Estás aquí
Página principal > Destacada >

KONSUMO RESPETO: “Es la época del usar y tirar, y la manera de consumir música es así de superficial también” #Entrevista

Esta noche, 6 de marzo del 2020, será muy especial para los fanáticos del punk en Buenos Aires, ya que KONSUMO RESPETO, la banda española de punk celta, estará brindándonos su último recital en Argentina. La agrupación se encuentran en su gira de despedida y no podía dejar de pasar a saludar a sus seguidores argentinos.

Después de 20 años, 6 discos y multitud de conciertos, sus integrantes han decidido separarse para seguir diferentes caminos. Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alberto Valdés, guitarrista de la banda, para que nos cuente cómo se siente al respecto y el balance que hace después de todo este tiempo.

Llegan a Argentina con la gira de despedida, sin embargo no es la primera vez que se retiran. ¿Se siente como un deja vu o esta vez es diferente?

Son diferentes momentos. En el 2013 lo dejamos porque varios de la banda se fueron a vivir al extranjero debido a la crisis que hubo (y hay) en España y la banda en cuanto a popularidad no estaba en su mejor momento. Esta vez estamos en el mejor momento de nuestra historia y cada vez más consolidados en muchos países pero no tenemos la química necesaria para seguir haciendo música juntos.

Cuando volvieron en 2015 aseguraban llegar con muchas energías, recargados y con ilusiones renovadas. ¿Se han agotado nuevamente esas baterías tras 5 años de actividad? ¿O esperaban algo distinto en aquel regreso?

Llegamos con las pilas muy renovadas, y creo que musicalmente en un gran momento y con una buena respuesta por parte del público, lo que pasa es que siendo 7 en un banda la convivencia es complicada y ponernos de acuerdo a la hora de componer música si cada uno tiene sus gustos musicales no es fácil, así que es mejor continuar cada uno su camino y seguir manteniendo la amistad que siempre ha habido.

¿Cómo encontraron la industria en 2015 cuando volvieron al ruedo, en comparación con la que dejaron en 2013? Parece poco tiempo dos años, pero, por ejemplo, en 2013 Spotify apenas entraba en Latinoamérica y para 2015 ya era una app fundamental.

Si, totalmente. En el 2013 la industria musical daba palos de ciego y no estaba muy claro por dónde iba a ir, a día de hoy con plataformas como Spotify es muy complicado darse a conocer para un grupo nuevo. Tener prácticamente toda la música editada en el mundo en una aplicación hace que sea imposible que se llegue a disfrutar de la música. Estamos en la época del aquí y ahora y del usar y tirar, y la manera de consumir música es así de superficial también.

De todo lo que han vivido durante estos 20 años y luego de dos retiros. ¿Con qué te quedas? ¿Qué es lo más valioso de hacer punk?

Nos quedamos con todas las vivencias que hemos tenido en este tiempo y el poder haber sido conocidos en tantos sitios. Habremos hecho muchas cosas mal en este tiempo pero al final sólo te quedas con lo bueno. En la escena punk hemos conocido a mucha gente y hemos hecho muchas amistades de por vida, así que nos quedamos con eso.

Al terminar esta gira sudamericana viajarán a España para el último show, la despedida definitiva ¿Qué planes hay para esa fecha tan especial?

Será una fecha especial en la que vendrán muchos amigos y mucha familia, haremos un repaso de canciones de todos los discos y será muy emotivo, pero seremos más consciente de ello según vayan pasando las semanas y veamos que no tenemos programados ensayos ni conciertos, entonces será cuando aparezca ese vacío.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Para conocer todos los detalles del show de KONSUMO RESPETO esta noche, clickea en el afiche a continuación.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close