Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Modernos y clásicos: JUANA LA LOCA celebró los treinta años de su disco debut #Reseña

El 2023 marca treinta años del primer disco de JUANA LA LOCA, “Electronauta”, una fecha que sin duda no debería pasar de largo, y una excusa perfecta para celebrar un trabajo que quizás no tenga hits radiales, pero se conecta muy bien con el espíritu actual del rock nacional. Este jueves 7 de diciembre se presentaron en el ND Ateneo de Buenos Aires para rememorar este disco, pero también para defender la actualidad del grupo. Allí estuvimos.

El show comienza con el tema final de ese disco, el instrumental “Periquito Gomaespuma” para luego pegarle “A la puerta del sol”, y desde el arranque la banda suena solida y actual. De alguna forma “Electronauta” es el más noventoso de sus discos, pero la vuelta de estilos como el shoegaze y el rock alternativo por las nuevas generaciones, hace que el álbum que está cumpliendo treinta años suene fresco. De hecho, más allá del público histórico, se puede ver mucha gente joven, que ha rebuscado en la historia musical de este país. Suena una canción como “Autoejecución” y si saliera hoy, no desentonaría entre la escena indie nacional.

Como nos anticipaba Rodrigo Martín, le interpretación del disco sería en su totalidad, pero mechado con pasajes más recientes del grupo como “Vestida para matar” o “Tus Besos Matan”. Si bien es verdad que el grupo no tiene un hit radial hace tiempo, eso no impide que haya canciones nuevas que los fans las adopten como si lo fuesen, como es el caso de “Espejismo”. Esto crea una buena dinámica en el show ya que la parte mas experimental se mezcla con el lado mas cancionero. A eso se le suman clásicos de todas las épocas como “Dame Pasión”, “Perdí La Fe” o “Sábado a La Noche”. También hay una puesta visual para cada canción, pero debido a la iluminación del lugar no se llega a apreciar del todo.

De invitado aparece Gabriel Guerrisi, guitarrista de LOS BRUJOS, EL OTRO YO y ADICTA, entre otros, que se suma para canciones como “Ella Dorada” o para darle contundencia a las canciones mas longevas y guitarreras del catálogo. Lo interesante de la reinterpretación de “Electronauta” es que no hay una intención de replicar exactamente las capas y capas de guitarra que tiene ese disco, sino darle una visión mas directa, donde canciones como “Ella Come Limones” gana un potencial que en el disco queda algo tapado.

En general el publico es respetuoso y se queda en su lugar hasta que aparecen canciones como “Vida Modelo”, “Angelical” o “Viernes a La Noche” y la gente empieza a invadir el escenario, tomar el micrófono, como si estuviésemos viendo una banda hardcore. Hay algunos que hasta se pasean por las butacas y se suben a los hombros como si estuviésemos en un estadio. Un show de JUANA LA LOCA no puede ser enteramente prolijo y su público se enorgullece de eso. Para el fin con “Lo Mas Tierno Hoy”, el descontrol es total y necesario.

Es difícil luchar contra la nostalgia, más cuando se es una banda independiente y las posibilidades de difundir nueva música son escasas. Pero JUANA LA LOCA ha demostrado, una y otra vez, habilidad para reinventarse y reaparecer cuando menos se lo espera. ¿Será esta una nueva oportunidad? Nadie lo sabe, pero ellos seguirán haciendo canciones y dando shows vibrantes como este.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

Todas las fotos fueron tomadas por Holy Smoke para Rocktambulos / Todos los derechos reservados

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!