Estás aquí
Página principal > Destacada >

Esperanza y destrucción: HORCAS celebró sus 30 años en Buenos Aires #AsíFue

El pasado viernes 1 de octubre HORCAS se presentó en el Teatro Broadway, lugar emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la gira donde se encuentran recorriendo sus treinta años de carrera. Contra todas las adversidades que significó el período más duro de la pandemia, la banda se sobrepuso, y volvieron con solvencia e integridad. Esto es lo que pasó.

La jornada comenzó con la apertura de los locales AÉREA, banda que se concentra en el tecnicismo, las voces líricas y un buen sonido, que permitió el festejado cover de “Children of The Grave”, adaptado a una versión “argentina”. Los ánimos eran óptimos para el grupo principal, una de las bandas emblemáticas del Heavy Metal Argentino, mientras un teatro entero, colmado, esperaba por ellos: las ansias de música superaron a la recesión económica, y la comunión de individuos metálicos – como se los llamaba hace treinta años en estas tierras – fue un éxito de ventas.

AEREA

Luces negras, HORCAS en rojo iluminándose desde el fondo, y locura absoluta con la apertura de “Solución Suicida”, auténtico himno del Metal Argentino, y una rareza en la lista de la banda. Triunfo en los rostros de los músicos, como lo expresó Walter Meza (voz), quien le cedió el micrófono a Norberto “Topo” Yañez (bajo) para que expresara algunas palabras sobre el evento: no pudo hacerlo, la emoción lo colmó y no pudo emitir vocablo alguno. Meza estuvo internado por Covid-19, relató su experiencia, comentó la gravedad del asunto, y con especial deseo de redención presentó “Mando Dura” y “Golpe a Golpe”, composiciones que permiten la descarga necesaria ante eventos adversos. El público alentaba desde sus butacas, casi conteniendo la falta de un aspecto ritual ausente por los efectos de la pandemia, el pogo, un acto de comunión infaltable en el Heavy Metal.

Lo que no estuvo ausente durante este año fue el recambio entre las filas del conjunto musical. El ingreso de Lucas Bravo (guitarra) y Cristian Romero (batería) le otorgaron juventud y frescura a la banda. “Mírenlo con el pelo largo, esperen a que pasen unos años, ahora es jovencito”, bromeó Walter Meza con Romero, quien junto a Bravo supieron ganarse los aplausos del público por una sólida performance, donde no se les percibió la pesada mochila de presentarse para una gira que conmemore treinta años de carrera.

Es de destacar la calidad del sonido que la banda tiene en vivo. Es fácil de apreciar una profesionalización que los coloca a la altura de cualquier grupo internacional de gran envergadura. Así se pudieron apreciar clásicos que despertaron las ansias contenidas del público, como “Fuego”, “Familia” o el emotivo “Vencer”. Fue remarcable la labor del histórico Sebastián Coria (guitarra), quien está en la banda desde 1994, y muestra su oficio en el escenario, jugando con luces y solos cuando es necesario.

“Topo” Yañez, bajista de HORCAS

Uno de los puntos más altos de la noche fue “Argentina, Tus Hijos”, donde Meza indicó que cada uno la cante “pensando en lo que quiera”, ya que la situación en el país no es la mejor, en una suerte de breve resumen. Como gran sorpresa, HORCAS hizo “Devastación”, canción emblema de su disco debut, Reinará la Tempestad (1990). Para el final del show, con la interpretación de “Esperanza” y “Destrucción”, el público no pudo evitarlo y se agrupó frente al escenario. Luego de dos horas sentados en sus lugares, resultaba difícil contenerse ante semejante muestra de descarga, sobre todo luego de un año tan duro.

HORCAS cerró su presentación en el Teatro Broadway demostrando su importancia dentro del Metal en Argentina, con oficio sobre las tablas, un excelente sonido y una variada lista de temas que recorre treinta años donde, luego de muchas luchas contra distintas adversidades, demostraron por qué son pilares fundamentales de esta música en el país. ¡Feliz trigésimo aniversario, HORCAS!

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

AEREA

HORCAS

Todas las fotos fueron tomadas por Melissa Torres para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.