Estás aquí
Página principal > Destacada

SOBRE TUS CENIZAS: “Somos un ejemplo práctico de lo que cuesta hacer las cosas en Argentina” #Entrevista

En épocas de streaming e inmediatez, parecen ser contados los ejemplos de cosas que generen expectativa en la gente. En el mundo de la música es casi imposible encontrarlo, es por eso que lo que ha logrado Sobre Tus Cenizas es doblemente meritorio. A punto de sacar su segundo disco y presentarlo en vivo el próximo 2 de junio en Uniclub (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), hablamos con su guitarrista, Alexis Plutt, sobre todo lo que se viene.

Lo primero que surge es el tiempo sustancial entre el primer disco y el nuevo. ¿Cómo describirías vos lo que pasó en el medio?

Creo que nosotros somos un ejemplo práctico de lo que cuesta hacer las cosas en Argentina. Somos un grupo de pibes que tenemos otros laburos, no todos se dedican 100% a la música. A veces hay que coordinar horarios y terminas ensayando de 10 a 2 de la mañana y a las 6 tenes que estar arriba para ir a laburar. A eso sumale que grabar un disco es costoso. Todo requiere tiempo, plata y energía. Tiempo y dinero no sobra; energía hay a full. En lo que pudimos lograr un equilibrio de tiempo y dinero, pudimos seguir tocando y haciendo el disco nuevo.

Algo llamativo, que aseguro no pasa en otras bandas, es que el público acompañó hasta último momento. Otras bandas necesitan renovarse mucho más rápido o el público se va perdiendo. A ustedes no les paso eso.

Creo que eso tiene que ver con la honestidad y empatía. Nosotros hacemos la música para nosotros, pero apreciamos que la música le llegue a alguien. Y cuando a alguien le llega la música, se hace fiel. Eso es un placer, un orgullo y una responsabilidad. Por eso también, volviendo a la otra pregunta, el disco se demoró tanto. Queremos hacer algo que nos de esa pasión que nos dio el primer disco, sin caer en el “Bueno, tenemos que hacer otro disco”. Porque tranquilamente podríamos no haberlo hecho. Entonces si lo vamos a hacer, lo hacemos de una forma que sintamos que estamos yendo hacia adelante. Si la gente siguió viniendo hasta ultimo momento es porque siguió emocionada hasta último momento.

¿Eso te genera algún tipo de presión?

Si y no. Nosotros somos una banda de cinco amigos que hacen música; no estamos obligados a nada. Por eso lo tomamos con tranquilidad también. No tenemos firmado nada que diga que tenemos que sacar algo. Por un lado, sé que hay mucha gente que estaba expectante, nosotros en realidad también, pero hay que hacerlo de forma criteriosa (sic) para todos.

Uno cuando empieza a escuchar música, por ahí tiene un apetito mas voraz, va formando su gusto, es mas amplio. Luego de grande uno por ahí se queda, deja de escuchar tanto y se queda con lo que realmente le gusta. A la hora de componer, ¿pasa algo similar?

A la hora de escuchar, nosotros somos bastante amplios. Tenemos todos entre 30 y 40 años, así que ya pasamos la edad de la “idealización del metal” hace rato, por lo cual somos muy abiertos a muchos estilos, y eso es fructífero a la hora de componer. Te da una perspectiva sin que te vayas de una cuestión ideológica. Nosotros el metal lo tenemos adentro, sin embargo, no sentimos que otras cosas no puedan ser parte. La búsqueda y la innovación es esencial para conseguir esas cosas. No creo que nos guste escuchar algo repetido de nosotros mismos.

Para el disco nuevo, ¿cambió la forma de composición o mantuvieron la esencia?

Tenemos un método muy abierto donde todos aportan los suyo y capaz eso hace que el proceso sea más lento, pero también eso hace que seamos mas decididos y hagamos el tema de la mejor manera.

En esa forma de trabajar, ¿quedo mucho material afuera o trabajaban mucho con lo que tenían?

No, quedaron muchas cosas afuera que tal vez se conviertan en otra cosa a futuro. Hay temas enteros que hemos llegado a tocar que no eran lo que estábamos buscando en ese momento y quedaron afuera.

Debe ser raro que cuando estás tan metido en el armado del disco nuevo, a la hora del vivo tenés que volver unos años para atrás ¿A la distancia como ves el primer disco?

Yo creo que si le preguntas a cualquier músico, lo nuevo es lo que más le gusta. Capaz a la gente no, pero al músico le pasa eso. Los temas viejos siempre nos van a gustar, pero si me preguntas a mí, yo te voy a decir que el disco nuevo es mejor que el primero. En todos los sentidos. Pero la música es algo tan subjetivo que no te lo puedo decir desde un punto de vista sacado de contexto. Yo lo estoy viviendo desde adentro y siento que estamos en el mejor momento.

Hace unos días salió el primer single “Los errores”. Está bueno, porque si bien es muy directo, al mismo tiempo lo podés aplicar en muchas cosas ¿Tenían algo particular en mente?

Fue algo espontáneo, también porque fue uno de los temas que más rápido llegaron a su fin. A diferencia del resto de las letras que podemos tener, es bien directo, no es metafórica. Es un mensaje claro que sentimos en ese momento y se imprimió. Cuando explicas de manera simple, algo complejo de entender, hace que muchos se sientan identificados. Las dos cosas están buenas para nosotros.

¿Y la línea lírica del disco va para ese camino? SOBRE TUS CENIZAS siempre se me hizo una banda mas reflexiva, por eso me gustó que hayan salido con algo así.

Por eso te decía que no teníamos miedo de cambiar y que está bueno hacer algo distinto. Creo que la forma de decir las cosas te caracteriza mucho. Entonces si cambias eso, estás haciendo un cambio importante. Si bien siempre tuvimos lo reflexivo, no creo que “Los errores” no lo sea. Es una reacción hacia algo que te pasa, sin pelos en la lengua, así como te salga. Es un reflejo claro del enojo. En el disco te vas a encontrar con muchas cosas como esas y otras que no, que tienen otra profundidad poética.

Lo que es el seno de trabajo, ustedes, particularmente Pablo, se encargan de la mezcla y la producción. ¿La idea de no traer a alguien externo que tipo de decisión es?

Pablo hace todo. La decisión parte de que si vos tenes una banda con tus amigos, y el que toca la guitarra es ingeniero de sonido, y encima de metal, es difícil encontrar una razón para buscar alguien afuera, más si vos pensás que es la persona indicada para hacerlo.

Y en ese aspecto, ¿el resto lo deja actuar o todos se meten en todo?

Todos opinamos, por eso también las cosas tardan. Hay que escuchar, no todos están de acuerdo, entonces los procesos se alargan un poco, pero siempre se llega a lo mejor en esa dinámica. Pero si, tenerlo a Pablo es una bendición

Y hablando específicamente del show ¿Qué tienen preparado?

Es un show muy especial. Desde enero que venimos trabajando en este día. Va a ser un show largo y con cosas especiales que no hemos hecho en otros shows, apostando a una cuestión audiovisual muy interesante.

¿Qué es SOBRE TUS CENIZAS para vos?

Es un medio donde las cosas que generan emociones en mi se traducen en algo permanente. Una forma de transformar mis sensaciones en algo emocionante para otros. Un puente entre mi alma y el mundo exterior.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top