El -extenso- arte de la guerra: Así suena “Senjutsu” de IRON MAIDEN

Para escuchar el Podcast donde analizamos este disco, ve hasta el final de la reseña.

IRON MAIDEN es -sino el epítome- una de las cinco bandas más importantes del Heavy Metal, eso es un hecho, nadie en su sano juicio lo puede negar. Especialmente sus discos iniciales (ustedes se saben los nombres, no los voy a repetir) sentaron las bases de lo que iba a ser el género. La forma de cantar, la dos guitarras, el galopar del bajo, la épica… quien aprecia el Heavy sabe qué buscar en lo que se escucha y en el fondo de su cabeza siempre lo está comparando: ‘¿es tan buena como Hallowed By Thy Name?’, no lo nieguen… como si no los estuviera viendo.

El caso es que luego de un buen disco como fue The Book Of Souls (2015) pero que ya forma parte de una segunda era de la banda, llega Senjutsu para terminar con seis años de espera que yo diría, han valido la pena. Nuevamente Maiden trae cosas interesantes, posiblemente más maduras, más Progresivas y que en la sumatoria final le agregan puntos a su promedio al bate. Igual que como le ocurre a uno de mis héroes deportivos, Miguel Cabrera (Detroit Tigers), estos ya no son los años de la Triple Corona pero todavía logra emocionar, gracias a un juego que a veces muestra la potencia del pasado y que se agranda gracias a lo que una vez fue… igualito con los dueños de la Dama de Hierro.

Portada de Senjutsu

Senjutsu es un disco de buenos momentos, de algunos riffs y bastantes solos de guitarra que emocionan. Stratego, “The Writing On The Wall”, “Death Of The Celts” o “Hell On Earth”, son canciones que me gustaron, en algunos pasajes incluso más que eso. En todo el disco está la huella de Harris como el director de orquesta, maestro del sonido y creador de los trucos que a sus fans nos van a convencer. La imaginería del disco es genial, todo el trabajo artístico está muy bien hecho y los videos -no podría ser de otra manera con este powerhouse de las disqueras- bien divertidos.

Por otro lado el disco es demasiado largo, no solo en su duración total sino en las canciones mismas, hay un exceso -a veces agotador- de reiteración, canciones de nueve, diez y hasta más de doce minutos que podrían haber dicho lo mismo en mucho menos. El uso de los teclados es, a veces, intrusivo, excesivo y un tanto edulcorante. Pero lo que francamente me pareció peor es la producción de Senjutsu. No suena como se espera con este tipo de agrupaciones, apelotonado y poco dinámico, en el fondo lo único que realmente destaca es el bajo acústico. La voz de Dickinson es un punto a favor de Iron Maiden, aunque no sea el cantante de los años ochenta (¿quien lo es?), todavía muestra mucho control y calidad y la mejor noticia es haber superado su enfermedad.

Valió la pena esperar por estos ingleses, se mantienen en su pedestal y hasta cierto atrevimiento son capaces de mostrar. Senjutsu no cambia nada, quizás incluso les da algo adicional qué exhibir y nos asegura unos buenos años adicionales de presencia de Eddy en los mayores escenarios del mundo, pero tampoco es la segunda venida.

Colaborador en Rocktambulos
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.

Podcast por: Frank Hernández, Alfonso Almenara, Facundo Llano, Roger Provan y Roger Garret.
Disponible en Spotify, iTunes, Amazon, Audible, Deezer, Google, Ivoox y Tune In.

Para escuchar el Podcast donde analizamos este disco, ve hasta el final de la reseña. IRON MAIDEN es -sino el epítome- una de las cinco bandas más importantes del Heavy Metal, eso es un hecho, nadie en su sano juicio lo puede negar. Especialmente sus discos iniciales (ustedes se saben los…
El -extenso- arte de la guerra: Así suena “Senjutsu” de IRON MAIDEN
El -extenso- arte de la guerra: Así suena “Senjutsu” de IRON MAIDEN
2021-09-11

ASÍ SUENA

Puntaje Final
79

TOTAL

Mejores temas: "Stratego", "The Writing On The Wall", "Death Of The Celts o "Hell On Earth"

User Rating: Be the first one !
Alfonso Oscuro

El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.