APOCALYPTICA en Argentina: Elegancia, fuerza y heavy metal #Reseña

El pasado domingo 30 de abril, luego de recorrer más de veinte países con más de cuarenta presentaciones durante este 2023, APOCALYPTICA cerró su gira latinoamericana sobre el escenario del Teatro Flores, en la Ciudad de Buenos Aires; con una impecable ejecución de sus chelos, que embarcó a su público en un viaje a través de su heterogénea discografía.

Durante toda su carrera, los oriundos de la capital del metal, han construido música por fuera del molde, a partir de las bases de la identidad de la cultura finlandesa: reinvención, innovación y adaptación. Tal como nos contó Eicca en una entrevista reciente, nunca se han limitado, por el contrario, son flexibles y se han animado a explorar diferentes fronteras, siempre cuidando que el concepto final sea consistente; y esto fue lo que se pudo escuchar la noche del domingo, un espectáculo cuidado, sólido, y lleno de energía metalera.

Melani Hess (Beto Vazquez Infinity)

La noche fue inaugurada por el sonido de los locales Beto Vásquez Infintiy. La banda de power metal de corte sinfónico, con más de veinte años de trayectoria, cuenta actualmente entre sus filas con la potente voz de Melani Hess, quien dejó impresionados y con ganas de más a aquellos despistados que se han perdido de escuchar a lo largo de estos años el trabajo de esta agrupación del metal argentino. El grupo ofreció un muy buen espectáculo, aprovechando la oportunidad para estrenar dos temas, “Destination Anywhere” y “Broken Soul”, ambos del nuevo disco que están grabando en estudio este año, dejando al público listo para recibir al cuarteto finlandés.

Como en cada presentación, la puesta en escena de APOCALYPTICA, dada por la elegancia y fuerza de los chelos, es imponente. El tema con el que eligieron abrir los conciertos de la gira, “Ashes of The Modern World”, que también abre su último disco, Cell-0, nos envuelve en una atmosfera de acción y tensión durante seis largos minutos que al mismo tiempo no quieres que terminen. El tema les permite lucirse en sus instrumentos y mezclarlos con el sonido de una batería que define el toque de metal.

Apocalyptica

Posteriormente volverían a las movilizadoras atmosferas de este discazo con la conmovedora “Rise”, “Scream for the Silent” (donde la batería vuelve a tomar protagonismo para inquietarnos) y “Route to Mayhem”, después de interpretar temas de sus discos Cult y Worlds Collide, en los que se les une -saludos en español de por medio y vítores de sus fans- el vocalista invitado, Franky Pérez, interpretando el tema “I’m Not Jesus”.

Con la incorporación del cantante de origen cubano, también se incorporaron las voces del público, coreando y acompañando los temas “Not Strong Enough” y “Shadowmaker”, tema con el que los pogos tímidamente iniciados durante el espectáculo terminan de explotar. Como ya venía haciendo en las presentaciones anteriores, Franky aprovechó “Shadowmaker” para subirse a la batería y mostrarnos su buen nivel en el instrumento, además de jugar en el escenario con los músicos, para finalizar con “I Don’t Care”, tema acompañado con sus voces por casi todos los presentes en el Teatro Flores.

Apocalyptica

Con Franky el público calentó cuerdas vocales y quedó listo para entregarse e interpretar junto al grupo las letras de “Nothing Else Matters”, “Inquisition Symphony” y llegar al climax y explotar los pogos con “Seek & Destroy”, todas instrumentales.

Una gran noche, músicos y asistentes más que satisfechos dándole cierre de una espectacular gira por Latinoamérica. Quedamos a la espera de los nuevos lanzamientos que planea la banda (algo que nos contó el propio Toppinen hace poco), con sus siempre arriesgadas propuestas, abandonándose a la diversidad, sin temor a los fracasos, siempre mirando a que el producto final sea fiel a sí mismos.

Angela Contreras
Colaboradora en Rocktambulos

Galería fotográfica de APOCALYPTICA en Argentina