Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Siempre hacia adelante: ANGRA celebró en Argentina sus 40 años de carrera #Reseña

Cuando hablamos de metal latinoamericano, una de las bandas que siempre vienen a la mente es ANGRA. Los brasileños no solo han logrado convertirse en íconos del género power metal, sino que han sabido ganarse el respeto de toda la comunidad metalera, sobre todo en este lado del mundo donde podemos contar con los dedos las bandas que han triunfado en el mundo anglo.

El grupo ha tenido sus altas y bajas, ha sufrido cambios en su formación pero siempre se levantó y avanzó, apostando al presente y pensando en el futuro. Durante 30 años ANGRA ha sabido mantenerse activa y ser fiel a su legado, un aniversario que han decidido celebrar con una gira muy especial, con la que recorrieron nuestro continente latinoamericano y planean visitar también algunos países de Europa.

El pasado 4 de marzo fue el turno de Argentina, donde recibimos al grupo actualmente conformado por Rafael Bittencourt, Felipe Andreoli, Fabio Lione, Bruno Valverde y Marcelo Barbosa. Por la casa estuvieron las agrupaciones HABEMUS MORTEM y AZEROTH, ambas de Buenos Aires, de géneros similares, pero con diferencias en trayectoria ya que AZEROTH cuenta con más 20 años de carrera mientras que HM, fundada en 2020, recién inicia este camino.

Los chicos de HABEMUS MORTEM aprovecharon al máximo su presentación y se dieron a conocer ante la gran cantidad de fans que ya se encontraban en el local. La banda eligió lo mejor de su repertorio para esta ocasión especial, cerrando con la canción “Nuestro Lugar”, dejando alta la vara para que viniera AZEROTH a demostrar su experiencia y talento.

Azeroth

Para cuando comenzó AZEROTH, se pudo notar el cambio de clima con respecto al público. Ya no habían tantas caras de curiosidad y evaluación (típicas de quien ve a una banda que no conoce) sino de aprobación, y es que la banda liderada por Fernando Ricciardulli (a quien entrevistamos hace muy poco) ya cuenta con una base de fanáticos en el país. Incluso se podían ver remeras del grupo y a muchos al frente cantando sus canciones. La banda aprovechó para presentar temas de su más reciente disco, Senderos del destino, además de lo mejor de sus anteriores.

A las 21 hs ya era el turno de los protagonistas de la noche, y el público estaba más que preparado para distrutar este show y celebrar con ANGRA su aniversario número 30. Sin embargo, el recital no comenzó de la mejor manera, con una salida en falso que dejó a la audiencia en silencio durante unos minutos ya que comenzó a sonar el intro pero nadie salió. Todo quedó en silencio y el público se preguntaba que ocurría, pero por suerte el tema se solucionó en cuestión de minutos y la banda finalmente salió al escenario. A pesar de este contratiempo, el show en general fue sólido y emocionante.

Angra

Durante el show, pudimos disfrutar de un buen compilado de temas que abarcaron toda la discografía de la banda, con Fabio Lione como protagonista del show, hablando constantemente con el público y haciendo juegos de interacción en los que demostró su gran rango vocal. “¿Entienden mi portuñol?” expresó el vocalista, que además de extrovertido siempre hace chistes con sus fans. “Los mejores en fútbol son Argentina, Italia y Brasil, así de simple” comentó Lione luego de felicitar a los asistentes por el reciente campeonato mundial de Argentina. “No me gusta mucho el fútbol solo me gusta el mundial”, aclaró.

Mención especial para temazos como “Late Redemption” y “Rebirth”, que pudimos escuchar en la primera mitad del show, pero al mismo tiempo no dejaron muy bien parado a Lione, que se vió complicado en los tonos más altos de dichos temas. En “Wings of Destination” si alcanzó perfectamente el tono alto, lo que emocionó al público y convirtió este en uno de los momentos más destacados de la noche, una noche de altibajos para el vocalista y que nos recuerda que definitivamente sus predecesores en ANGRA han sido increíbles cantantes, ya que si a Fabio le cuesta, que es uno de los mejores vocalistas del metal, entonces es porque para el resto es imposible. Además, quienes lo vimos recientemente cantando canciones de RHAPSODY OF FIRE junto a su colega Luca Turilli, podemos dar fe de que la voz de Lione está en un gran nivel, pero claro, las canciones de RHAPSODY fueron compuestas para su tono de voz, mientras que las de ANGRA no.

Angra

En “Black Widow”, uno de los temas más recientes de la banda, pudimos ver a Rafael Bittencourt haciendo las voces del intro, que originalmente es interpretado por la cantante brasileña Sandy Lima. Le costó llegar al tono, pero se valora mucho el esfuerzo de Rafa por querer hacer el tema en vivo en lugar de usar una pista, algo muy común hoy en día y que, en efecto, utilizaron porque la voz de Alissa White-Gluz, otra de las colaboradoras en este tema, si se escuchó por pista. Era interesante ver a Fabio cantando sus partes al mismo tiempo y dar la impresión de que era él quien hacía los guturales.

Después llegó el turno de un set acústico donde disfrutamos de Rafael en solitario, tocando “Reaching Horizons” e interactuando con sus fans. “Felicidades por el campeonato mundial” dijo el guitarrista ante la ovación de los presentes, y agregó: “Nosotros estábamos alentando a Argentina en la final, es lindo que la copa haya quedado en latinoamérica“. Inmediatamente el público coreó un “olé, olé, Rafa, Rafa”. “Estoy muy feliz de estar celebrando los 30 años de ANGRA aquí, con ustedes“, remató el músico fundador de la agrupación.

Angra

Luego Fabio se uniría a él para interpretar “Make Believe”, una canción dedicada a André Matos, que según nos contó, vivía cerca de su casa (de Fabio). Al final del tema la gente coreó “olé, olé, Andre, Andre”, rindiendo un merecido homenaje al fallecido vocalista de ANGRA.

Nos acercabamos a la recta final del show y Rafael no quería que nos fuéramos sin saber quiénes son todos y cada uno de los que lo han venido acompañando durante los últimos años, por eso presentó a la banda. Además de agradecer y nombrar a cada miembro grupo y del crew, nos presentó (y le agradeció) a un chico argentino que estaba ayudando ese día pero no recordaba su nombre, “Ariel” le gritó desde lejos el muchacho y allí Rafa le volvió a agradecer, pero con su nombre en un acto de humildad y agradecimiento enorme.

Angra

Luego de “Magic Mirror“, otro tema de su más reciente álbum, la banda se fue del escenario en una aparente despedida, pero volverían para rematar con lo más esperado. Mientras el público pedía una más y coreaba “Carry On, carry on”, se comenzó a escuchar el intro “Unfinished Allegro” y la locura se desataría cuando inició “Carry On”, unida a otro gran clásico, “Nova Era”, con la que finalizaron un memorable show en el que disfrutamos un repaso de lo mejor de la banda, y aunque siempre quedarán temas por fuera que queremos escuchar, el setlist fue más que destacable, con varias joyas que no son tan comunes en los shows de ANGRA.

Así llegamos al final, luego de dos horas exactas de show, que dejaron a una fanaticada extasiada y esperando poder verlos pronto de regreso en el país. Atrás quedaron las odiosas comparaciones que ponen en duda la calidad de los músicos que acompañan hoy a la banda, y la asistencia, si bien no fue un “sold out”, demostró que “el que se fue no hace falta” y que los que dejaron de seguir a la banda por algún motivo extra musical, son quienes se están perdiendo este gran momento. Los que estuvimos ahí, sabemos que el grupo tiene mucho para dar todavía y según lo que nos contó el propio Felipe, con quién conversamos recientemente, hay muchos planes en el futuro, entre los que no se descarta una reunión con antigüos miembros, aunque sea por una única vez. Amanecerá y veremos.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Galería fotográfica de ANGRA en Argentina

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top