fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

DELAIN pierde a todos sus integrantes y será un proyecto solista. Mira los comunicados

Mientras cada uno de los músicos asegura que su mayor deseo era continuar tocando juntos, Martijn Westerholt (tecladista y fundador) ha informado que los otros miembros han decidido tomar caminos diferentes y promete que continuará con DELAIN, pero ya no como una banda sino como un proyecto en solitario que contará con invitados en cada disco, ya que así fue como nació la idea original. Según Westerholt, se trata simplemente de volver a las raíces.

Luego de que en 2019 la guitarrista Merel Bechtold renunciara a la banda, este 2021 nos ha sorprendido con la noticia de que el resto de los integrantes renunció a principios de 2020 y luego de infructuosos intentos para solucionar los conflictos, han decidido hacerlo oficial.

DELAIN se separa

Este lunes la banda holandesa ha anunciado su separación a través de distintos comunicados, uno por cada miembro. En ellos se puede comprender que detrás de la decisión de cada uno de los músicos para renunciar, está el deseo de Westerholt de retomar los pasos de íconos como Arjen Lucassen o Tobias Sammet, pero en lugar de formar un nuevo acto decidió transformar su banda en un proyecto donde él es el único miembro permanente. De hecho, fue así como nació DELAIN, pero en algún punto cobró vida propia y se transformó en banda, algo con lo que Martijn no estaba muy contento.

En su comunicado, Charlotte Wessels, vocalista del grupo, lamentó no haber podido superar las diferencias que hoy terminan con la banda a la que ha dedicado la mitad de su vida y además de confesar que será muy duro ver a DELAIN continuar sin ella, se despidió de los fans y les invitó a seguir atentos a su trabajo y el de sus excompañeros.

In This Moment We Are The Others: Recordemos cómo fue la última presentación de DELAIN en Argentina, junto a VUUR

De los cinco comunicados emitidos, los más reveladores son el de Otto Schimmelpenninck (bajista), quien detalla cual fue el principal motivo de su renuncia; el de Joey Marín de Boer (baterista), quien aclara que el problema es uno solo y deja abierta la posibilidad de que vuelvan a juntarse sin Martijn; y el del propio Martijn Westerholt, quien confiesa su emoción por la nueva etapa y revela que ya tiene a los próximos invitados del nuevo disco de DELAIN, ahora como proyecto. A continuación transcribimos los mensajes de cada uno:

Martijn Westerholt: “DELAIN vuelve a sus raíces… lo llevaré de vuelta a la forma de proyecto

Martijn Westerholt

“Durante el último año más o menos, la colaboración dentro de la banda dejó de funcionar tan bien como antes. Algunos de nosotros ya no estábamos contentos con los roles actuales en la formación. Todos nos esforzamos mucho por encontrar una solución durante más de un año, pero lamentablemente no pudimos encontrar una.

Como resultado, todos seguiremos nuestro propio camino y perseguiremos nuestros propios proyectos. Me entristece mucho que nuestra cooperación haya terminado, pero al mismo tiempo estoy muy agradecido por todos los años que hemos podido trabajar juntos. Juntos hemos recorrido el mundo, compartimos altibajos, y tuvimos muchos éxitos y momentos que nos empujaron a aprender y crecer. Todos disfrutamos de conocer a nuestros fans y hacer nuevos amigos en todo el mundo. Me gustaría dar las gracias a mis compañeros de banda y desearle a Timo, Otto, Joey y especialmente a Charlotte lo mejor para el futuro. ¡Y espero que eso signifique seguir adelante y seguir escalando en nuevas aventuras musicales para cada uno de ellos!

Dicho esto, DELAIN vivirá. Los otros han optado por seguir caminos diferentes. Yo he decidido mantener vivo a DELAIN y seguiré componiendo y produciendo la música para DELAIN como siempre lo he hecho. Empecé DELAIN como un proyecto en 2002 y para el próximo álbum lo llevaré de vuelta a la forma de proyectolanzando música con invitados especiales. Tal como se ve ahora, muchas caras conocidas volverán para unirse conmigo en este viaje.

No puedo expresar tanta gratitud para con todos los Delainers que nos han apoyado durante tantos años. Su dedicación hacia la música y la comunidad que crearon para nosotros ha sido abrumadora. Aunque esta situación no es ideal, el cambio nunca lo es al principio, espero que sigan unidos a DELAIN en su nuevo viaje. Este no es el final de DELAIN. Es el final de un capítulo, pero también el comienzo de uno nuevo”.

Martijn Westerholt

Otto Schimmelpenninck: “Martijn nos degradó a Timo, Joey y a mí a músicos de sesión”

Otto Schimmelpenninck

Un año y un día después del último show de DELAIN, les informo con gran pesar que ya no formo parte de DELAIN. Charlotte, Timo y Joey tampoco forman parte de la banda.

Toqué mi primer show de DELAIN en marzo de 2010 en The Garage, Londres. Casi exactamente 10 años después, Timo, Joey y yo enviamos un correo electrónico para presentar nuestra renuncia a la banda.

Todas las personas cercanas a nosotros sabían que DELAIN siempre fue un entorno de trabajo muy intenso. Podría lidiar con eso, porque viajar con DELAIN era mi mayor pasión. Y los increíbles shows que hicimos, los grandes fans que tuvimos y las increíbles bandas con las que estuvimos de gira, hicieron que valiera la pena. Realmente comencé desde abajo cuando se trataba de hacer giras, tocar para audiencias de 10 personas, conducir miles de kilómetros hacinados en una camioneta calurosa y maloliente, y dormir en un sofá en las casas de los promotores, así que siempre he estado inmensamente agradecido con el nivel que DELAIN alcanzó.

Sin embargo, en 2018 y 2019, el ambiente en la banda se deterioró. Esto llegó a su punto más bajo durante las giras de finales de 2019 en EE.UU. y Europa. Si bien estas giras fueron un éxito en sí mismas, con una gran respuesta del público, una muy buena producción y un equipo de gira increíble, buenas ventas y grandes bandas de apoyo, se hizo cada vez más claro que Martijn estaba muy infeliz de estar de gira y descontento con la forma en que DELAIN se había desarrollado, partiendo de su propio proyecto hasta la banda en la que se convirtió. Era obvio para todos que no podíamos continuar de esta manera.

Joey, Timo y yo hablamos con Martijn y Charlotte a principios de 2020, diciendo que no queríamos continuar con DELAIN de esta manera. Propusimos que Martijn se abstuviera de realizar viajes largos, al menos por el momento. Esas giras fueron las más intensas, y sentimos que las cosas mejorarían si el pudiera concentrarse en escribir música, tanto para DELAIN como para su proyecto paralelo. Martijn tenía una opinión diferente: quería que DELAIN volviera a ser su proyecto, y su propuesta era reducir considerablemente el número de shows de DELAIN, mientras nos degradaba a Timo, Joey y a mí a músicos de sesión. No hace falta decir que eso fue muy diferente de lo que teníamos en mente. También fue bastante doloroso ser degradado a músico de sesión después de darle todo a DELAIN. En marzo de 2020, llegamos a la conclusión de que no íbamos a llegar a un acuerdo y enviamos un correo electrónico presentando nuestra renuncia.

Unas semanas más tarde, Martijn insinuó una propuesta en la que Charlotte, Timo, Joey y yo continuabamos con la banda, mientras él se concentraría en otras cosas. Estaba muy impresionado por la decisión tan humilde de Martijn de renunciar a su propia banda, y al mismo tiempo muy emocionado por la idea de continuar DELAIN con Charlotte, Timo y Joey. Durante gran parte de 2020, todos esperábamos que DELAIN volviera a hacer shows en 2021. Desafortunadamente, nunca llegamos a un acuerdo. Intentamos llegar a un término medio, pero simplemente estábamos demasiado lejos. Creo que es una verdadera lástima y todos (los fans, Martijn y nosotros) hubiéramos ganado con Charlotte, Timo, Joey y yo continuando con la banda, pero supongo que no se suponía que fuera así.

Así que ahora, casi un año después de que yo (y Timo, y Joey) decidimos dejar DELAIN, es oficial. Charlotte tampoco formará parte de DELAIN, por lo que Martijn continuará con DELAIN por su cuenta. Durante el año pasado me sentí decepcionado, furioso, desconsolado, frustrado y, sobre todo, he extrañado mucho las giras. Pero como todos saben, cuando decidimos dejar la banda, el COVID-19 se convirtió en el monstruo que es hoy.

Esto de ninguna manera es un adiós. Puede que esté “demasiado viejo para esta mierda”, ¡pero no tengo intención de jubilarme! Definitivamente haré todo lo posible para volver a la carretera cuando las restricciones por COVID-19 permitan shows nuevamente. Mientras tanto, trabajaré en videos y seguiré compartiendo mis aventuras fotográficas.

Muchos de los recuerdos de los últimos 10 años son los mejores de mi vida. Quiero agradecer a todos los que fueron parte de ellos, a los fans de DELAIN en todo el mundo, a los compañeros de banda y al equipo de gira, y a las bandas con las que hicimos giras en particular. Les deseo a Charlotte, Timo, Joey y Martijn lo mejor en las aventuras musicales que les esperan. Para conocer sus historias, consulten sus declaraciones y las de DELAIN en Facebook.

Otto Schimmelpenninck

Joey Marín de Boer: “Esto no tiene nada que ver con Charlotte, Timo, Otto o cualquiera del crew”

Joey Marín de Boer

Ya no somos parte de DELAIN.

Me duele el corazón al confirmar que Otto, Timo, Charlotte y yo ya no estamos en la banda.

Esta es una decisión muy, muy difícil, porque realmente me encantó cada minuto de tocar con estos dos increíbles chicos y esta chica.

Quiero dejar esto muy claro:
No se trata de dinero, no se trata de fama o de querer hacer otra cosa. No se trata de Dear Mother u otros proyectos que “consumen demasiado tiempo”. Esto no tiene nada que ver con toda la situación en la que se encuentra el mundo en este momento. Y esto no tiene nada que ver con Charlotte, Timo, Otto o cualquiera de los miembros de nuestro crew.

Se trata de un solo problema, uno con el que hemos estado lidiando durante mucho tiempo y que creó mucha tensión, por lo que ya no había un buen entorno para trabajar.

Realmente queríamos continuar y los cuatro hemos hecho todo lo posible para arreglar las cosas el año pasado. Pero no lo logramos.

DELAIN para mí fue un sueño hecho realidad y todavía no puedo creer que fui parte de esta increíble banda.

No estoy seguro de lo que depara el futuro, pero de lo que estoy seguro es de que pronto habrá muchos proyectos interesantes, así que estoy muy emocionado con lo que está por venir.

Sinceramente quiero agradecerles a ustedes, los fans, nuestro increíble equipo y a Charlotte, Timo y Otto por lo que puedo llamar el mejor momento de mi carrera musical hasta ahora.

Miremos hacia adelante y esperemos que este no sea el final de los cuatro tocando juntos.

Joey

Joey Marín de Boer

Les dejamos además la traducción del comunicado de la vocalista Charlotte Wessels, quizá el mensaje más político y conciliador de todos, y también el del guitarrista Timo Somers, quien al igual que Joey, asegura que extrañará a sus tres compañeros, sin incluir a Martijn.

Charlotte Wessels: “Una parte de mí siente que los está decepcionando a todos

Charlotte Wessels

“DELAIN ha sido mi mundo durante casi 16 años, que es la mitad de mi vida y toda mi carrera. Así que con gran pesar confirmo que DELAIN continuará como proyecto en solitario de Martijn, y mi participación en DELAIN termina aquí.

En este momento, sé que es posible que tengan preguntas sobre el “por qué” de todo esto. Lo entiendo completamente y lo respeto. En pocas palabras, es la triste conclusión a más de un año tratando de encontrar soluciones a los agravios acumulados. Una parte de mí siente que los está decepcionando a todos, me gustaría que sepan que esta decisión no se tomó a la ligera y me disculpo con aquellos de ustedes que tenían grandes esperanzas de vernos a todos juntos en directo otra vez tras el confinamiento. Hasta hace poco pensaba que eso también podría estar en nuestras cartas.

En los últimos 15 años hemos lanzado música en la que hemos vertido nuestro corazón y nuestra alma. Hemos recorrido el mundo, hemos tocado en muchos escenarios y hemos conocido a muchos admiradores maravillosos; aprecio todo eso más allá de toda medida. Todas las miradas que cruzamos durante una letra, los choques de manos con la primera fila, cada abrazo después de un concierto (¿recuerdas los abrazos?) Desde un agujero sudoroso hasta los Wembleys, Wackens y Paradisos de nuestra carrera. Los recuerdos que hemos creado juntos (banda, equipo, fans) durarán para siempre. Y al final, son más importantes para mí que las diferencias que no pudimos superar, así que ahí es donde me gustaría que estuviera el centro de la narrativa.

Entonces, ¿cómo seguiremos desde aquí? Otto, Timo y Joey también se van de DELAIN, pero seguirán haciendo música con sus propios proyectos. Asegurense de seguir lo que están haciendo. Estoy deseando ver y escuchar cómo conquistarán el mundo. Martijn continuará con DELAIN, y aunque al principio puede ser doloroso ver una versión de DELAIN de la que no soy partele deseo lo mejor en este nuevo capítulo. Como cualquier relación, nuestra asociación creativa ha requerido trabajo en ocasiones, pero también ha sido increíblemente fructífera y estoy agradecida por todas las cosas que hicimos juntos. Finalmente, espero que DELAIN siga siendo una fuerza positiva en la vida de todos. Somos los Otros, siempre lo seremos, y nada cambiará eso.

En cuanto a mí, seguiré escribiendo e interpretando música. Es lo que me da alegría y propósito. Estoy más que agradecida por mi increíble comunidad en Patreon, algo que se suponía que era un proyecto paralelo de DELAIN, pero que ahora será el lugar principal donde publicaré música y crearé arte y comunidad.

Esta plataforma me permite seguir creando de forma independiente y doy las gracias a todos los patrocinadores que lo hacen posible. Estoy dedicada a brindarles lo mejor de mí y espero poder hacer magia con todos ustedes.

Doy la bienvenida al futuro con los brazos abiertos y espero verlos en mi viaje. Pueden encontrar lo último en charlottewessels.nl

Con amor,
Charlotte”

Charlotte Wessels

Timo Somers: “Nos esforzamos pero desafortunadamente nos encontramos con una pared de ladrillos

Timo Somers

Ya no somos parte de DELAIN

Me entristece profundamente hacer este anuncio. Ha pasado mucho tiempo, pero ahora ha llegado el momento.

Charlotte, Otto, Joey y yo ya no formamos parte de DELAIN.

Si bien mis años en DELAIN han sido algunos de los mejores que he tenido, los cuatro habíamos estado lidiando con un problema singular que había crecido hasta volverse demasiado grande para ignorarlo, y que ha llevado este tiempo de una experiencia maravillosa a uno con mucho estrés y un entorno en el que no estaba contento de quedarme.

El año pasado nos esforzamos mucho en tratar de encontrar formas de continuar dentro de la banda, pero desafortunadamente nos encontramos con una pared de ladrillos. Esto tristemente nos obligó a los cuatro a dejar de ser parte de la banda.

Siempre guardaré en mi corazón a nuestros hermosos fans, increíble equipo, maravillosos recuerdos y compañeros de banda Charlotte, Joey y Otto, y me entristece profundamente que nos veamos obligados a terminar nuestro viaje aquí.

No hace falta decir que este no es el final de mi camino musical y tengo mucha curiosidad y emoción por ver a dónde me llevará. Espero que todos estén a bordo conmigo en ese viaje.

Amor,
Timo

Timo Somers

Lea también: Fuego Con Fuego: AMARANTHE Y DELAIN Formaron “El Nexo” En Buenos Aires

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top