Estás aquí
Página principal > Destacada

Pareceres Nacionales: IORIO festejó el 9 de julio en Buenos Aires

Nuevamente, en otro 9 de julio – Día de la Independencia en Argentina – IORIO se presentó en Groove, sitio de la Ciudad de Buenos Aires, para celebrar la fecha patria, conjugando así esa extraña mezcla entre nacionalismo y Heavy Metal algo pocas veces visto, al menos, en la forma en que Ricardo Iorio lo hace. La coyuntura indicaba que la celebración sería dentro del marco de Avivando la llama de la ley natural, el nuevo álbum del grupo. Hace poco más de un mes, IORIO había estado en Capital Federal con un show explosivo y dinámico, por eso, no era de extrañar que las zonas aledañas de Groove estuvieran repletas de fieles, ansiosos de más vitalidad de este emblema del Metal Pesado

Y sí, lógicamente, en una fecha patria se tenía que comenzar con una reversión metalera del “Himno Nacional Argentino” – instrumental, cabe aclarar – que fue preparando al público para un comienzo con “Del Más Allá”, en referencia al nacionalismo reencarnacionista que predica Ricardo Iorio, que tendría a “Si Me Estás Buscando” como sucesora en este setlist. Mesurado, tranquilo, Iorio se acercó al micrófono y anunció a “Si Me Ves Volver”, canción que no seguía en la lista. “Soy un gil”, se lamentó. Pero aclaró: un “Gil Trabajador”, y así empezó a sonar ese himno de HERMÉTICA – en la versión de Peso Argento (1997) – que desató un pogo de ansiedad y emoción contenida.

Resulta un auténtico sueño hecho realidad que Iorio, una persona que nunca quiso mirar al pasado, hoy lo haga con una condición sine qua non: que sea mejor que ayer. Por eso, la versión de “Cautivos del Sistema” fue una auténtica fiesta, no solo por la expectativa que generó, sino por la solidez con la que fue ejecutada. Misma efectividad y soltura, por ejemplo, que tuvo Alejo León (guitarra) en su momento solista y acústico, cuando por inconvenientes técnicos sus cuerdas dejaron de sonar. En ese momento, fue el público quien acompañó, con Alejo como “director de orquesta”.

“Espero que puedan apreciar esta canción, es de mi amigo Tercha de SIETE HILOS“, dijo Ricardo antes de anunciar “Para Vos”, perteneciente al nuevo álbum de IORIO. Se forja la nueva “encarnación” de Ricardo Iorio, y se afirma con el público cantando al unísono “el malón traicionero” en “Zamba de Resurrección”. No hay señales de que se detenga el pilar del Metal Pesado – como él mismo tituló al Heavy Metal hecho en Argentina -. Bajo ninguna circunstancia. Los rumores del retiro se observan solamente como un mal recuerdo.

Es destacable el sonido que tuvo la banda, ya que tratar de equilibrar dos guitarras, bajo, voz, teclado y batería no es una tarea fácil. De hecho, esta vez el baterista de la banda, Walter Martínez, solo participó de temas lentos debido a una lesión en su brazo que lo tuvo enyesado, así que su lugar lo ocupó Eddie Hain, de loable labor. De cualquier manera, era conmovedor ver a Walter esforzándose por tocar con un solo brazo, probando su amor por lo que hace. Lo mismo puede decirse de Joana Gieco (teclado), quien innovó, en términos de Heavy Metal Argentino, haciendo una versión de “Del Camionero” en piano.

El tramo final de la velada tuvo ricas reminiscencias del pasado, pero aggiornado, con “Presa Fácil” y “Tú Eres Su Seguridad” afirmando que “los jóvenes son la seguridad de los mayores”. Según Ricardo, hay un proceso de “desmalvinización”, pero evitó el tema y dijo, “no voy a hablar de eso”. Así llegó la culminación con “el canto a la amistad”, el clásico “A Vos Amigo”. Entonces, ¿qué nos dejó esta noche? Que IORIO es cada vez más vital, y así parece que los años no pasaran y la solidez de esta banda en vivo nos asegura que podemos vivir por mucho más tiempo a este sueño, el de repasar la discografía del emblema por antonomasia del Heavy Metal Argentino.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close