La Reivindicación: Así suena “Veleno”, lo nuevo de FLESHGOD APOCALYPSE #Crítica

Mi relación con FLESHGOD APOCALYPSE había sido bastante buena hasta King (2016). Sin entrar en demasiado detalle (que en todo caso puede ser revisado aquí), me encuentro ahora con Veleno, un trabajo que sana… si, esa es la palabra que se me viene a la mente. Si para mi las bandas y sus discos son parte esencial en la vida, por qué no hablar de amores y desencantos, FA y yo nos hemos reencontrado en esta nueva oportunidad.

En tanto King fue un disco opulento y exagerado para mi gusto, ésta nueva entrega es mucho más orgánica, intensa y bien escrita, sobre todo eso y aún cuando FLESHGOD APOCALYPSE no dejará de ser lo que es -para bien de nosotros, sus seguidores- Veleno es un disco con la melodía y el impacto de ella en la memoria en primer lugar. Yo acostumbro a denominar a este tipo de grabaciones como las ‘pensadas para los fanáticos’.

Adicionalmente siento que FLESHGOD APOCALYPSE se está encontrando a sí mismo, que la madurez musical como banda los está alcanzando y finalmente encontraron su espacio en el enorme mundo metalero. Ese lugar parece estar definido para ellos por la complejidad instrumental, la musicalidad un tanto exagerada, un toque -o algo más- de melodía asequible, un nivel aceptable de agresión que los identifica con el sector más duro de la audiencia, todo servido sobre la extraordinaria amalgama que saben hacer con el elemento sinfónico.

Veleno es mucho más de lo que me esperaba, aún cuando puede tener cosas génericas, menos novedosas, quizás tomadas de sonido de gente como EPICA, pero en general se me hizo un placer de escuchar, nada pesado y por algunos momentos muy intenso. El nivel de energía emocionante que imprimen temas como “Carnivorous Lamb“, “Worship And Forget”, “Absinthe” -una de las canciones más extraordinariamente rápidas, a nivel de Brutal Death-, la balada “The Day We’ll Be Gone” y “Embrace The Oblivion”, son muy recomendables.

Me parece que, vista la distancia que ya se siente con su mejor grabación, Agony (2011), éste podría convertirse en el nuevo paradigma sonoro de la banda para los seguidores más nuevos.

Me alegro por la banda, me consta –gracias a la entrevista que tuve la oportunidad de realizarles– que ellos saben que su anterior grabación fue, cuando menos, controversial para muchos y que un número importante de fans no supimos entender la visión que quisieron darle. Veleno, por el contrario, sin ceder a presiones comerciales (según mi entender), tiene ese carácter intenso, veloz y melódico que sabe apreciar la bancada de seguidores que FLESHGOD APOCALYPSE tiene… que es bien grande.

Alfonso Oscuro
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.
Alfonso Oscuro on FacebookAlfonso Oscuro on TwitterAlfonso Oscuro on Wordpress
Mi relación con FLESHGOD APOCALYPSE había sido bastante buena hasta King (2016). Sin entrar en demasiado detalle (que en todo caso puede ser revisado aquí), me encuentro ahora con Veleno, un trabajo que sana... si, esa es la palabra que se me viene a la mente. Si para mi las bandas y sus…

ASI SUENA

Puntuación Final

Destacadas: "Carnivorous Lamb", "Worship And Forget", "Absinthe", "The Day We'll Be Gone" y "Embrace The Oblivion"