Estás aquí
Página principal > Destacada

Es oficial: “Fear Inoculum” de TOOL debuta en el primer lugar de las carteleras Billboard

En su primera semana de vida, Fear Inoculum ha logrado alcanzar el lugar de honor en la cartelera musical más importante del mundo: Billboard 200.

De este modo, el primer álbum de TOOL en 13 años debuta en el número 1 haciendo que esta sea la semana más grande para cualquier álbum de rock en más de un año y destrona de dicha posición a la cantante pop Taylor Swift (cuyos fanáticos han incendiado las redes sociales expresando su disgusto por la música de TOOL).

No es la primera vez que la banda liderada por Maynard James Keenan logra un número 1, de hecho es el tercero de la agrupación. Lo hicieron en 2006 con 10.000 Days y en 2001 con Lateralus (además de alcanzar el #2 con Aenima en 1996), pero esta vez lo hacen con un nuevo formato en el que se incluyen las reproducciones digitales que no eran tan comunes hace 13 años.

Fueron 270.000 unidades equivalentes para Fear Inoculum, todas obtenidas en la semana que terminó el 5 de septiembre en los EE. UU., según Nielsen Music. De esa suma, 248.000 se obtuvieron en ventas de álbumes mientras que las unidades de TEA (track equivalent album) fueron inferiores a 1.000 y las unidades de SEA (streaming equivalent album) fueron 21.000, lo que equivale a 27.6 millones de reproducciones en streaming de audio para las 10 pistas del álbum en su primera semana).

El Billboard 200 clasifica los álbumes más populares de la semana en los EE. UU. según su consumo multimétrico medido en unidades de álbum equivalentes. Las unidades se componen de ventas de álbumes tradicionales, álbumes equivalentes por track (TEA) y álbumes equivalentes por streaming (SEA).

Fear Inoculum solo se vendió en dos formatos: descarga digital y un CD de edición limitada, que estaba físicamente empaquetado con una pantalla HD de 4 pulgadas y un video exclusivo, un parlante y un folleto de 36 páginas. El elaborado empaque se vendió por alrededor de US$ 45 – 50 y rápidamente se agotó en el comercio minorista.

Tras la gran demanda, TOOL anunció que se fabricaría un pequeño lote de discos adicionales y, a su vez, vendió una oferta combinada de CD / descarga a través de su tienda web el último día de la semana de lanzamiento. Los clientes recibieron la descarga de inmediato, pero el disco físico (el CD) llegará más tarde en el transcurso del mes.

Este exhuberante empaque de CD es una extensión de lo que otros artistas han empleado en 2019 para mejorar el atractivo de la compra de CDs en físico. Taylor Swift lanzó cuatro ediciones de CDs coleccionables de Lover a través de Target, mientras que BTS también tenía cuatro variantes de su CD para Map of the Soul: Persona. Ambos álbumes debutaron en el número 1 en el Billboard 200 con fuertes ventas.

Sorprendentemente, Fear Inoculum es un ejemplo raro de un álbum que logra el número 1 sin la ayuda de una oferta que incluya entradas para conciertos con la venta de álbumes, cualquier tipo de promoción por pedido anticipado de álbum o código de acceso para preventa. No hubo ni una sola mercancía o paquete de álbumes para incentivar su compra, algo que se ha convertido en la norma para la mayoría de los álbumes importantes en los últimos años por parte de los artistas que luchan por vender discos a través de los métodos tradicionales.

Fear Inoculum es el primer disco de estudio de TOOL desde 10,000 Days, que también se ubicó en el número 1 en la lista del 20 de mayo de 2006 con 564,000 copias vendidas en su primera semana. (Hasta diciembre de 2014, el Billboard 200 clasificaba los álbumes solo por sus ventas semanales).

Recordemos que recientemente la banda puso un récord al meter sus cuatro discos de estudio en el top 20 del Billboard 200, al mismo tiempo, gracias a la inclusión de su discografía en las plataformas de streaming.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close