Estás aquí
Página principal > Destacada

Recordando la Historia. Exponiendo el presente: Buenos Aires vivió una #ExperienciaRock

El pasado domingo 18 de agosto se llevó a cabo en Punta Carrasco, al norte de la Ciudad de Buenos Aires, la primera edición de un ambicioso evento al que sus organizadores decidieron llamar Experiencia Rock. El formato consiste en recrear una sala de ensayo donde distintas agrupaciones interpretan su música rodeados por sus fans, quienes pueden disfrutar este íntimo show desde cualquier ángulo ya que se trata de un escenario 360°.

En conjunto con esta experiencia, se llevó a cabo la Expo Rock Argentino, una muestra de objetos históricos que el reconocido José Luis “Paya” Sosa se ha encargado de recopilar durante sus años dentro de la movida rockera argentina, tanto como fanático, como siendo parte de la industria.

En este museo encontramos desde entradas a recitales, afiches y flyers oficiales que datan de hace décadas, hasta discos, cassettes, libros y revistas de todos los tiempos, pasando por fotografías, diarios, banderas y set lists de cientos (o miles) de bandas que han sido parte de una de las culturas musicales más importantes de este continente, la del rock argentino.

Sumado a esto, la Expo Rock Argentino, que cuenta también con la organización de Carlos “Mundy” Epifanio, tuvo espacio para la presentación de documentales, por lo que durante toda la tarde y noche en el “Filmódromo” se proyectó una selección de films, entre los que pudimos encontrar algunas joyas del punk local, como Desacato a la autoridad, Héroes del 88 (un documental basado en el mítico compilado Invasión 88) y el documental Luna Punk. Películas que narran y describen la manera en la que se han dado algunos hechos dentro del rock argentino, contando en algunos casos con la presencia de sus directores, a quienes los asistentes podían hacerles preguntas si así lo deseaban.

La expo contó también con espacios dedicados a temas específicos, como fue el caso del stand “Historia del metal extremo en Argentina”, a cargo de Exequiel Nuñez y Javier Cufré, donde a través de fotos, afiches, volantes, discos y entradas se resumía un poco el crecimiento de esta ala del metal en la que encontramos a los géneros más pesados, establecidos en Argentina desde hace más de 25 años.

PIER

A pesar de varios contratiempos que hicieron que el evento tuviera que ser reprogramado (originalmente se realizaría sábado y domingo), el día domingo pudieron darse cita en la Experiencia Rock bandas de distintos géneros, como ESTELARES, MASSACRE, PIER, ANIMAL, la cantautora Coral (que contó con Diego Frenkel como invitado), EL MUELLE y LOS TIPITOS.

Los platenses ESTELARES tuvieron el reto de ser los primeros en tocar dentro de la “Sala de ensayo”, cuando gran parte del público aún no llegaba (cabe destacar que era complicado dar con el lugar y fuimos muchos los que perdimos tiempo tratando de encontrar el sitio), sin embargo para cuando fue el turno de los legendarios MASSACRE ya la sala estaba mucho más llena.

PIER fue, sin duda, quien contó con el mayor apoyo del público, no solo porque fueron mayoría en cantidad sino por lo ruidosos y entregados que estuvieron, coreando cada tema y haciendo el aguante con sus banderas y cánticos. La agrupación porteña se dio el lujo de cerrar su presentación acompañados por una sección de cuerdas, marcando así el punto más alto de la fecha y generando los aplausos y gritos de sus fans, que no pararon de pedir otra.

ANIMAL

El turno de los metaleros llegó cuando apareció ANIMAL en la Sala de Ensayo, para ofrecer un show bastante íntimo. Se tomaron literal la idea del “ensayo en vivo” y en lugar de tocar el set que tenían armado se atrevieron a improvisar con temas que se les iban ocurriendo al momento, pidiendo disculpas en caso que no sonaran bien ya que, según bromeó el propio Andrés Gimenez, ellos nunca ensayan (a menos que tengan algún show específico que preparar). Fue así como pudimos escuchar, desde canciones poco comunes como “Por Siempre“, “Una razón para seguir” o el clásico “Aura“, que tampoco es de los más incluidos en sus shows, hasta las más populares como “Loco Pro” ,”Solo por ser Indios” y “El nuevo camino del hombre”, entre otras.

Fueron diez temas intercalados con anécdotas de Andrés, que contó cómo era la primera sala de ensayo que tuvieron, construída en la casa de sus padres, en Ituzaingó, y donde se escribieron todos los discos de la primera etapa de ANIMAL hasta la mala experiencia que tuvieron en Tijuana, México, cuando fueron robados a mano armada durante un show y fueron rescatados por una pandilla local.

Coral Campopiano y Diego Frenkel

Posteriormente sería la oportunidad de la cantautora Coral Campopiano, quien luego de haber formado una exitosa carrera en los Estados Unidos decidió volver para conquistar su país. Acompañada de su banda, derrochó talento y actitud con cada uno de sus temas, contando además con un invitado de lujo para el final: Diego Frenkel. Con él interpretó tres temas, destacando un cover de Luis Alberto Spinetta, en el que Diego se lució con la guitarra.

Se acercaba la media noche y aunque el lunes era feriado, de a poco el público iba abandonando el recinto y emprendía su regreso a casa, sin embargo aún faltaban dos agrupaciones. Con su caracteristico rock n roll, los chicos de EL MUELLE despertaron a todos los presentes y elevaron la temperatura dentro de la sala, mientras afuera el frio arreciaba. Una buena descarga de rock con tintes de improvisación en vivo que le dieron el toque especial a la velada.

A pesar de lo lejos que resultaba el lugar para algunos y la poca difusión que tuvo el evento (del cual todavía mucha gente no llegó a enterarse), la Experiencia Rock tuvo un impecable debut, en un lugar de lujo, con un sonido Top, con la interesante Expo Rock Argentino como complemento y con un cartel de bandas de primer nivel que contó para el cierre con LOS TIPITOS, banda cuyo show mereció tener más público, sin embargo eso no los limitó y se entregaron a la música como saben hacerlo, como lo hicieron todos esa tarde/noche, como se entregaron los organizadores del evento, sin importar si al final del día cerraban las cuentas. Después de todo, era un ensayo ¿no?

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

EXPO ROCK ARGENTINO

EXPERIENCIA ROCK

Todas las fotos fueron tomadas por Lila Abente para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close