Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

De Venezuela a Argentina sin escalas: Entrevista con PARA LLEVAR

Nunca es fácil comenzar de cero, y cuando se trata de abrirse paso dentro de una cultura distinta a la que te vio crecer, el reto es mayor, pero muchos artistas lo hacen, toman sus cosas y se van a probar suerte a lugares donde nadie los conoce, con un objetivo en mente: triunfar con su arte. Este es el caso de los venezolanos PARA LLEVAR, que en 2016 tuvieron que dejar a un lado su proyecto musical por motivos migratorios pero en 2018 el destino los volvió a juntar en una misma ciudad: Buenos Aires.

Oriundos de Maracaibo y ahora radicados en Argentina, la banda se encuentra más activa que nunca y el pasado 10 de noviembre tuvieron el privilegio de abrirle el show a Liam Gallagher en el inmenso Movistar Arena de Buenos Aires. Fue la ocasión perfecta para que más gente los conociera y el resultado fue más que positivo, a juzgar por la cantidad de aplausos recibidos al finalizar su show. Aprovechamos la ocasión para conversar con Jesús Portillo, baterista de PARA LLEVAR, y saber más acerca de lo que fue esa gran oportunidad y, por supuesto, de la historia y el futuro de la banda.

Jesús, acaban de tocar en el Movistar Arena abriendo para Liam Gallagher. ¿Cómo pasó eso? Me imagino la emoción y todos queremos saber ¿Cómo se gestó y cómo les llegó la noticia?

La verdad que fue algo que no nos esperábamos, resulta que en la productora (Move concert) trabaja un amigo de la banda, nos conocemos desde hace muchísimos años en Venezuela y hace meses nos pidió material para ver la posibilidad de tomarnos en cuenta para hacer de soporte en alguno de los shows con los que ellos trabajan y se dio la oportunidad de presentar el material nuestro junto con otras bandas al equipo de Liam, al artista siempre le envían propuestas y si alguna de ellas le gusta avanzan, en este caso le gusto PARA LLEVAR. 

Al recibir la noticia no nos lo podíamos creer, fue algo surreal porque nos enteramos una semana antes de la fecha y todos esos días fue trabajar en coordinar con la productora temas de permisos y logística.

¿Cómo fue la experiencia? ¿Habían tocado alguna vez en un escenario así? Pude ver que el público los recibió bastante bien y al final fueron muy aplaudidos, pero ¿Cómo lo sintieron desde el escenario?

Fue una increíble experiencia, habíamos tocado en escenarios grandes con muchísima gente en Venezuela, pero acá en Argentina no habíamos tenido la oportunidad, además también primera vez que tocamos con un artista internacional de la talla de Liam.

En el escenario nos sentimos super bien, estuvimos muy concentrados y relajados para poder hacer todo lo mejor posible, debido a que sabíamos que mucha gente nos iba a poder ver y la idea de cualquier banda que tiene una oportunidad como esta es dar un buen show y dar a conocerse, el público nos recibió muy bien y superó nuestras expectativas, sin duda fue una noche mágica para nosotros.

PARA LLEVAR

PARA LLEVAR se formó en Venezuela y eso me lleva a preguntarles ¿Siguen siendo los mismos integrantes o en el proceso de migración hubo cambios? ¿Cómo fue ese proceso de reubicación? 

Nos formamos en Venezuela en el año 2007, al inicio fuimos 3, David (Guitarra y Voz), Carlos (Bajo/coros) y yo Jesús (bateria), en el 2009 luego de comenzar a grabar nuestro primer disco “Solo Escuchame”, entró un segundo guitarrista llamado Carlos que nos acompañó hasta el año 2012 ya que por temas de migración se fue a vivir a otro país y no coincidimos, y desde ese momento decidimos quedarnos con la alineación que habíamos tenido desde un inicio, así que somos nosotros 3.

En 2016 hicimos un concierto en Maracaibo, nuestra ciudad natal, el cual creímos que seria el ultimo, fue una especie de despedida de PARA LLEVAR en Venezuela, ya yo me venía a vivir a Buenos Aires, y el futuro de la banda era más una separación que un reencuentro, pero el destino nos volvió a unir, en 2018 David decide venirse a vivir a Buenos Aires y obviamente pensamos en reactivar la banda, solo que faltaba una pieza fundamental, Carlos (Bajista). Al estar David acá empezamos a juntarnos para hacer música y componer, y luego de eso a finales de 2018 vino Carlos y desde ese momento hemos estado haciendo música y tocando por la ciudad.

¿Fue fácil adaptarse al mercado argentino o les costó ganar la aceptación del público local? ¿Qué diferencias ven entre la movida venezolana (en la que ya tenían un nombre) y la movida argentina?

Hasta ahora no digo que se nos ha hecho fácil, creo que nos falta demasiado para estar donde queremos, pero hemos trabajado un montón tratando de hacer las cosas bien, haciendo fechas, conociendo bandas, haciendo movida en general, ya que el mercado acá es muyyy grande, hay muchisimas bandas y movida under, y entrar en esa no es tan fácil siendo extrajero pero no imposible.

Uno escucha los primeros discos y suena muy indie-rock con algo de pop-punk, mientras que los temas más recientes van más por lo alternativo. ¿A qué se debe ese cambio en lo musical?

Los primeros discos estaban muy influenciados por el indie, es un género que nos encanta y es como la raíz de PARA LLEVAR, con los años hemos evolucionado musicalmente y también personalmente, creo que también influye la edad, ahora nos sentimos mucho más maduros que cuando comenzamos y creo que con los años hemos consolidado nuestro sonido, hemos vivido como banda muchísimas cosas, por ejemplo el primer disco “Solo Escúchame” cuando lo grabé tenía 17 años, ahora tengo el doble de esa edad jaja.

¿Hay planes de sacar algún álbum pronto o prefieren enfocarse en sencillos? ¿Qué tienen en el calendario para lo que queda de año?

Tenemos un nuevo albúm ya editado, su nombre “Adorado” lo dimos a conocer este año con la salida del último sencillo “El Deseo” que lanzamos y va estar dentro del disco, la fecha de salida aún no está definida pero estamos por decidir si en febrero o marzo del 2023 lo presentamos al mundo, seguramente pronto anunciaremos la fecha exacta y todos los detalles.

Para cerrar este año, vamos a estar tocando en El Emergente de Almagro, el próximo viernes 25 de noviembre, junto a Tlx y Vargas, proyectos amigos de Venezuela radicados en Buenos Aires también.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.