Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

Seba Expulsado: “A Cemento no se le puede criticar nada” Entrevista

EXPULSADOS, el grupo que a fuerza de buen material y leales seguidores se ha convertido en el “número 1 del punk ramone”, como dice el vitoreo de su público, está de regreso luego de dos años pandémicos y el próximo 20 de noviembre se reencontrarán con sus fans en el Teatro Flores.

Es tal el reconocimiento que tiene la banda por mantener viva la llama ramonera, que su vocalista Seba Expulsado fue el elegido para cumplir el papel de Joey en la histórica fecha que CJ y Richie dieron en Buenos Aires en 2017.

Justamente con Sebastián conversamos esta vez, para conocer un poco sobre su recién publicado nuevo disco, el venidero reencuentro con los escenarios y un par de cosas más. Esto fue lo que ocurrió:

El laberinto de neblina (2022), tu más reciente disco, acaba de ver la luz. El título es imponente. ¿De dónde surgió?

Nos gustó ése concepto del laberinto que no es laberinto, que es sólo un espejismo. Llevado al día a día, tiene un anclaje en los miedos y los problemas que son alimentados por la mente. Varías canciones del disco hacen referencia a eso desde distintos ángulos.

¿Cómo llevaron la composición del álbum durante la pandemia?

El proceso de hacer canciones es constante. No componemos específicamente para el disco. A la hora de grabar votamos cuales nos gustan buscándole una coherencia al disco. La pandemia dificultó el llevar todo a cabo, más que nada al comienzo, pero se pudo.

¿“Lejos de Olvidar” se relaciona con una maduración en la banda?

Es difícil definirlo así desde adentro. Yo lo siento como una estación más en el camino de la banda. Ni mejor ni peor que las anteriores. Solo distinta.

El regreso a los escenarios tuvo una repercusión tan positiva que tuvieron que adelantar la venta de entradas. ¿Cuál es la clave para mantenerse con tanta vigencia en la escena punk local?

Lo indispensable es seguir disfrutando lo que hacemos sin otro fin que llevar nuestras canciones a la gente. Si se cruzaran otros factores, o intereses, dejaría de ser la música por la música misma. Eso nos mantuvo unidos, con un fin en común y bajo una misma bandera.

Probablemente esta pregunta no tenga demasiado que ver con su regreso a los escenarios, pero tiene cierto peso histórico. En los últimos años parece que se ha reivindicado lo que fue Cemento. Ustedes son la única banda que critica a ese lugar en el documental de 2002, “Cemento, el lugar del no-lugar”. ¿Qué reflexiones tenés sobre ese mítico recinto a veinte años de esas declaraciones?

A Cemento no se le puede criticar nada. Las declaraciones fueron descriptivas (risas). Ese lugar nos dio la posibilidad a muchos de mostrar lo que hacíamos ante un gran público (músicos, actores, pintores, etc;). Las condiciones del lugar no tienen que ver con la importancia que tuvo para la movida cultural de ese entonces.

¿Hay algo que pueda anticiparse sobre el show que van a dar en El Teatro de Flores este 20 de noviembre, luego de tantos años de espera?

Va a ser un show más extenso que los que venimos haciendo. Vamos a estrenar parte del nuevo disco sumado a canciones de todos los anteriores.

¿Algún mensaje adicional que quieras agregar?

Muchas Gracias por seguir apoyando la música y el género. Abrazo!

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.