fbpx
Estás aquí
Página principal > Noticias >

Trent Reznor y Atticus Ross (NIN) vuelven a triunfar en la música cinematográfica

El pasado 28 de febrero los líderes de NINE INCH NAILS levantaron el Globo de Oro al mejor soundtrack en la última edición de esta premiación, confirmando así la calidad de su trabajo musical en conjunto con el compositor de Jazz, Jon Batiste, para la nueva película de Pixar: Soul.

Trent Reznor y Atticus Ross tienen una larga trayectoria en las producciones musicales cinematográficas: desde finales de los 90’s, cuando hicieron composiciones para Oliver Stone en Natural Born Killer, o cuando trabajaron en Lost Highway, para el mismísimo David Lynch, director que luego dirigiría el video «Came back haunted» de NINE INCH NAILS. Cabe resaltar que Lynch tiene muy buena afinidad con NIN por la forma en común de interpretar el arte.

Sin embargo, no es hasta que colaboran con el aclamado director David Fincher que logran llevarse el Academy Award -mejor conocido como premio Oscar- a mejor banda sonora con The Social Network.

El éxito obtenido con The Social Network mantuvo activo a Trent Reznor en las producciones audiovisuales. Así, pudimos disfrutar de su trabajo experimental y nuevas mezclas en la serie del 2019: Watchmen; y este último año en la musicalización, de nuevo para David Fincher, de su más reciente proyecto para Netflix: Mank, la cual les valió una segunda nominación a los Globos de Oro del 2021, edición en la cual se vencerían a ellos mismos con Soul, la ganadora del certamen.

Soul es una obra maestra musical desde el inicio hasta el final, gracias al Jazzista Jon Batiste, quien consiguió sintetizar un estilo de jazz urbano y de suburbios, clásico de la clase media baja y muy relacionados con la calle y la vida nocturna neoyorquina. Batiste hizo una composición casi perfecta para explicar el talento de Joe Garden, personaje interpretado por Jamie Foxx (quien también es músico y protagonizó la película de Ray Charles, con la cual, por cierto, consiguió un premio Oscar), y creó un clima perfecto para entender el mundo y el tipo de Jazz que toca y le encanta a Joe.

Es entonces cuando entra en el juego Trent Reznor y Atticus Ross: Necesitaban crear sonidos y mezclas adaptadas al mundo espiritual y cuántico que refleja la película. Reznor explicaba en una entrevista que con estas mezclas quisieron expresar lo que una persona pudiera sentir estando en un universo como ese, y que usaron el estudio y efectos visuales para despertar la creatividad. Fue así como hicieron las piezas para la musicalización del “más allá” de Soul, afincándose en efectos electrónicos y tendencias futuristas.

Debe ser por ello precisamente que le ganaron a su propia composición en Mank este año en los Globos de Oro, y que, además, le ganaran a Alexander Deplast, quien es uno de los compositores musicales para filmes más aclamados de la historia; y también a Ludwig Göransson, el sueco colaborador de Childish Gambino, quien ganó el Oscar con Black Panther. Lo que si parece una realidad es que cada vez más músicos de profesión experimentan en el rubro del cine, algo que también ha hecho anteriormente Jonny Greenwood, co-lider de RADIOHEAD y colaborador constante de Paul Thomas Anderson.

El amor de Reznor por los proyectos audiovisuales no es nuevo. Hay que recordar que trabaja con Rob Sheridan, que ha sido su director creativo y diseñador grafico desde hace muchos años y que, además, compone para su banda alterna How to Destroy Angels, en la cual Sheridan no toca ningún instrumento, sino que solo proyecta distintas visuales para crear una experiencia sensorial en vivo. Algo que sin duda para Reznor es importante.

Seguramente seguiremos viendo composiciones de Trent Reznor en diferentes proyectos audiovisuales, además de que seguirá enriqueciendo a sus bandas en esta área.

José Granado
Colaborador en Rocktambulos
Escritor del cuarto y el séptimo arte
José Granado on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en “Trent Reznor y Atticus Ross (NIN) vuelven a triunfar en la música cinematográfica

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top