Estás aquí
Página principal > Destacada

Tano Romano: “El show en Obras posiblemente sea filmado”. Entrevista con LA H NO MURIÓ

Con planes de mantener cada vez más vivo el legado de HERMÉTICA, Antonio “Tano” Romano (guitarra), Claudio O’Connor (voz), Carlos Kuadrado (bajo) y Claudio “Pato” Strunz (batería), decidieron formar LA H NO MURIÓ. Debido a un remarcable éxito, el grupo presentó Ácido Argentino (1991) en Obras, en diciembre del 2018: la enorme repercusión los lleva, un año después, al mismo recinto para interpretar Víctimas del Vaciamiento (1994) en su aniversario número 25.

Hablamos con el “Tano” Romano sobre la presentación del grupo el 14 de diciembre en Obras y el futuro de la banda.

Se cumplen 25 años de Víctimas del Vaciamiento, pero también 30 del álbum debut de HERMÉTICA. ¿Tienen pensado hacer un show donde se repartan esos álbumes en su integridad?

Se cumplen 25 años del disco Víctimas del Vaciamiento y consideramos que, tal cual hicimos con Ácido Argentino el año pasado, al cumplirse también 25 años de aquel disco, Víctimas también merecía un homenaje semejante, más cuando estamos tres de los cuatro integrantes que grabamos esos álbumes. Muchas de esas composiciones también son mías, así que pensamos que el disco merecía un festejo grande, así que estamos ansiosos para que llegue el 14 de diciembre en Obras, para reencontrarnos con todos los seguidores de La H y del Heavy Metal en general, digamos.

El show estará basado en las canciones de Víctimas del Vaciamiento, pero también habrá temas del primer disco de HERMÉTICA y de Ácido Argentino. Será un repertorio variado de los discos de La H, así que ya nos imaginamos que vamos a vivir una fiesta enorme como la que fue en diciembre del año pasado.

El concierto del 2018 en Obras fue uno de los grandes puntos de LA H NO MURIÓ. ¿Tienen pensado editar algo del mismo? Quizás un video oficial.

Nosotros editamos un DVD en vivo documentando esas noches inolvidables en el Teatro Flores (2017), donde quedó bien claro lo que la gente siente por estas canciones. Después cerramos el homenaje de Ácido Argentino en Obras, y tocar ahí es un sueño para cualquier músico. Este año con Víctimas del Vaciamiento vamos directo a Obras y no lo tenemos definido, pero posiblemente quedará grabado en audio y filmado, como para que quede registrado el gran festejo que serán los 25 años de Víctimas.

Hay canciones que no fueron interpretadas ni como MALÓN o LA H, tal es el caso de “Hospitalarias Realidades”. ¿Qué les despierta hacer ese tema en vivo nuevamente? Para su época, el sonido de la batería al inicio de la composición era bastante innovador.

¡Está buenísimo! Ya lo venimos ensayando al tema, hacía mucho que no lo tocábamos en vivo y estamos muy contentos porque va a sonar terrible. Si en aquel momento la batería sonaba bien, hoy y después de tanto tiempo, con la tecnología nueva y con lo que está sonando la banda en vivo, gracias en gran parte al equipo de trabajo que tenemos. Creo que es el mejor staff para hacer sonar de primera a una banda de Heavy Metal, como para que la gente pueda disfrutar de unas luces increíbles como hace Tito Romero, un capo total. Lo mismo que los monitoristas, operadores… nosotros salimos a tocar tranquilos porque sabemos que el público podrá disfrutar de un buen show. Eso nos dice la gente y los comentarios en redes sociales al otro día de un recital. La idea es que el público no solo vuelva a escuchar esas canciones tocadas por nosotros, sino que disfrute de una producción a la altura de cualquier banda internacional.

¿Qué reflexionan al interpretar “Hospitalarias Realidades” y observar que nada ha cambiado, mientras que “Del Colimba”, afortunadamente, es una únicamente realidad del pasado?

Las letras de esas canciones dejaron documentado lo que vivíamos 25 años atrás. Y la verdad que es lamentable que hoy sigan pasando muchas de esas cosas que fueron denunciadas en aquel momento.

¿No está en los planes del grupo realizar fechas separadas donde se interprete cada álbum de HERMÉTICA? Hasta ahora, en vivo han tocado poco de Intérpretes (1990), por ejemplo, y “Porque Hoy Nací” junto a “Vencedores Vencidos” serían un sueño para muchas personas.

Por ahora hemos decidido darle prioridad a las canciones de HERMÉTICA, si bien hemos tocado con Malón esos temas.  Lo cual no quita que en alguna oportunidad no volvamos a tocar algunas canciones del disco Intérpretes también.

¿Qué planes hay para LA H NO MURIÓ después de Obras?Por el momento nuestra cabeza está en lo que será el 14 de diciembre en Obras, pero seguramente después de Obras llevemos este espectáculo a distintas provincias del país. Hay mucha gente que quiere escuchar estas canciones interpretadas por nosotros, y para aquellos que no puedan llegar a Obras a disfrutar de este homenaje a por los 25 años de Víctimas del Vaciamiento, así seguro que estaremos girando no solo en el país, sino que

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close