fbpx
Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) >

El futuro del Death melódico en buenas manos: Así suena el debut de ULTHIMA

En mi exploración de lo más actual me he encontrado algo que tiene que llamar la atención porque sí: una de las mezclas de integrantes menos probables y que parecen haber encontrado un alineamiento astral para hacer Death Melódico, de impronta tradicional, tal como se tocaba por allá a mitades de los noventa, más adelantado que lo que hacía AT THE GATES y ubicable temporalmente e influenciado por sonidos tipo CHILDREN OF BODOM… en todo caso, nada más hacer las menciones anteriores no puede sino hacer que mis glándulas metaleras saliven, pero con chile picante.

Mexicanos y finlandeses en un mismo escenario no aparece en ninguno de mis libros de consulta, lo que si he encontrado es una fuerte dosis de calidad en este sexteto, llamados ULTHIMA, quienes debutan con Symphony Of The Night -esos títulos pomposos me asustan un poco- y que en unos justos cuarenta minutos (nueve canciones) hacen delicias de los chiquillos que se visten de negro y se golpean en hermosos moshs, o viejos como yo, que también hacemos igual. En todo caso, este es sin duda uno de los discos más interesantes del estilo que han pasado por mis manos en lo que va de temporada.

Symphony Of The Night está muy bien hecho, el songwriting es de calidad aunque no tiene ningún tema totalmente explosivo, pero si algunos que llaman la atención. Como buen primer álbum, la ejecución no toma demasiados riesgos y se contenta con hacerlo bien, incluso muy bien en sectores como los teclados y guitarras. El growl de Tuomas Antila es sólido y de fuerte transmisión de sensaciones. El toque atmosférico está bastante bien llevado, sin acercarse a niveles de INSOMNIUM u OMNIUM GATHERUM, pero suficiente para crear el efecto de totalidad que cualquiera -o al menos yo- esperaría. Reitero, la banda suena más al original DARK TRANQUILITY que a las manifestaciones Melodeath de los dosmiles en adelante.

Diría que todas las canciones de Symphony Of The Night tienen calidad y sus momentos interesantes, alguna puede que abuse de melodía haciéndolas tender un poco más hacia un sector Extreme Power, pero el disco no se siente que se haga melcochoso, llamándome la atención particularmente el tema de cierre, «Symphony Of The Night«, en el cual hay algo más de riesgo al darle el giro a la balada del inicio y la trepidante velocidad con la que sorprende después. Me atrevería a decir que si conocen a alguien a quien le quisieran presentar el Death Melódico, este podría ser uno de esos buenos discos para hacerlo, su trago es bastante fácil.

Por supuesto que cerraré diciendo que me ha parecido genial ver a un par de mejicanos liderando una banda finlandesa -pues la idea original es de ellos-, la banda suena redonda y potente, nada poser y mucha profesionalidad en todos sus aspectos, desde los musicales hasta los técnicos y por ese mismo motivo me pregunto qué podrá ser de ULTHIMA de cara al futuro, pues en general este tipo de mezclas traen aparejadas grandes cosas, pero de desarrollo posterior -así es el mundo de la música de hoy, más estando firmados por Inverse Records-. De momento y aunque Symphony Of The Night no sea el redescubrimiento del estilo, ni creo que ese haya sido su objetivo, me parece que sugiere que vamos a escuchar mucho de esta gente en un futuro.

Alfonso Oscuro
Colaborador en Rocktambulos
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.
Alfonso Oscuro on FacebookAlfonso Oscuro on TwitterAlfonso Oscuro on Wordpress
En mi exploración de lo más actual me he encontrado algo que tiene que llamar la atención porque sí: una de las mezclas de integrantes menos probables y que parecen haber encontrado un alineamiento astral para hacer Death Melódico, de impronta tradicional, tal como se tocaba por allá a mitades…

ASI SUENA

Puntuación Final

TOTAL

Destacadas: "Symphony Of The Night"

User Rating: Be the first one !

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top