fbpx
Estás aquí
Página principal > Noticias >

Kirk Hammett, a 20 años de la batalla contra Napster: “No marcamos ninguna diferencia”

Mientras METALLICA se encuentra en receso debido al proceso de rehabilitación al que se tuvo que someter James Hetfield, sus miembros han aprovechado para realizar actividades extra musicales en las que continúan dando de qué hablar, tal es el caso de Kirk Hammett, guitarrista de la banda, quien estuvo recientemente visitando el Podcast “Let there be Talk” de Dean Delray, y allí aprovechó para dar sus opiniones actuales acerca de aquella batalla que libraron contra la piratería hace veinte años.

Kirk lamentó que, a pesar de todo lo que se hizo, la banda no consiguió “marcar la diferencia” al iniciar acciones legales contra Napster en el 2000.

“Lo asombroso ahora es que en aquel entonces, la gente nos decía que dentro de 20 años, miraríamos hacia atrás y diríamos: ‘¡Maldita sea! Hicimos lo correcto’. Pero no marcamos ninguna diferencia, no conseguimos nada. Sucedió lo que tenía que suceder. Y no pudimos detenerlo, porque era más grande que cualquiera de nosotros, era una tendencia que hundió la puta industria de la música. No había manera de que pudiéramos detenerla. De repente, fue mejor obtener música y no pagar por ella. Y ahí lo tienen”

Kirk Hammett

Recordemos que hace 20 años, un 13 de abril del 2000, METALLICA presentó una demanda judicial contra Napster y no descansó hasta verla caer. La banda había descubierto que un demo su canción “I Disappear” había estado circulando en radios, incluso antes de que fuera distribuído. Rastrearon el origen de la fuga, dieron con la red de Napster y se encontraron con que toda su discografía estaba disponible para bajarse de manera gratuita. Era el inicio de la era de la música pirata y al respecto de eso, Hammett comentó:

“Para mí, fue una especie de factor de nivelación. De repente, todos volvimos a la edad de los trovadores, donde la única fuente de ingresos de los músicos era realmente tocar. Y es así hoy en día, excepto que muchas de estas bandas realmente no están tocando. Están presionando ‘play’ o algo así. Pero hay muchas bandas que realmente tocan sus instrumentos, y tienen que tocar para seguir siendo una banda y así sobrevivir”.

Pero además, también comentó que no pierde las esperanzas de que el mundo vuelva a girar y la música vuelva a ser valorada en términos económicos:

“Tal vez las cosas podrían cambiar. Tal vez, de repente, la gente comenzará a preferir los CD o cualquier formato frente a lo que está disponible ahora. ¿Quién puede decirlo? Quiero decir: si todo cambió tan rápido en ese momento, también podría cambiar tan rápido ahora”

Napster y la venganza de Lars

Napster fue una plataforma de intercambio de archivos creada por Sean Parker y Shawn Fanning a finales del año 1999. Fue uno de los primeros programas Peer-to-Peer (P2P) que permitía a los usuarios compartir archivos gratuitamente y sin intermediarios. 

El momento de la pelea que más generó polémica fue cuando Lars Ulrich, baterista y fundador de METALLICA, se presentó con un listado en el que se leían los nombres de más de 300 mil usuarios que habían descargado su música, cuando desde Napster afirmaban desconocer cuáles eran las personas que habían hecho las descargas.

En marzo de 2001, se dictaminó que Napster colocara un filtro que impidiera el flujo de canciones de METALLICA dentro del programa, dentro de las siguientes 72 horas, o se procedería a su cierre. De esa forma, Parker y Fanning se vieron obligados a buscar en su sistema y eliminar todas las canciones con derechos de autor de METALLICA.

Fue el primer caso en la historia en el que un artista demandaba a un programa de intercambio de archivos P2P. Este fue uno de los antecedentes del gran conflicto que vendría años después y cambiaría el paradigma de Internet: La guerra de los derechos de autor sobre la libertad de los usuarios de compartir sus archivos.

En 2016, Lars Ulrich reflexionó sobre la batalla de Napster en una entrevista con Rolling Stone

“[Nuestra] impulsividad ocasionalmente nos muerde en el trasero, porque saltamos antes de saber dónde aterrizamos. En un entorno creativo, esa es una gran situación. Pero con Napster, saltamos directamente pensando ‘¡A la mierda estos tipos! Vamos tras ellos’. Y luego, de repente, éramos como un ciervo atrapado en los faros. Subestimé lo que Napster significaba para las personas en términos de la libertad que representaba. Así que creo que a veces, incluso si no quieres, debes hacer un poco de debida diligencia antes de saltar, o al menos tener una idea de dónde crees que vas a aterrizar ”

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top