Estás aquí
Página principal > Destacada >

DREAM THEATER en Argentina: Una vista desde lo alto del metal progresivo #Reseña

Nunca caminé tan rápido para llegar a tiempo al Movistar Arena como lo hice la noche del 7 de septiembre. Las leyendas del Metal Progresivo, DREAM THEATER, visitarían Buenos Aires por 8va vez, presentando A View From The Top Of The World (2021), y al parecer habían adelantado la hora de inicio de su acto (informado a través de su Twitter únicamente… sí, raro).

Pero tanta prisa, incertidumbre y preocupación tuvieron su recompensa: no sólo la banda tocó a la hora establecida originalmente, dándole tiempo a los que no podíamos llegar antes, sino que el show que luego presencié fue un inesperado re-descubrimiento del cariño que le tengo a DT y a ciertas canciones de su repertorio en especial. Es que cuando Petrucci y Cía. tomaron el escenario en mi cabeza todavía seguían resonando los machaques y el doble bombo de GOJIRA 10 días antes en el Luna Park.

Trazando un paralelismo con los franceses, apoyo fuertemente que las bandas que vienen a presentar nuevos lanzamientos, hagan justamente eso. Si bien el último material de los neoyorquinos no los quita del estancamiento que transitan hace varios álbumes, está bastante bien, y fue bueno que 4 de sus 7 canciones tengan su oportunidad en el setlist. Junto a los otros 3 tracks –“The Alien”, “Awaken The Master” e “Invisible Monster”– conformaron casi la mitad de la lista de temas del show.

Dicho eso, inevitablemente los momentos más festejados fueron los de la ‘era Portnoy’, clásicos como “6:00” y “About To Crash”, y no tan clásicos pero brillantes como “The Ministry Of Lost Souls”. Cuando empezaron los acordes arpegiados de “Endless Sacrifice” me di cuenta de hacía cuánto no escuchaba este temazo de Train Of Thought (2003). Definitivamente el momento destacado de la noche.

Fue raro que previo a los bises toquen el tema que titula su reciente placa, y a su vuelta cierren con “The Count of Tuscany”. Pero considerando que la última es una obra épica de 19 minutos y “A View…” es para mi “la canción larga de turno”, el final del show fue sumamente satisfactorio.

Momentos antes de que los integrantes se retiren del escenario, realmente esperaba que arremetieran con algo de Images and Words (1992), piedra angular del género que celebró recientemente su trigésimo aniversario. Pero simplemente no fue parte de la velada.

El sonido de la banda estuvo muy bien, con James Labrie siendo el único eslabón flojo. Ojo, no es lo que piensan. El canadiense tuvo una buena noche vocalmente (a diferencia del Rock In Rio de hace unos días), pero en la mezcla sí le faltó más definición y menos reverb (probablemente para cubrirlo un poco). Sin estar al nivel de antaño, estuvo lejos del bochorno. Por otro lado, estuvo bastante comunicativo con el público, contento de poder estar ahí después de la pandemia y celebró nuestro “espíritu humano”.

Mientras que a la ida fui con el corazón en la mano y sin estar preparado mentalmente para la ocasión, a la vuelta volví con el corazón extasiado y feliz de haber recordado por qué me enamoré de DREAM THEATER hace tantos años.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

Las fotos de portada son cortesía y fueron tomadas por JJ Castillo. Todos los derechos pertenecen a su autor.

Dream Theater Setlist Movistar Arena, Buenos Aires, Argentina 2022, Top of the World

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.