Siempre es hoy: VETUSTA MORLA regresó a Buenos Aires #Reseña

Luego de una pandemia y un disco nuevo, VETUSTA MORLA retornaba a Argentina con la ambición de dejar de ser una banda de culto en el país e introducirse en el gran público. Su última visita fue hace 5 años, por lo que el reencuentro era muy esperado por sus fans. La cita ocurrió el viernes 17 de febrero en el C. Complejo Art Media de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Chacarita y como acto de apertura estuvieron los locales MARKI, trio de funk-rock liderada por Marki, vocalista de TERAPIA.

Con un setlist de 10 canciones, el cantante se encargó de calentar el ambiente y encender al público en la previa, cosa que lograron bastante bien, poniendo a bailar y saltar a muchos de los que llegaron temprano para esta jornada pre-carnavalesca. Funk, Punk, Hip-hop y mucha energía fue la que desplegó MARKI en una noche de verano que -afuera de esas cuatro paredes- lucía lo suficientemente fría como para hacernos creer que estábamos en invierno.

Marki

El golpe maestro de VETUSTA MORLA en Argentina

“Puñalada Trapera” es la canción que eligió VETUSTA MORLA para dar comienzo al show y llevarnos en un viaje. Se nota que la banda selecciona cuidadosamente su repertorio para llevarlo a un escenario; la idea es progresivamente volverse más intenso. La intimidad y fragilidad de su último disco, “Cable a Tierra”, cambia radicalmente en vivo, con sus canciones transformándose completamente, y al cambiar el pulso acústico por el eléctrico, logran tener a su público bailando durante toda la noche. Ese subidón inicial tiene su pico en “Golpe Maestro” que tiene a todos saltando y cantando. Inmediatamente bajan las revoluciones con “Maldita Dulzura”, la cuestión es que, aunque sea una canción lenta, la intensidad se mantiene.

Como nos comentaban en la entrevista que pudimos tener recientemente con ellos, VETUSTA MORLA se mueve a su ritmo, en contra de las reglas que a veces la industria quiere imponer. Eso significa que si están presentando un disco, lo tocaran de forma íntegra. Porque ellos siguen pensando en formato de disco y no de singles. Afortunadamente el público ya ha adoptado esas canciones y podemos decir que temas como “Finisterre” o “La Virgen de la Humanidad” son nuevos clásicos. La audiencia celebra, baila y canta esas canciones, pero respeta en momentos mas intimistas como “Si Te Quiebras”.

Vetusta Morla

El grupo ya tiene muchos hits en su haber, pero no hay garantía de que los escuchemos todos o haya canciones inamovibles. Es más, el repertorio se basa fuertemente en sus últimos dos trabajos. Pueden permitirse no ser nostálgicos y ser la prueba de que se puede dejar canciones clásicas afuera y no pasa nada. La gente no va a romper todo o sentirse estafada porque no hayan tocado “La Deriva”, “Un Día en el Mundo”, “Fuego”, “Deséame Suerte” y tantos otros. La clave es siempre tratar a tu último trabajo como el más importante, no una simple excusa para salir al mundo y hacer lo mismo de siempre.

Pero ya lo dijimos, la banda es consciente de sí misma y planea la lista de forma minuciosa, así es que himnos como “Valiente”, “Salvese Quien Pueda” o “Lo Que Te Hace Grande” aparecen en momentos claves. Sí, son hits y la gente reacciona como tal, pero realmente no hay una diferencia notable entre los viejos y los nuevos en cuanto a calidad.

Vetusta Morla

Quizás lo único criticable es que la lista de canciones fue casi calcada a la de su último disco en vivo, hasta en el mismo orden. Se entiende que es el espectáculo que están presentando, pero habiendo un registro reciente que muestra eso, quizás hubiese sido una buena oportunidad para hacer algunas modificaciones.

VETUSTA MORLA llena estadios en España. No sabemos si tendrán ese mismo futuro en esta región, pero han logrado un público fiel que está dispuesto a aceptar lo que la banda tiene para ofrecer y no exigirle nada. Como cantan ellos en “Al Final de la Escapada”: “Que a tu banda favorita aún le queden muchos años/Y que su mejor canción esté aún por venir”. Si la banda preferida de los presentes es VETUSTA MORLA, pueden estar seguro de ellos.

Vetusta Morla Setlist C Complejo Art Media, Buenos Aires, Argentina, Cable a Tierra 2023

Galería fotográfica de VETUSTA MORLA en Argentina