Estás aquí
Página principal > Destacada

TOOL rompe records y posiciona todos sus discos en el Top 20 del Billboard 200

El pasado 2 de agosto fue un día histórico para TOOL y sus fanáticos, ya que su discografía fue finalmente agregada a las plataformas de streaming musical, un paso importante dado que ese es el principal método de consumo de música actualmente. Gracias a ello, la banda se acaba de convertir en la primera en posicionar cuatro discos en los primeros cinco lugares del Billboard Rock Chart y la primera en ingresar al Hot 100 con un sencillo de más de 10 minutos de duración.

La presencia de TOOL en las plataformas digitales ha sido un éxito rotundo, ya que se convirtieron en tendencia nuevamente y la banda ha ingresado, oficialmente, a las carteleras musicales más importantes del mundo con discos y canciones que tienen más de 10 años de haberse publicado. Hoy podemos decir que sus cuatro álbumes están en el Top 20 de la cartelera Billboard 200, la cual reúne a todos los generos músicales. Por otra parte, su EP Opiate se encuentra en el puesto número 59, siendo la primera vez que ingresa en dicho listado.

Según reporta Billboard, Ænima, publicado en 1996, se encuentra en el puesto número 10 (es la segunda vez que logra entrar en el Top 10), Lateralus (2001) está en el número 16, 10,000 days (2006) en el número 18 y Undertow (1993) en el número 19. Si estos álbumes permanecen en el Top 20 durante las próximas semanas, la banda podría meter un quinto disco cuando Fear Inoculum sea publicado el próximo 30 de agosto.

Números 1 y nuevos récords

Top Rock Albums – Billboard

Solo unos días después de haber publicado su discografía en las plataformas, TOOL publicó “Fear Inoculum, la canción que le da nombre a su quinto álbum. Dicho tema, su primer sencillo oficial en 13 años, batió récords, ya que se convirtió en la canción más larga en ingresar al Billboard Hot 100, un listado donde la banda no ingresaba desde el 2001.

Pero ese no fue el único record, ya que desde su llegada a los medios digitales (tanto para compra como para streaming) la banda ubicó sus cuatro discos en los primeros cinco lugares de la cartelera Rock de Billboard. La lista está liderada por Ænima, que debutó en el número 1, le sigue el álbum Lateralus en la posición No. 2, luego 10,000 Days en el No. 4 y Undertow se ubica en el No. 5.

Al apropiarse de cuatro de los cinco primeros lugares del Top Rock Albums, TOOL se convierte en el primer artista con tantos discos en esa región de la lista en la historia de la cartelera, superando la marca que había logrado LINKIN PARK el 12 de agosto de 2017, quienes ubicaron tres de sus discos en los primeros cinco lugares después de la muerte de su líder Chester Bennington.

Durante años el grupo se mantuvo reacio a formar parte del sistema de streaming gratuito, pero al final cedieron y desde el primer día se convirtieron en uno de los artistas más escuchados de dichas plataformas. Por ejemplo, en Spotify, la banda ya alcanza casi 4 millones de oyentes en menos de un mes y sus temas más populares rondan entre los 3 y 5 millones de reproducciones cada uno.

Foto: Travis Shinn

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top