Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Amor Ilimitado: RED HOT CHILI PEPPERS tuvo segunda noche en Argentina #Reseña

Septiembre de 2011. Estadio Monumental. Eran las 21 hs aproximadamente del dia 19. Tenia 16 años y sentí que nacía de nuevo. Estaba presenciando mi primer show de RED HOT CHILI PEPPERS. Quien les habla, un tipo que en aquel momento era más inexperto que ahora, sentía que, si bien el show estuvo buenisimo, la banda sin Frusciante quedaba renga (y que me disculpe Josh).

2 de abril de 2014, esta vez en el Hipódromo de San Isidro, en el marco del primer Lollapalooza realizado en Argentina: la lista de temas fue mucho mejor pero el sonido había empeorado si lo comparamos con el anterior show. En 2018, otra vez dentro de un Lollapalooza, estaba claro que no iba a gastar plata para pasar un mal momento. 2023, en cambio, prometía ser distinto gracias al regreso de Frusciante a la banda (notición que recibimos a finales de 2019) y con la expectativa de una primera noche maravillosa el pasado viernes, el show de los Chili Peppers este domingo en Buenos Aires prometía ser un gran momento.

El tiempo da revancha a aquellos que en su perseverancia se aferran, y cuando asistí ayer al estadio Más Monumental, bajo un sol calcinante que derretía el alquitrán, me encontré con sentimientos desencontrados: los baños eran mas cómodos que las butacas, pero no estamos para hablar de eso. Bajó el sol con el correr de las horas y OUTERNATIONAL se hizo presente en el escenario mostrando un sonido que, a mi juicio, no llega a definirse: parece un intento de alquimia entre RATM y LIMP BIZKIT pero no tan bien fundido. Igual, fue una buena banda para pasar el rato.

Luego llego el turno de IRONTOM, con una personalidad más definida y más acting en el escenario. El público se puso más fervoroso cuando hicieron un cover de GORILLAZ, nada más y nada menos que “Feel Good INC”. Irónicamente, esa misma noche el genio detrás de GORILLAZ, Damon Albarn, se presentaba junto a BLUR en el Primavera Sound, a unos kilómetros de allí. Merece la pena escuchar a estos muchachos.

RED HOT CHILI PEPPERS en Argentina: Buenos Aires Affair

Llegó el momento que todos esperabamos, la presencia de una de las bandas más emblemáticas de rock del mundo. La entrada al escenario de Chad Smith junto a Flea y John Frusciante hizo que mi niño interior vuelva a creer. Menos mal que le hice caso a ese niño, ya que luego de la improvisación de intro (costumbre en recitales de RHCP) empezaron con “Around the World” para seguir luego con “Scar Tissue” y “Snow”.

A pesar de que no arrancaron con “Can’t Stop” o “Dani California” (de hecho, no las tocaron en esta segunda fecha) debo admitir que fue la mejor apertura de show que podíamos obtener de esta banda, ya que a todos nos tomó por sorpresa que arrancaran así. Siguieron con “Here Ever After” para luego rematar con un clasico de los RAMONES, así es, me refiero a “Havana Affair”. ¿Qué mejor lugar para tocar un tema de los RAMONES que Argentina? ¿Qué mejor lugar que el estadio de River? Inmejorable.

El público estuvo calmado con la llegada de “Eddie”, pero se animaron a bailar con “Hey” y “I Like Dirt”, aunque debo admitir que los RED HOT no le dieron tanta potencia a este último. Sin embargo, todo eso cambio cuando hicieron “Don’t Forget Me”, porque lo hicieron a todo pulmón. Temazo. Luego, “Tippa My Tongue”, “Wet Sand” y “Tell Me Baby” sirvieron para precalentar el escenario ante la llegada del Opus Magnun “Californication”. Les juro que casi lloro porque ese momento lo soñé desde chico y ver a la formación más clasica de la banda hacer esa canción me hizo temblar por dentro.

“Black Summer” lo hicieron más lento que la versión de estudio, pero igualmente salió bien. El golpe de gracia fue con “By the Way”, donde pudimos ver al sector campo delantero en llamas, saltando a más no poder. Y hablando del público, una de las cosas que realmente me la bajó fue la actitud de ese público que no hizo casi nada de pogo en el campo delantero. Si bien algunos saltaban y se tomaron en serio el pogo, a la gran mayoría se les vio bastante calmados. De todos modos, me dijeron que se portaron mejor que el viernes así que no quiero ni imaginar cómo fue aquello dos días atrás. Otra cosa que tal vez no me dejó muy feliz fue que Anthony Kiedis no se relacionó con la gente, siendo más frio que nitrógeno liquido; John Frusciante fue tímido, como de costumbre, así que no había mucho que esperar de él más que un despliegue de talento; el humor de Flea siempre salva la noche, y aunque no fueron los mejores chistes, algo de onda le puso; pero el que no te falla nunca es el maravilloso Chad Smith, el mejor de los cuatro en esta fecha.

Luego, se tomaron un descanso que no se si duró un minuto y medio, pero salieron a terminar el show con “Under The Bridge” (el gran ausente de la primera noche) bajo un monumental teñido de linternas de celulares. El show terminó con “Give It Away”, y bajo una lluvia de aplausos y ovaciones la banda californiana abandonó el escenario. Luego, las frías luces de la cancha se encendieron y la inmensa horda humana procedió a la partida.

Siempre da gusto ver a tus ídolos, incluso sabiendo que tienen un gran escenario y que no lo aprovechan al máximo, pero esta vez me dio más gusto porque ahora los RED HOT CHILI PEPPERS suenan de verdad. Mi niño interno pudo soñar estando despierto. Espero de corazón poder verlos a estos cuatro muchachos otra vez, lo más pronto posible.

Jonathan Tocci
Redactor en Rocktambulos
Baterísta de Indenör, creador de contenidos y redactor de Rocktambulos.
Jonathan Tocci on FacebookJonathan Tocci on TwitterJonathan Tocci on Youtube
Red Hot Chili Peppers Setlist Estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina 2023, 2022-23 Global Stadium Tour

Todas las fotos son propiedad de DF Entertainmant / Todos los derechos pertenecen a su autor

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!