fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

TEMPLE OF EVIL: Librepensamiento desde Chipre. Entrevista exclusiva con la banda de Black Metal

Es curioso, de alguna manera, para la mayoría del ambiente llamado “metalero”  o, más bien, la música pesada circunscrita al mundo del rock,  dar con una banda de Chipre. Es que escapa imaginario común la trascendencia musical de dicho país, pero esto es simplemente falta de investigación o, en otros términos, de curiosidad. Hago un mea culpa de esto; es necesaria la curiosidad por las expresiones artísticas, la  considero una fuente de inspiración como la misma búsqueda del conocimiento. Así, en una sociedad con fuerte contenido religioso como Chipre, aparece la banda TEMPLE OF EVIL, siendo una revelación por su impronta en dicho contexto sociocultural. Lanzaron su disco,The 7th Awakening, bajo DEATHHAMMER RECORDS, un espacio que parece concederles todo el apoyo que sea necesario para explotar, en el buen sentido de la palabra, su potencial artístico. Sin más preámbulos que añadir les entrego esta charla que tuve con el conjunto a mediados de Enero. Espero que la disfruten

15:00 hs en Argentina,  20:00 hs en Chipre, 5 horas de diferencia. Aún así, avances tecnológicos mediante, pude entablar conversación con la TEMPLE OF EVIL. Clima distendido y una  charla que se podría haber extendido por horas. Bueno… de seguir así, la continuación se hará muy pronto. La banda se compone por Arkhon Sakrificer (voces, guitarras), Nekrocurse (guitarras, teclados), Apethantos (guitarras y coros) y Angelwhore (batería). Precisamente, ahora van a leer las declaraciones de Arkhon (A) y Apethantos (Ap).

A: Hola. Básicamente la banda se formó a mediados de 2008 por el baterista, Angelwhore, y anteriormente tuvimos a otros miembros; pero para el álbum estuvo Nekrocurse, que se unió el año pasado. De hecho, hemos encontrado a las personas adecuadas para disfrutar de las banda; personas que comparten las mismas visiones que nosotros. Recién lanzamos nuestro álbum debut, The 7th Awakening, y estuvimos abriendo para la banda griega Lucifer’s Child.

Ap: En general sobre Chipre, vamos a llamarla “la escena del metal”, fue en aumento en los últimos años vemos nuevas bandas que se están formando, como una evolución en mi opinión, para ” una mitad de la sociedad”. Llamémoslo así. Y para nosotros, como TEMPLE OF EVIL, nosotros no… no voy a decir que realmente no lo hagamos, pero entra en nuestra consideración lo que la sociedad piensa, en general, porque la sociedad en Chipre es muy religiosa…

…Pero sí están haciendo una declaración; en la elección del nombre, por ejemplo.

generalAp: Sí, lo llamaría una declaración, por supuesto. Las letras representan nuestros pensamientos y sentimientos.

A: En realidad, las letras provienen de pensamientos esotéricos. En la perspectiva de cada uno no hay ninguna filiación a dogmas religiosos o algo por el estilo: creemos en la libertad espiritual. Pero, en realidad, las líricas abordan diferentes temas. Tenés que ser libre y hacer lo que quieras hacer sin seguir cualquier distracción u organización; la religión puede ser una de ellas…

Entonces las letras representarían la libertad del individuo…

Ap: Sí, no es tanto una declaración sino una representación de nuestras ideas. Esperamos realizarlo de manera lírica y musical, por eso ves distintos tópicos en nuestros temas.

A: Las líricas deben representar a la música equitativamente; y algunas letras no están hablando de algo particular: el que las escucha tiene libre interpretación sobre ellas. Queremos alcanzar cierto estado mental del escucha para que se concentre en las letras; abrirlo en diferentes dimensiones, diferentes visiones sobre la sociedad en la que vive o, tal vez, su espíritu interior.

Ap: Eso depende. Algunas personas entienden este arte personal que estamos haciendo y otras personas no; pero está bien, no hay ningún problema con eso.

Pero en algún momento esta música va a llegar a las masas. Así que desde un punto de vista artístico es un camino algo complicado…

A: Algunas personas pueden sentirse ofendidas por nuestro acto en vivo. Pero está bien; no hay razón por la cual deban adecuarse a nuestras perspectivas.

Creo que si la banda desarrolla una demarcación estricta de lo que es estético y lo que no lo es, la gente poder entender lo que es “correcto”. He visto gente cortarse los brazos para hacerse un tatuaje de Slayer, lo cual es insano…

A: Creo que, más bien, nuestra intención pasa por hacer razonar a las personas. No pretendemos convencer a nadie de hacer nada; queremos que las personas escuchen la música tomen decisiones sobre lo que quieren hacer respecto de sí. Nuestras líricas no son suicidas ni nada por el estilo… nuestro único propósito es hacer que las personas piensen.

Ap: No lo llamaríamos proselitismo de ninguna manera… simplemente expresamos nuestras opiniones y esperamos que, tal vez, alguien las comprenda.

Sí, concuerdo con eso. Pero, ¿cómo se produce un show de TEMPLE OF EVIL? Porque el álbum suena realmente muy bien pero, ¿cómo se traspasa eso al vivo?

Ap: En realidad no hicimos muchos conciertos. Hace un mes atrás hicimos una presentación en vivo del álbum y vamos a estar haciendo el mismo ciclo de presentaciones, dentro de la escena local, en el próximo mes dentro de un festival. En uno de nuestros shows vas a conseguir lo que esperas de nuestra música y de nuestras letras. Es toda una experiencia… un ritual.

A: Tiene toda esta esfera ritualista para que uno pueda sumergirse dentro de la mística…

Ap: Tal como sucede en las líricas buscamos expresarlo de la misma manera.

A: Youtube carece de esa atmósfera que tienen nuestros shows.

Temple Of Evil LogoDentro de esta misma ruta, ¿hay algún autor literario en particular que los inspire? Tal vez no sea la literatura; puede ocurrir en el cine o, más bien, cualquier cosa puede entrar en esa ecuación.

Ap: En lo que a mí respecta leo muchos libros, pero tratar de hablar sobre eso tendría demasiadas cosas para mencionar. Nuestros escritos provienen de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos.

A: En mi caso para escribir música tengo que aislarme de cualquier cosa. Podría hablarse, si se quiere, de una experiencia imaginaria, algo diferente a lo que ocurre en mi vida cotidiana. Para algunos podría sonar “sobrenatural”, pero creo que la idea se entiende. Porque él escribir letras y tratar de que lleguen a otros demanda otro estado mental. Ahora, al hablar de inspiraciones o influencias podría decirse que provienen de experiencias personales, lecturas… varios temas, diría. Cada canción es diferente de la otra, pero la idea principal yace en la expresión de la libertad espiritual y hacer lo que creas correcto sin importarte lo que otros digan.

Lo comparto. Cuando te dispones a escribir una letra y abrirte al mundo necesitas estar preparado, así que el aislamiento y la conexión con tus reflexiones más profundas parece una buena fórmula. Pero también estoy muy interesado en su sonido. ¿ Cómo fue el proceso de grabación? Escucho a un bombo con triggers en la batería pero un set cálido junto a una banda cálida.

A: Sí, nuestras grabaciones son naturales: nada de copiar y pegar o algo por el estilo. El trigger se usa solamente para poner el bombo en la mezcla… Si no fuese por eso el bombo estaría perdido. Es un 5% de trigger en bombo para que sea audible y posible de reconocer. El resto es una grabación natural.

Ap: Para todo el proceso nos tomamos aproximadamente un año: baterías, bajo, guitarras y voces. Por supuesto hicimos unos algunos retoques al final.

Pero, en el momento creativo, ¿ustedes se etiquetan a sí o simplemente hacen música?

PortadaAp: Si está la necesidad de ponerle una etiqueta, podría llamarse Black Metal. Pero nosotros tocamos lo que nos gusta y lo que sentimos. Por eso es que hay tantas cosas diferentes en nuestra música, como un todo, como para encasillarla. No estamos diciendo “vamos a hacer esto o vamos hacer lo otro”; nada es a propósito. Fluye naturalmente como una expresión de nuestro arte

A: No seguimos una receta en particular… todo fluye naturalmente.

Ap: Mientras suene bien y nos sintamos bien…

A: Pero bueno, sí, podrías llamarlo Black Metal.

Detesto cuando una banda es etiquetada, pero eso es más bien funcional al mercado y al consumidor. Realmente me gusta su música porque se nota la honesta importancia que le dedican. Por otro lado, es bastante creativa y eso es algo que el presente requiere.

Ap: La gente simplemente etiqueta a la música y no se permiten crear libremente; tocan algo similar a otra cosa.

Sí, comparto eso. ¿Ustedes solamente escuchan Metal o también algo más?

Ap: Escuchamos todo tipo de música mientras sea buena.

¿Y están al tanto alguna de música argentina o latinoamericana?

Ap: Silvio Rodríguez, pero hace mucho que no lo escucho… La verdad que no se me ocurre nada más.

A: La única banda argentina que conozco es Hermética.

Ap: Y Downfall of Nur.

Dijeron algo sobre Hermética, nombre que remite al hermetismo, ¿pero saben algo sobre su fundador, Ricardo Iorio?

A: No, no estoy sumergido en Hermética pero sé algo sobre ellos. Escuché un álbum de ellos, hace unos seis o siete años, y recuerdo “Memoria de siglos”. Pero no recuerdo los títulos porque las letras eran en español.

Ahora están llegando a los medios latinoamericanos, quería saber cómo la banda aborda eso. Veo a un sello entusiasta sobre TEMPLE OF EVIL, ¿pero ustedes cómo ven el futuro de la banda?

Ap: Sí, el álbum fue lanzado hace una semana y ahora mismo estamos haciendo conciertos en vivo en Chipre. Nuestro objetivo es girar en otras partes del mundo, ya sea por Europa u otros continentes, pero nuestro plan es girar…

A: Fuera de los bordes de Chipre…

Ap: Y, por supuesto, grabar. Estamos trabajando en material nuevo y esperamos lanzarlo para fines del verano del próximo año.

A: También estamos planeando una versión en vinilo del álbum. Creo que va a ser lanzado en el verano… no hay nada confirmado todavía pero esperamos lanzarlo en Grecia. Siendo realistas no sabemos lo que el futuro nos deparará; nos concentramos en el ahora, en mejorar y en componer mejor música.

Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.

The 7th Awakening by Temple of Evil

In English

A: Hello, man. Basically the band was formed in the mid of 2008 by the drummer, Angelwhore, and we had some previous members but for the album we had Nekrocurse, who joined last year. Actually we found the right persons to enjoy the band; people who share the same visions than us. Now we released our debut album, “The 7th Awakening”, and recently we had a gig supporting the band Lucifer’s Child from Greece.

Ap: In general, what is about Cyprus or, let’s call it “the metal scene”, was rising in the past years we see new bands being formed, like an evolution I think, in a “half of society”, let’s call it like that. And for us, as Temple of Evil, we don’t really… I won’t say care, but we don’t take into consideration about what society thinks in general because the society in Cyprus is very religious…

…But you do make a statement just in the choice of the name, for example.

Ap: Yes, I would call that a statement of course. The lyrics represent our thoughts and feelings…

A: Actually the lyrics come from esotheric thoughts, you know. In the personal perspective of each member we are not following any religious dogma or something: we believe in spiritual freedom. The lyrics, actually, talk about a lot of topics… you have to be free and do what you want to do without following the distractions of any organizations, religion could be one, you know…

…So, the lyrics would represent the freedom of the individual…

Ap: Yes, it’s not much of a statement it’s more a representation for our thought and ideas. We expect to do this lyrically and musically, that’s why you see each song with different themes.

A: The lyrics must embrace the music equally, you know, and some lyrics are not talking about something in particular: the listener it’s free to interpretate the various topics as he prefers. We really want to reach the state of mind of each listener, to make him think and focus on the lyrics; open it for him in different dimensions, differents perspectives for the society he lives on, or his inner spirit.

A: It depends. Some people are able to understand this personal art that we are doing, but some other people don’t share the same thoughts and that’s okay. We are not looking for the mass, you know.

But, eventually, this music will get to the mass, so I really don’t know how this music can affect it. For the artist it’s going on a very complicated way…

Well, some people may feel offended by our music or our presentations live but it’s okay; they don’t have to adapt to our ideas or perspectives.

I think that if the band comes up with a strong line to mark what is aesthetic and what is real the people will go to what they think it’s “correct”. I’ve seen people cutting his arms to get a Slayer tattoo on blood which is insane.

A: I believe that our purpose it’s to make people think. We don’t want to convince anyone to do anything; we want people listen to the music and read the lyrics, think more about themselves and take decisions about what they think. Our lyrics are not suicidal or something… it’s more for personal thoughts

Ap: We wouldn’t call it proselitism in any way… we just express our opinions and hopefully some people will understand.

Temple Of Evil FB Cover

I share that. How a Temple Of Evil live show comes up? Because the album sounds great, but how can you represent that on live?

Ap: Actually we haven’t played many live gigs. A month ago we did a live presentation of the album and we are doing the same cycle next month for a local festival. In our live shows you will get what you expect from the music and the lyrics. It’s an experience… a ritual.

A: It has this ritualistic atmosphere so you can drown in the mist of the…

Ap: Just like the lyrics we want to express in the same way.

A: Youtube lacks of that atmosphere that you are feeling at the live show.

On this way, do you have any particular literary authors that inspire yourselves? Maybe it’s not literature; could be movies or anything in that equation.

Ap: I think that there is too many to mention but for me I like to read a lot of books. But our writes are a representation of our feelings.

A: For me to write any lyrics, or music, I have to isolate myself from anyone, if I can say it, so there is an imaginary experience, something different from my life. For some could be supernatural, but I think you understand… because writing lyrics and trying to convey them to other you have to reach a different state of min. About now my influences or inspirations come from personal experiences, readings… various subjects, let’s say. Each song differs from the rest, but the main idea it’s about the expression of your spiritual freedom and do what you want to do without caring what others say.

I share that. When you write lyrics and open yourself to the world you need to be prepared, so being isolated and in touch with your deepest thoughts is a good formula. But I’m also interested in your sound. How was the recording process? I hear a triggering kick on the drum and a warm drumkit with a warm band.

A: Yes, our recordings are very natural; no copy paste stuff, nothing like that. The trigger is used to put the bass drum on the mix… if it weren’t for that trigger the bass drum would be lost. It’s a 5% of trigger on the bass drum just to be audible and recognisable. The rest is natural recording.

Ap: For the whole process we took about a year: drums, bass guitar, guitars, vocals and we did some final touch at the end.

So no copy paste and a natural sound. You used to record in one or two shots?

A: It depends… it’s very different. For example, I managed to record three songs or four in three and a half hours.

But in the creative moment… do you label yourselves as a band or you just play music?

Ap: If you want to put a label you can call it Black Metal. But for us we just play what we like and feel. That’s why they are different things in our music as a whole to put a label on it.

A: We are not following any particular recipee… all flows naturally

Ap: If it sounds good and we feel good…

A: We are not saying “we are going to do that”; there’s nothing on purpose. Comes naturally from our expressions in art.

Ap: If you put a label… it’s like we said before, it’s about being free.

A: But you can call it Black Metal, you know.

I hate when someone labels a band but is functional to the market and the listener. I really like your music because I see an honest care about it. Also is very creative and it’s something that presents demands.

A: Actually the bands we are listening to are in the same perspective of ours.

Ap: People are trying to put a label on music and not allow themselves to create; they play something similar to something else.

PHOTO

I agree. So, you guys listen to Metal only or something else?

Ap: We all listen to different kinds of music as long as it’s good.

I share that. You listen to any argentinian or latin american music?

Ap: Silvio Rodriguez. I haven’t listen to him for a long time, but I can’t think of anyone else right now.

A: The only argentinian band I know is Hermética.

Ap: Downfall of Nur is amazing. Pretty good.

You said something about Hermética, which name recalls to the hermetism movement, but do you know anytthing about his founder, Ricardo Iorio or the lyrics in Hermética?

A: No, I’m not into Hermética but I know about them. I listened an album of them, about six or seven years ago, I remember “Memoria de Siglos”. But I can’t remember any title because the lyrics are in spanish.

Now you are coming to latin american media and I wonder how the band is approaching to that, because I see a very supportive label. How do you see the future of the band?

Ap: Yes, actually the album was released last week. Right now we are doing live gigs in Cyprus, we are looking into touring in other parts of the world, Europe and other continents as well our plans includes touring…

A: Outside of the border of Cyprus

Ap: And, of course, recording. We are working on new material at the time and I hope we have a new release by the end of next years’ summer.

A: We are planning a vinyl version of the album. I think it will be released during summer… it’s not confirmed yet but hopefully we’ll manage to release it in Greece. Being realistic, we don’t know what the future will bring to us, we are focusing on now, to become better and write more music.

Fotos por/Photos by: Maria Andronikou – https://mariandronikou.carbonmade.com

Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top