fbpx

‘V’ de Victoria: La segunda venida de LUCIFER a Buenos Aires #Reseña

Pasaron nada más que 2 años desde el debut de LUCIFER en suelo argentino, por lo que fue grato el anuncio de una nueva visita tan pronto por parte de una de las bandas emergentes del momento. Para su segunda visita los liderados por la vocalista Johanna Sadonis trajeron bajo el brazo un nuevo lanzamiento: ‘Lucifer V’, su quinto álbum de estudio publicado en enero de este año.

Al igual que su primer show en Buenos Aires, el Uniclub fue el recinto porteño elegido, el cual albergó esta vez a su ‘Satanic Panic Tour’. Junto a LUCIFER fueron de la partida los actos locales WICCA333 y COBRA SARLI.

Flyer de la fecha

Predicando el seguir en pie

WICCA333, o WICCA a secas, fueron los primeros en encender el escenario con su Doom Metal. El Uniclub siempre me pareció un lugar con una buena acústica -pasó Mirtha y dijo “Uniclub…es de mi confianza”-, pero sorprendió lo bien que lo hicieron sonar los oriundos de la ciudad de Buenos Aires. La voz de Aixa Salvatore se perdió en la mezcla en los momentos de mayor marcha sabbathera, sí, pero lograron un sonido muy digno. Hacia el final de su set presentaron las 3 canciones que conforman su último lanzamiento, ‘Preaching Evil Ep.3’, editado en agosto de este año.

Con un Uniclub a buena capacidad, COBRA SARLI salió a escena. La banda viene de un cambio de formación y de introducir a su nueva vocalista, Mariana Rubio, con quién publicaron un nuevo single, “Aún Sigo En Pie”. Con un despliegue escénico más dinámico demostraron que esta nueva etapa del grupo, ya sin su principal compositor, Lucas Kapovic, camina segura de sí misma. Si bien siento que su Hard Rock de tintes Punk quedó un poco fuera de lugar con la propuesta de los dueños de la noche, algo que WICCA -con su impronta Doom- tenía más puntos en común, fueron bien recibidos por el público.

Los muertos no hablan, pero los vivos claman por Lucifer

Al igual que en su debut en Buenos Aires en 2022, el puntapié del show no fue un track del álbum que venían a presentar; “Crucifix (I Burn For You)” de ‘Lucifer IV’ (2021) tuvo ese privilegio. Jugando con un crucifijo, Johanna y sus muchachos salieron a escena con soltura y oficio. De hecho, a la propia vocalista se la vio mucho más desenvuelta e interactiva con el público, algo que contrastó con la postura más bien distante de su anterior visita. Tal vez ese no fue su día, ¿quién sabe? Pero la noche del jueves 3 de octubre, la blonda de origen alemán posó, acarició manos e hizo contacto visual con fotógrafos y fans para que obtengan así ese recuerdo para la posteridad.

Nicke Andersson (batería)

Llegando casi a la mitad del set principal, “A Coffin Has No Silver Lining” fue la primera representante de ‘Lucifer V’ (2024). Como siempre digo, es un placer cuando una banda lanza un gran álbum -elegido por el staff entre los mejores de la mitad del 2024-, sale de gira a presentarlo y no tiene miedo de tocar esas canciones en abundancia. “Fallen Angel”, “The Dead Don’t Speak” -presentando por Johanna diciendo “tenemos otra canción del último disco, y sorpresa, trata de la muerte”-, “At The Mortuary” y “Slow Dance In A Crypt” se sucedieron una tras otra. Salvo por “Wild Hearses”, toda el segundo segmento tuvo al último lanzamiento de los suecos como protagonista casi exclusivo. Con la poderosa “Bring Me His Head” la banda se “despidió”.

Martin Nordin (guitarra)

Aunque todos sabíamos que ese no era el fin, aproveché esa breve pausa para hacer un balance prematuro del show. Antes del verdadero final, ya tenía unas cuantas certezas en mente que apuntaban en dirección a un saldo sumamente positivo, con un excelente sonido y una gran performance en línea con la propuesta vintage de LUCIFER. Sin más parafernalia que un sencillo juego de luces, el logo de la banda en un estilo setentero brillando en rojo en el fondo, sus atuendos vintage, y una conexión medida pero sincera con su público, el show fue todo lo que necesitaba ser.

Sadonis no es la Mike Patton del Occult Rock en cuanto a versatilidad vocal, pero aquello que plasma en el estudio, lo replica tal cual en el vivo, sumado a su carisma, sensualidad y poses. Inevitablemente el vivo altera las canciones, pero cuando se asemejan lo más posible al estudio, es muy satisfactorio. LUCIFER, más allá de su vocalista, ofrece como banda -detalle más, detalle menos- eso.

Linus Björklund (guitarra)

Para los bises, la banda sorprendió con un breve segmento de “I Want You (She’s So Heavy)” de THE BEATLES, preparando el camino para “Maculate Heart” y el cierre con la dupla “California Sun” y “Reaper On Your Heels”. Cerraron así un show de poco más de una hora y 10, lo que no dista de su anterior visita, y nuevamente se sintió corto. Mi opinión personal es que un show internacional, mínimo, debe durar una hora y 20 minutos. Por qué ese número no lo sé; tal vez porque es la duración estándar de una película, y lo percibo como un lapso de tiempo que engloba un “evento” y no cualquier otro episodio cotidiano. Curiosamente, la lista de canciones incluía “Coffin Fever”, pero tal vez al no empezar puntuales a horario -21.15- la hayan quitado.

Harald Göthblad (bajo)

El repertorio hizo un repaso de casi toda la discografía, y digo “casi” porque, al igual que en su primera visita, ‘Lucifer I’ (2015), no tuvo ninguna representante. Fue llamativo en ese entonces, ya no tanto en esta ocasión, pero hace ruido considerando que no pasó ni una década de su edición. De todas formas, la inclusión de alguna de sus canciones no hubiera agregado un ‘color’ particular al setlist. Con esto quiero decir que LUCIFER mantiene una línea compositiva muy (muy) similar de placa a placa. Más allá de ser una agrupación todavía joven, no puede hablarse exactamente de “eras” o “etapas” que se diferencien en la lista como podría ser el caso de, por poner un ejemplo fácil, IRON MAIDEN.

Aunque me quedé con más ganas de LUCIFER, es preferible que sea esa la sensación a retirarse defraudado por una mala performance o sonido, y nada de eso ocurrió. Todo lo contrario, Johanna Sadonis y Cía. nos llevaron a dar un paseo por lo mejor que el Rock influenciado por la década de los 60 y 70 puede ofrecernos en la actualidad. Mientras que Jesús vino una vez, murió y nunca más volvió (?), LUCIFER nos deleitó con una exquisita segunda venida, y todo indica que -como sus discos lo ejemplifican- habrá una tercera, cuarta y muchas visitas más en el futuro.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.