KILLSWITCH ENGAGE en Argentina: Solo nosotros podemos salvarnos #Reseña

Cinco años pasaron desde la última vez que KILLSWITCH ENGAGE visitó Argentina. Dos discos muy buenos fueron lanzados por la banda durante ese tiempo y aunque hicieron giras por muchos lugares del mundo, los fans locales tuvieron que esperar pacientemente hasta el 8 de diciembre de 2019, cuando se concretó su tan ansiada llegada a Buenos Aires.

Con Atonment (2019) como excusa para volver a pisar suelo sudamericano, la banda liderada por Jesse Leach se reencontró con sus leales fans en un abarrotado recinto de la capital argentina, quienes asistieron a la cita para escuchar, no solo los temas del recién publicado disco sino también, sus grandes clásicos y corear esas sentidas letras que siempre han caracterizado a la banda estadounidense.

Adam Dutkiewicz

La velada la iniciaron las agrupaciones locales CORAL e IN ELEMENT. Los primeros, liderados por el reconocido Facundo Coral, se encuentran grabando su próximo disco, pero aprovecharon para mostrarnos un poco de Trash & Roll, su trabajo más reciente, entre otros temas de su discografía, mientras que IN ELEMENT tuvo que reducir su set por cuestiones de tiempo y a pesar de los inconvenientes técnicos que les jugaron en contra, pudieron mostrar su poderoso material ante un local que ya se encontraba lleno y a la expectativa de lo que venía.

Cerca de las 22 hs se abrió el telón y, al ritmo de “The Final Countdown“, de EUROPE, fueron haciendo su entrada cada uno de los miembros de KILLSWITCH ENGAGE, iniciando oficialmente su show con “Unleashed“, tema con el que acaban de ser nominados al Grammy. “Hola amigos, ¿como estás?” (sic) fueron las primeras palabras del carismático Adam Dutkiewicz, guitarrista fundador de la banda, quien se esforzó por hablar en español cada vez que pudo.

Con “Hate By Design” y la poderosa “Strength Of The Mind“, saldaban una deuda con Argentina, ya que la gira de Incarnate (2016) no los trajo por estas tierras, mientras que del recién estrenado Atonment (2019) fueron cinco los temas que sonaron: La mencionada “Unleashed“, “The Crownless King” -que originalmente es a duo con Chuck Billy (TESTAMENT) y en vivo contó con los guitarristas Joel Stroetzel y Adam Dutkiewicz haciendo las segundas voces- “As Sure As The Sun Will Rise”, “I Am Broken Too” y “The Signal Fire”.

Jesse Leach

Con estos dos últimos temas ocurrió algo gracioso y es que cuando era el turno de “I Am Broken Too“, Jesse miró mal el listado de canciones y anunció como siguiente a “The Signal Fire”, con la respectiva dedicatoria para Howard Jones (antiguo vocalista de la banda, quien además grabó con él este nuevo tema). “Hey! nuestro cantante es muy malo leyendo” dijo Adam, ante la sorpresa de Jesse, y continuó: “No podemos tocar ese tema ahora porque ni siquiera está en esta afinación, Jesse“, y fue allí cuando Leach se dio cuenta que se había saltado la mitad del setlist. “Lo que pasa es que estoy sobrio, ¡es eso!” bromeó el cantante mientras Dutkiewicz aprovechaba para hacerle bullying y pedirle a todo el recinto que, a la cuenta de tres, gritaran: “Jesse, You Are a Stupid Bitch“. Una jugada normal en Adam, cuya personalidad bromista, y en cierto modo inmadura, le da ese toque jocoso a los shows en vivo de la banda. Es algo así como el Tom DeLonge del Metalcore.

This Fire” fue el momento elegido por Jesse Leach para bajarse del escenario y acercarse, por primera vez, a sus fans, a quienes constantemente saludó chocando puños y les cedía el micrófono para cantar, pero esta vez se lanzó sobre ellos y los abrazó en señal de agradecimiento y afinidad tras escuchar ese sonoro coro de voces que, tema tras tema, lo acompañaban. Horas más tarde el propio Leach publicaba en su Instagram una foto del público argentino con un emotivo mensaje en el que nos agradecía por haberlos hecho sentir como en casa, pero sobre todo por haberle hecho recobrar la fé, en medio de este mundo oscuro y frío que vivimos: “Noches como las de anoche son el por qué hacemos esto. Estos shows en pequeños clubs con todo el mundo cantando a todo lo que les da la voz son un gran recordatorio de que lo que hacemos, importa“, dice el mensaje de Jesee.

“Cuántos de ustedes estuvieron aquí la última vez que vinimos?” Preguntó Adam, mientras se quejaba del calor. “Los extrañamos mucho durante estos 5 años. Gracias por venir esta noche” agregó antes de continuar con un set que supo combinar los temas nuevos con legendarios clásicos de la era Howard, como “This Is Absolution”, “Rose of Sharyn” y “The End Of Heartache” y clásicos de la era Jesse, como “Always“, el ya mencionado “Strengh Of The Mind” y el histórico “My Last Serenade“, donde pudimos escuchar al recinto en pleno coreando con todas sus fuerzas.

Joel Stroetzel

Corto pero cumplidor, podría ser una buena definición para el show de KILLSWITCH ENGAGE esa noche en El Teatrito de Buenos Aires. Fueron apenas 70 minutos de recital, incluyendo los chistes de Dutkiewicz, entre los que destacó su interés en saber quien se había tirado un pedo, para agradecerle por haber “traído su sucio trasero al show”. Sin embargo, aunque fueron muchos los temas que quedaron por fuera y pueda parecer poco tiempo (de una banda con ocho discos es lógico que esperemos más), el poder y la furia con la que ejecutaron cada tema se reflejó en la pasión y la euforia con la que el público coreó y se entregó a los pogos esa noche, haciendo que al final se sintieran como si una aplanadora les hubiese pasado por encima.

El cierre llegó a cargo del cover de DIO, “Holy Diver“, para quien Leach pidió que todos levantaran sus cuernos y así despedir un show tan emotivo como contundente; una velada donde músicos y fans se entregaron de lleno y formaron una sola familia, donde Jesse restauró su fé y nosotros redescubrimos lo sanadora que puede ser la música. Una jornada en la que fuimos testigos de un reencuentro y un debut, porque fueron muchos los que veían a la banda por primera vez y estamos seguros que, desde ya, la quieren volver a ver.