fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

20 del 20: Los mejores discos de Rock del año pandémico 2020 #Reseñas

El Covid-19 hizo del 2020 un año muy duro, al menos para la gran mayoría. Incontables fallecimientos, pérdidas materiales, suspensiones de proyectos y rupturas sentimentales son algunos de los motivos por los cuales muchos desean olvidarlo y que quede como el año que nunca fue. Lógicamente, siempre hay un lado positivo y siempre podemos sacar un aprendizaje de esta crisis en la que todavía estamos inmersos.

El legado musical que nos deja es una de esas cosas positivas para rescatar, y es que si bien no fue el mejor año de la historia en cuanto a lanzamientos, tampoco es justo que ignoremos todo el material de calidad que fue publicado durante estos 365 días tan complicados. Puede que algunos de estos discos te hayan acompañado en la cuarentena, o puede que ni siquiera te hayas enterado de su existencia porque estabas con tu cabeza en otra parte (probablemente donde la tuvimos todos), pero sea cual sea tu caso, la buena noticia es que hemos reunido a continuación los mejores veinte álbumes de rock (y afines) que vieron luz este año. No están en ningún orden específico ya que son tan solo recomendaciones. Esperamos los disfrutes.

Para conocer los mejores 20 discos de METAL, dale click acá

PEARL JAM – Gigatón

Fue de uno de los regresos más esperados. La banda liderada por Eddie Vedder no publicaba un disco de estudio desde 2013, cuando editó Lighting Bolt. Por eso, las espectativas eran altas. Y cumplieron. Lanzado en marzo, a inicios de la pandemia del coronavirus, el disco atraviesa por múltiples estilos. Algunos muy experimentales, como el primer adelanto: «Dance with the Clairvoyants«.

Gigaton tiene de todo: rock, punk, new wave, baladas y letras reflexivas. Está la hermosa «Alright«, escrita por el bajista, Jeff Ament; la zeppeliana «Quick Escape«; o la cruda «Come the goes«, compuesta por Vedder y que en algunos parajes de la lírica recuerda a su fallecido amigo Chirs Cornell. A título personal, no es el mejor trabajo del quinteto de Seattle, pero, sin duda, es el mejor LP que han lanzado desde el homónimo Pearl Jam, de 2006. Uno de los mejores trabajos lanzados esta temporada, en uno de los años más difíciles para la industria y para el mundo entero.

Benjamin Tapies
Portada de Gigaton

PSYCHEDELIC FURS – Made of Rain

Durante los últimos veinte años, PSYCHEDELIC FURS se dedicó a ser un acto de nostalgia, girando por todo el mundo con un catalogo de grandes éxitos. Una versión deslucida para una banda que supo darle un toque artístico y ambicioso a la new wave. Por suerte dejaron la comodidad de lado sacando un disco arriesgado que sigue el espíritu rupturista de sus primeros años en vez de buscar algún hit a toda costa. Nos hicieron esperar, pero Made of Rain valió la pena.

Facundo Llano
Portada de Made of Rain

STONE TEMPLE PILOTS – Perdida

Probablemente los análisis sobre cada una de las canciones resulten redundantes, ya que cada pieza es una bella introspección sobre los individuos que componen este conjunto: desde el comienzo con “Fare Thee Well” o la emocionante “You Found Yourself While Losing Your Heart”. ¿Cuál es el balance general de esta obra? Que STONE TEMPLE PILOTS tiene, todavía, mucho para dar, y la incorporación de Gutz también otorgó grandes gemas compositivas. Felicitaciones

Facundo Guadagno
Portada de Perdida

OZZY – Ordinary Man

Ordinary Man de Ozzy me representa un dilema. Su carrera solista siempre supo diferenciarse del sonido de BLACK SABBATH. Sin embargo, ¿con qué me encuentro en su último álbum? Pues al Príncipe de las Tinieblas sonando casi como su primera banda. Esto no necesariamente significa un problema a la hora de disfrutar de la música, pero sí le quita cierto grado de identidad. También habrá quiénes argumenten que quién tendría más derecho a sonar como BS que el propio Ozzy, y ciertamente tendrían razón. Pero ahora ¿las canciones están buenas? Sí, lo están.

Ordinary Man es tal vez su material menos pretencioso a la fecha, pero gracias a ello alcanza una naturalidad que recuerda a discos como No Rest For The Wicked (1988) y eso obviamente es bueno. Diría que eso le da distinción suficiente para ser merecedor de una escucha atenta. Pese a su “conflicto” de identidad, si esto fuera la despedida discográfica del gordo -aunque ya se confirmó que está trabajando en el siguiente álbum- el legado de una de las carreras más sólidas del Metal estaría a salvo.

Roger Provan
Portada de Ordinary Man

RED – Declaration

El hard rock tiene en RED un gran representante y con Declaration podríamos decir que, incluso, el metal tiene un gran representante. Pensé mucho acerca de colocar este disco en esta lista (rock) o incluirlo en la de los mejores discos de metal, pero al final me decanté por el rock porque a pesar de que es un disco cargado de agresividad y cuenta con los impecables gritos de Michael Barnes, es lo suficientemente melódico y sutil como para agradar a quienes no son amantes del metal, así que ponerlos en aquella lista podría hacer que alguien se los perdiera.

La banda de los hermanos Armstrong nos vuelve a enamorar con sus composiciones y su capacidad para fusionar las melodías más hermosas con el rock más crudo y visceral. Canciones como “Infidel”, “Cauterize” y “The War We Made”, las cuales están seguidas en el álbum, son una muestra de esto que acabo de decir. El cierre con “From the Ashes” es inmejorable y hace de este uno de los mejores discos del 2020. Recomendado sin dudar.

Frank Hernández
Portada de Declaration

AC/DC – Power Up

Después de la tormenta, la luz. Así podría llamarse este nuevo disco de AC/DC, el número 20 de su carrera. Tras la muerte de Malcolm Young, la salida temporal de Brian Johnson y los problemas judiciales de Phil Rudd, todo hacía presagiar que el único destino de la banda era su fin. Sin embargo, regresaron este 2020 con un disco cargada con lo mejor que saben hacer: rock.

El disco tiene momentos memorables y algunos himnos de estadio, como «Kick You When You’re Down» o «Witch’s Spell«. Por momentos, el sonido del álbum nos hace recordar aquellos clásicos de los años ochenta, como Who Made Who o Fly on the Wall. Johnson realmente se luce en las voces. No hay nadie en el planeta que lo pueda reemplazar. Angus Young en la guitarra sigue siendo el jefe y Rudd es el único que puede mantener el pulso firme de la banda. Power Up supera con creces a su predecedor, Rock or Bust, de 2014, y es más que un digno homenaje para el desaperecido Malcolm.

Benjamin Tapies
Portada de Power Up

CRIPPLED BLACK PHOENIX – Ellengaest

Cada vez que se describe la música de CBP se dice que es PINK FLOYD haciendo metal. Obviamente esa comparación es injusta para cualquiera de las dos bandas, pero si es cierto que el proyecto de Justin Greaves mezcla la psicodelia, el ambient, el post rock y el metal para llevarte en un viaje sonoro. El arte perdido de entregarse a la música en la época de lo inmediato.

Facundo Llano
Portada de Ellengaest

Hayley Williams – Petals For Armor

El 2020 fue testigo del debut solista de la vocalista de PARAMORE, quien publicó dos EP’s y un LP a lo largo del año. Los dos primeros EP’s fueron, en realidad, un adelanto de lo que sería Petals For Armor, el álbum, ya que el trabajo final incluye los 10 temas de dichos EP’s y otros 5 adicionales, para un total de 15 tracks que muestran la faceta más íntima y adulta de la cantante estadounidense. Debo confesar que desde el lanzamiento del primer sencillo, “Simmer”, con su estilo oscuro y minimalista, se ganó toda mi admiración y cuando finalmente tuvimos el disco completo, pude comprobar en canciones como “Leave It Alone”, “Sudden Desire”, o “Roses/Lotus/Violet/Iris” que estábamos ante una gran producción.

El sonido de Petals For Armor me hace pensar en RADIOHEAD, aunque como era de esperar, hay temas muy pop, de esos pegadizos y comerciales como es el caso de “Dead Horse”, “Pure Love” o “Watch Me While I Bloom”, e incluso juega con la electrónica y el synth pop en “Over Yet” y “Sugar On The Rim”. Muchos de estos temas tienen un aire retro que rememoran la mejor época del pop, con sonidos que nos recuerdan a Michael Jackson o Madonna. Lejos está todo esto del sonido punk con el que se popularizó PARAMORE, pero ¿sigue siendo rock? En parte, si, ya que aunque no escuchemos guitarras distorsionadas, tenemos el protagonismo del bajo de Joey Howard y la actitud del disco en sí es sumamente rockera. Temas como “Simmer” son una gran muestra, sobre todo al ser ejecutados en vivo. Hayley llegó para quedarse.

Portada de Petals For Armor

PAUL MCCARTNEY – McCartney III

Paul lo hizo otra vez. Durante la pandemia y en confinamiento, el exBeatle aprovechó la ocasión para escribir y componer este maravilloso disco que viene ha cerrar una trilogía. El músico de 78 años aún se divierte experimentando y probando nuevos sonidos. La apertura del álbum, «Long Tailed Winter Bird«, es prueba de aquello. También hay temas más rockeros, como la sorprendente «Slidin‘» y algunos más tranquilos, como la bella «Woman and Wives«.

Uno de los puntos altos de este LP es, sin duda, «Deep Deep Feeling«, una canción que dura más de ocho minutos, en donde McCartney se arroja de lleno en los sonidos psicodélicos, un campo que conoce a la perfección. Este trabajo compuesto de 11 temas, pasa volando, como si solo durara cinco minutos. El cierre, personalmente, es uno de los temas más hermosos escritos por el británico en el último tiempo. Se trata de «Winter Bird/When Winter Comes«. Guardando las distancias, por supuesto, podría considerarse una especie de «Blackbird» del siglo XXI. Un hermoso regalo del gran Paul, en este año pandémico y extraño.

Benjamin Tapies
Portada de McCarney III

Fiona Apple – Fetch the Bolt Cutters

Fiona hace sus reglas y va a su ritmo, y nada puede sacarla de eso. No hace las cosas por compromiso, por lo que sabemos que cuando saca un disco, tiene algo importante qué decir. Sin duda estamos ante su disco más minimalista, pero mas intrincado a la vez. Si podes meterte en ese mundo, cada escucha se hace mas adictiva.

Facundo Llano
Portada de Fetch the Bolt Cutters

Alanis Morissette – Such Pretty Forks in the Road

El regreso de Alanis, anunciado a finales de 2019 y esperado para 2020, se vio opacado por la pandemia. La reconocida cantautora planeaba una gira mundial y el lanzamiento de un nuevo disco, sin embargo ya sabemos lo que pasó con los shows en todo el mundo. Eso no la detuvo en su deseo de publicar Such Pretty Forks in the Road, su noveno álbum de estudio en el cual nos recuerda por qué la queremos tanto.

Ya como una mujer madura, la canadiense nos regala canciones muy personales donde toca temas íntimos y sensibles, con su estilo característico. Mucho piano, un poco de orquestación al fondo y la voz de Alanis es lo único que necesitamos para deleitarnos con la magia de sus composiciones. “Smile”, “Diagnosis”, “Reckoning”, “Her” y “Nemesis” son algunas de mis favoritas en este disco que mezcla el rock, el pop y los sintetizadores en 11 adorables canciones. Gracias por volver, Alanis.

Frank Hernández
Portada de Such Pretty Forks in the Road

BOB DYLAN – Rough and Rowdy Ways

Probablemente, nadie en el planeta esperaba este 2020 un nuevo disco de Bob Dylan. La salida del tema «Murder Most Foul» fue una hermosa sorpresa para todos los seguidores del premio Nobel de Literatura. A lo largo de veinte minutos, y con una música pausada y reflexiva, el gran Bob aborda diversos temas, como la muerte de John F. Kennedy y la historia política estadounidense. Todos, temas tan lejanos para lo que vivimos actualmente, pero a la vez, tan presentes.

En «Googbye Jimmy Reed«, el músico de 79 años le demuestra a las nuevas generaciones que no hay edad para rockear. «Mother of Muses» es de una belleza celestial, pausada, con la voz de Dylan calma y limpia. «Key West» parece haber sido sacada de clásicos como Desire o Blood on the tracks. El disco tiene un aura de despedida. Sabemos que el tiempo pasa para todos. Esperemos que para Bob Dylan no pase tan rápido y pueda volver a deleitarnos.

Benjamin Tapies
Portada de Rough and Rowdy Ways

THE KILLERSImploding the Mirage

A THE KILLERS solo le pedimos buenas canciones pop, pero luego de conflictos internos y con una seguidilla de discos algo deslucidos, la esperanza se había esfumado. Para este nuevo trabajo parecen haber vuelto a las primeras influencias. El espíritu de Bruce Springsteen y la música new wave están más presentes que nunca. No va a ser revolucionario, pero no es lo que queremos de ellos. De THE KILLERS queremos himnos de estadio.

Facundo Llano
Portada de Imploding the Mirage

FLEET FOXES – Shore

Lanzado en séptiembre, el cuarto álbum en estudio de FLEET FOXES es un trabajo a considerar dentro de lo mejor de este 2020. Su anterior LP, Crack Up, de 2017, tenía un sonido más oscuro e instrospectivo. Shore, en cambio, es un trabajo luminoso, un canto a la vida en donde su vocalista, Robin Pecknold, tomó todas las riendas del grupo. El primer adelanto, «Can I Believe You«, es prueba de esta onda positiva del disco. En «Jara«, la banda le rinde tributo al desaparecido músico chileno Víctor Jara. Y «Cradling Mother, Cradling Woman«, contiene una fuerte influencia de Brian Wilson, de THE BEACH BOYS, específicamente del clásico Pet Sounds.

La belleza y el sello de este álbum podría resumirse en la hermosa «Maestranza» o en la sencilla y minimalista «I’m Not My Season«. A título personal, Shore ha sido uno de los mejores trabajos lanzados hasta la fecha por FLEET FOXES. Esperemos que no pasen tres largos años, para tener noticias de este grupo nacido en la legendaria ciudad de Seattle. 

Benjamin Tapies
Portada de Shore

COWBOY JUNKIES – Ghosts

COWBOY JUNKIES es una banda altamente prolífica. Hablamos de 17 discos en 35 años de carrera. Con todo ese tiempo y esa cantidad de discos, es normal encontrarse con algunos tropezones. Pero COWBOY JUNKIES no tiene malos discos, solo algunos que no agregan demasiado a su propuesta.

Ghosts retoma un camino iniciado con All That Recoking de 2018; su sonido de folk rock característico pero un poco más disonante y sucio, donde las influencias post punk son mas evidentes. Canciones con un poco de mugre.

Facundo Llano
Portada de Ghosts

Jakko M. Jakszyk – Secrets & Lies

El actual guitarrista de KING CRIMSON sorprendió este 2020 con un nuevo trabajo en solitario. El disco cuenta con grandes invitados, como el gran Robert Fripp y el talentoso baterista Gavin Harrison. En algunos temas también participa en el bajo el legendario Tony Levin y Mel Collins en el saxofón. Podríamos decir que estuvieron todos los integrantes del «Rey Carmesí». Sin embargo, Jakszyk quiso darle su impronta y así quedó demostrado en este trabajo.

La hermosa «The Trouble With Angels (For Kimberly)«, la pausada y emotiva «The Rotters Club is Closing Down (A song for Pip)» o la bella instrumental «Trading Borders«, forman parte de un disco honesto, diferente y que ofrece diferentes texturas en una industria musical que cada vez parece más monótona y carente de nuevas ideas. Sin duda, un gran disco.

Benjamín Tapies
Portada de Secrets & Lies

EINSTURZENDE NEUBAUTEN – Alles in Allem

Trece años después de su último disco de estudio, los alguna vez autodenominados “Terroristas sonoros”, vuelven con su disco más accesible a la fecha. Esto no quiere decir que sea un disco pop y comercial; todo lo contrario. Alles in allem es un álbum que mantiene un tono y una sonoridad durante toda su duración, jugando con el poder del minimalismo. Es un trabajo que requiere tu atención y a veces un disco así es una bocanada de aire fresco.

Facundo Llano
Portada de Alles in Allem

Fish – Weltschmerz

Fish dice hasta siempre. O al menos eso afirmó este 2020, tras publicar Weltschmerz. El ex MARILLION sabe que el tiempo pasa rápido y que los momentos para disfrutar de esta vida son cada vez más escasos. A sus 62 años, el músico británico se despachó uno de sus trabajos más íntimos hasta la fecha. No obstante, a lo largo de sus 10 canciones es posible disfrutar de aquellos momentos progresivos y experimentales a los que nos tiene acostumbrados.

El álbum, por supuesto, tiene una joyas que quedarán para la posteridad, como «This Party’s Over» o «Waverley Steps (End of the line)«. Mención aparte para «Garden of Remembrance«, una hermosa balada y quizás una de las mejores composiciones en la carrera de Fish, cargada de emotividad y sentimiento, que nos hace pensar en el paso del tiempo. Una temática que, como mencioné anteriormente, recorre toda esta producción.

Benjamín Tapies
Portada de Weltschmerz

APOCALYPTICA – Cell-0

Es verdad que los violoncelos no son el arma natural del rock y que a la hora de hablar de verdadera agresión y potencia la ejecución puede quedar falla, pero hay compensación en el songwriting, el cual en el caso de Cello-0 siento que ha alcanzado el mayor nivel hasta ahora mostrado por APOCALYPTICA en su carrera.

En este caso me parece que el efecto creado en temas como “Fire & Ice”, “Catharsis”, “Cell-0” y “Beyond The Stars”, es potente, a veces melancólico y otras emocionante. Efectivamente puede criticársele que hay un exceso de melodía sensible que podría causar algún efecto de agotamiento en el largo plazo, sin embargo, eso no cambia el hecho de que sea un disco de corte muy épico y que en conjunción con una masterización de clase mundial, crean -en un buen equipo de sonido- una experiencia sonora intensa y emocionante.

Alfonso Almenara
Portada de Cell-0

PLURALONE – I Don’t Feel Well

Este fue un descubrimiento extraño. Al menos para mí. Tras su salida de los RED HOT CHILI PEPPERS, el guitarrista Josh Klinghoffer sorprendió al mundo con PLURALONE, proyecto personal que este 2020 lanzó su segundo LP: I Don’t Feel. En este trabajo, cargado de emotividad y con un sonido muy particular, no existe ninguna referencia a su exbanda. Por el contrario, queda clara la impronta del guitarrista, quien también se encarga de los arreglos vocales en todo el disco.

En muchas de las canciones, el principal protagonista es el piano. Hay temas minimalistas e instrospectivos, como «Steal Away», «The Night Won’t Scare Me» o «I Hear». Como dije, es un trabajo extraño, por el sonido y los paraje musicales compuestos por Josh, pero no por eso menos atractivo. Y es por esa razón también que para mí debe estar dentro de lo mejor de este 2020.

Benjamín Tapies
Portada de I Don’t Feel Well

Mejores Canciones de Rock del 2020

Suele pasar que algunos discos no llenan nuestras expectativas en su totalidad, sin embargo cuentan con temas excepcionales que no podemos dejar de destacar. Por eso elegimos las mejores canciones de rock publicadas en 2020, algunas pertenecen a los discos anteriormente mencionados, otras forman parte de álbumes que quedaron fuera de los 20 y otras estarán en discos que todavía no han visto la luz, por lo tanto son grandes promesas del 2021. Disfrútalas a continuación:

Crew Rocktambulos
Críticos musicales en Rocktambulos
Nos gusta escuchar y recomendar, eso es todo ¡Vivimos la música, amamos el rock!

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en “20 del 20: Los mejores discos de Rock del año pandémico 2020 #Reseñas

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top