme el álbum se desarrolla, más comienzan a percibirse ciertos errores: la organización de las canciones no fue apropiada e, incluso, tranquilamente se podrían haber ubicado a determinadas composiciones como b-sides, tal es el caso de “The World Is Yours”, un instrumental que aporta poco y nada, pero que luego es continuado por una muy buena versión de “This Night Has Opened My Eyes”, de THE SMITHS. Luego más desconcierto con “Chart Beep” pero, nuevamente, otra gran forma de redimirse con “The Law”, donde el aporte de JOHN MAUS en la composición es clave. Una de cal y otra de arena.

Nada tenía que hacer “Driving To The Grave”, pero sí “Party Zone World”, precisamente cerrando al trabajo. Efectivamente, el resultado final es bueno y para nada puede considerarse como descartable, pero su incoherencia hace cometer pecados: no puede escucharse de corrido, sino que hay que saltear temas y oír según la ocasión. Quizás esto se podría haber solucionado con un disco doble, una selección distinta de las piezas que compondrían la obra, nuevas canciones que le den otro tono… es realmente difícil de resolver. De cualquier manera, es destacable que ARIEL PINK haya revisitado su trabajo, remezclado y remasterizado sus antiguas canciones, facilitando así su escucha en comparación con versiones muy difíciles de escuchar.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram
Cuando un artista extraño, ecléctico y difícil de ubicar lanza un nuevo álbum, como es el caso de ARIEL PINK, suele haber ciertas dificultades para clasificarlo. ¿Es Rock, Pop, New Wave... qué es? En síntesis, resulta una mezcla de todas esas nomenclaturas. Pero, lo más importante en este caso, es…

ASÍ SUENA

PUNTAJE TOTAL

TOTAL

Canciones destacadas: "Stray Here With You, "Unwritten Law", "House of Yesterday"

User Rating: Be the first one !

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close