ZAPATO 3 en Chile: Celebrando 40 Años de poesía y rock #Reseña

Son pocas las bandas en estos días que pueden alardear de tener una trayectoria musical que supere los 10 años, más aún con separaciones y distintos altibajos de por medio. Tal es el caso de la banda venezolana ZAPATO 3, que no cumplen 10, sino 40 años de trayectoria, por lo que ya se pueden considerar como una leyenda del rock venezolano y latinoamericano.

Desde su primera visita a Santiago de Chile en el 2019, en el marco del “Asfalto Tour”, Z3 ha tenido una conexión importante con la ciudad y su público acá radicado. En el 2022 regresaron nuevamente con la gira “Requiem Para un Zapato” en honor a su fallecido baterista Diego Marquez, y ahora en el 2024, regresaron nuevamente para celebrar sus 40 años.

Esta vez la cita sería en el Club Chocolate, recinto que estaba repleto para el momento en el que comenzó el show. La buena vibra en el ambiente era palpable, con asistencia mayoritariamente venezolana, tal como ha ocurrido en las anteriores visitas de la banda.

La velada arrancó con la actuación del músico chileno-venezolano Marcelo Toutin, quien una vez sobre el escenario se encargó de la voz y la guitarra, pero estuvo acompañado por su talentosa banda y juntos fueron los responsables de encender a la audiencia, ofreciendo un espectáculo que abarcó lo mejor de su catálogo, desde el rock y el post-punk hasta el rock & roll con toques de pop. Toutin compartió canciones de sus discos Carne de Manzanas (2009) y El Placer de Estar Aquí (2017), ambos producidos por el fallecido músico Diego Márquez, ex miembro de Zapato 3, así como temas de su próximo álbum.

A las 21:45, salta al escenario ZAPATO 3, con Dario Adames en la batería, Alvaro Segura en la guitarra, el fundador Fernando Batoni en el bajo, el carismático Carlos Segura en la voz y Jaime Verdaguer en los teclados y sintetizadores. “No Puedo Despegar” de su álbum Amor, Furia y Languidez (1990) abriría un repertorio repleto de clásicos y algunas rarezas que pocas veces tocan en sus conciertos.

“Permanecer”, “Xanax”, “Pienso Perdonarte” y “Cuchillo” continuarían la velada, una en la que la gran mayoría no paraba de cantar a todo pulmón cada tema y de saltar en los más movidos. Como es de costumbre, los sensuales bailes de Carlos Segura al ritmo de la música le dan un toque especial a cada canción que interpretan, sumándole picardía y carácter al espectáculo en general.

A esto se suma la actitud rocknrollera y clásica de su hermano Álvaro, quien a pesar de haber tenido inconvenientes de sonido en los primeros temas, al igual que ocurrió con el micrófono de Carlos, entregó excelentes solos de guitarra durante el show, al más puro estilo del rock de los 80.

Los clásicos “Vampiro”, “Amo Las Estrellas” y “Elefantes Marinos” no podían faltar en el setlist, y fueron algunos de los temas que fueron cantados en su totalidad por todos los que llenaron el recinto esa noche. Pudimos disfrutar también de uno de esos temas no suelen ser interpretados tan frecuentemente (de hecho, no lo tocaron en Argentina), me refiero al clásico “Antonin Artaud” de “Ecos Punzantes del Ayer” (1999), el cual realmente logró su cometido: encender a los asistentes.

Tras más de hora y media de show, la banda se despidió en medio de una merecida ovación. Una vez más, ZAPATO 3 ha dejado en claro la conexión especial que tienen con sus fanáticos, a quienes agradecieron por estar allí durante 40 años, siempre apoyándolos.

Alvaro Cumare
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.