fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Apostando en grande por lo nacional: Así fue la 1ra edición del VIVIMOS MÚSICA #Reseña

Con una grilla prometedora, que ya se había anunciado a principios de julio, se realizó la primera edición del Festival Vivimos Música en los espacios del Estadio Mary Terán de Weiss, en el Parque Roca de la Ciudad de Buenos Aires. Probablemente muchos tengan este recinto más relacionado al ámbito deportivo, principalmente al tenis, pero lo que ocurrió el pasado sábado 28 de septiembre allí fue una gran fiesta, donde vimos confluir a distintos géneros musicales con mucho en común, desde el reggae y el pop-rock hasta el punk y el metal. Una propuesta que desde el anuncio prometía muchísimo.

Entra acá y mira videos de todas las bandas del Vivimos Música en nuestras stories

Este nuevo evento, que se anunció como un “Festival 100% Rock de Argentina”, realmente cumplió esa promesa y, mezclando las nuevas generaciones del rock con aquellas que ya peinan algunas canas más en sus cabellos, supo reunir a muchas familias en una hermosa tarde soleada donde más de 20 artistas pusieron la buena música en dos grandes tarimas, una techada (llamada Indoor) que reunió las propuestas más “mainstream” y una al aire libre (llamada Outdoor) donde vimos las propuestas más pesadas y alternativas. Estuvimos ahí para esta primera edición y acá te contamos lo que se vivió en ambos escenarios.

Raices

Las puertas se abrieron cerca del mediodía y pocos minutos después, los chicos de RAÍCES ya estaban arriba del escenario techado (donde se encuentra la cancha de tenis) para comenzar la jornada con su música que mezcla reggae con tintes de rock, bossa nova y ritmos latinoamericanos. De esta manera, los venezolanos radicados en Argentina tuvieron la difícil tarea de abrir este histórico evento y presentaron su propuesta musical frente a algunos curiosos que se animaron a llegar temprano y se acercaron a ver de qué se trataba la banda.

Mica Racciatti Set Eléctrico

Mientras todavía RAICES hacía lo suyo en tarima, se daba el puntapié inicial en el otro escenario (Outdoor), ubicado en los jardines que bordean el estadio, y la encargada de esta misión fue la rosarina Mica Racciatti con su banda Set Eléctrico (a quienes vimos hace unos meses en el Teatro Vorterix). Mica es una extraordinaria frontwoman, que además de una gran voz, demuestra una constante energía sobre el escenario, caminando de un lado al otro, lanzándose al suelo y haciéndole saber al público que está sintiendo la música con todo su ser. Muy buena forma de abrir la jornada en el escenario más rockero del festival.

SER

Mas tarde, en la tarima Indoor, fue el turno de SER, una banda de pop/rock con más de 15 años de trayectoria que, a pesar de tener un tiempo tan acotado para su presentación – como sucede normalmente en los festivales – supo desplegar su arte y mostrar lo que vienen haciendo desde hace tanto tiempo. Al mismo tiempo, la talentosa Luciana Segovia se presentaba en el escenario Outdoor bajo el inclemente sol del mediodía. La ex vocalista de CIRSE sigue conquistando espacios como solista y en esta ocasión pudimos disfrutar de su nuevo show, junto a una banda que la supo rockear en esta primera edición del festival.

Luciana Segovia

Mientras seguía llegando lentamente la gente al evento, la siguiente en subirse al escenario techado fue WAYRA IGLESIAS, una de las revelaciones del rock nacional de estos últimos años. A pesar de su tan corta trayectoria, la joven ya se presentó en el Cosquín Rock, y viene ganando pisada entre los fanáticos de la música nacional. En mayo de este año, Wayra publicó su primer disco llamado “La suerte de encontrame”, con 10 canciones que la gente ya adoptó como propias.

Wayra Iglesias

De hecho, luego de bajarse del escenario del VIVIMOS MÚSICA, pudimos hablar un poco con ella y nos aseguró que se sintió muy cómoda ya que hubo mucha gente presente que ya se sabía sus canciones. A poner el ojo acá, si es que todavía no lo hicieron, porque es una gran música con un futuro prometedor.

Afuera, el escenario Outdoor se prendía fuego con la aparición de ROMA. La banda bonaerense de post-hardcore se hizo sentir en el festival, haciendo que el metal alternativo dijera presente desde temprano para deleite de los que, sin importar el sol, permanecían frente a la tarima haciendo pogos y apoyando a la banda liderada por el enérgico y extrovertido Sergin.

ROMA

Y de las nuevas generaciones de músicos pasamos a uno que ya tiene algunos años más de experiencia como lo es JAVIER CALAMARO. Luego de la vara alta que dejó Wayra en el escenario Indoor, el menor de los hermanos Calamaro subió a deleitarnos con clásicos, no sólo de su autoría, sino también de varios artistas nacionales. El setlist nos hizo pasear por algunos de sus hits como “Sweet Home Buenos Aires” o “Quitapenas”, y también nos hizo entonar otros temazos como “El fantasma de Canterville” (de Charly García y León Gieco), “Despiértate Nena” (Pescado Rabioso), “Vamos a la ruta” (Los Guarros) o “Yira Yira” (Enrique Santos Discépolo).

Javier Calamaro

La siguiente artista que apareció sobre el escenario exterior sabe como encender el escenario y también las redes sociales con su propuesta atrevida y rupturista al mezclar metal y punk con sonidos urbanos y electrónicos. Estamos hablando de MUÑEKI77A, una cantante argentina que podríamos catalogar en el género NüMetal aunque su discografía abarca varios géneros. Su versión punk del reggaetón “Llamado de emergencia” siempre genera caras graciosas en los puristas y enciende la furia de los haters, pero sobre todo llama la atención de todos los presentes y en esta oportunidad no fue la excepción. Durante su set, vimos una MUÑEKI77A con maquillaje dark descargando con mucha actitud y energía, fusionando géneros, versionando temas y mostrando sus dotes vocales con poderosos guturales que se fusionan con voz limpia y gritos. Antes de irse, invitó a Naza Antolini, de ELNUEVEONCE, al escenario para cantar la canción que grabaron juntos: “Monstruos”, un dúo que resultó una buena e interesante representación del nuevo metal alternativo nacional.

Muñeki77a

Por si alguien no estaba de acuerdo en que esto ya estaba siendo una fiesta, más cerca de las 4 de la tarde llegaron LOS CALIGARIS al escenario techado. La banda cordobesa hizo bailar al público con su mezcla de estilos que van desde el cuarteto, pasando por la cumbia, las baladas y el rock. Abrieron con el tema “Todos locos” y, precisamente, la gente acompañó esa locura bailando y pogueando, para luego continuar repasando algunas de sus canciones más conocidas como “Asado y fernet”, “Razón”, “Nadie es perfecto” y más. Pero sin dudas, uno de los momentos que más hizo bailar a la gente fue cuando interpretaron el cover de “No es mi despedida”, canción popularizada por Gilda.

Los Caligaris

Afuera en el escenario Outdoor, en simultáneo con los cordobeses, se encontraban las chicas de ESCORPIA, otra de las nuevas propuestas del rock nacional, haciendo mover a todos mientras el sol seguía golpeando en esta tarde primaveral. Con su interesante fusión de rock, funk, reggae y rap, el trío se supo ganar a los presentes con melodías gancheras y dulces voces que, así como pueden rapear, pueden cantar. Podríamos decir que la agrupación de Buenos Aires fue la principal representante femenina del festival ya que sus tres integrantes son mujeres.

ESCORPIA

Ahí mismo, en el escenario exterior, llegaría el turno de ELNUEVEONCE, una banda que desde hace mucho viene sonando fuerte en el under del metal alternativo nacional, con su poderosa fusión de metal con géneros urbanos. El grupo liderado por Naza Antolini supo como encender a los presentes con un demoledor set, invitando a los escépticos a acercarse y ser parte de esta fiesta. El propio Naza se bajó del escenario para pasearse entre la gente y después de un largo recorrido por el parque, se unió al pogo mientras cantaba. Para el cierre, ELNUEVEONCE invitó a MUÑEKI77A al escenario para cantar a dúo el tema final, dándole así un broche de oro a su presentación, y retirándose muy aplaudidos por la audiencia.

ELNUEVEONCE

A pesar de la buena onda que se estaba viviendo en ambos escenarios, todavía había algunos tímidos entre el público que no se animaban a bailar, hacer pogos o a sumarse de lleno a la fiesta. Pero tranquilos, que para todo hay una solución. Tras el hermoso show de LOS CALIGARIS en el escenario Indoor, llegó KAPANGA. Una de las bandas más fiesteras del rock nacional, que conoce muy bien los diferentes festivales de todo tipo que tenemos en el país y que sabe muy bien lo que es armar una buena lista de canciones para estos casos. La fiesta kapanguera comenzó con el tema “Fumar”, del álbum Botanika (2002) y ya desde el arranque el público se subió al tren. También hubo canciones como “El Universal”, “Ramón”, “Rock” y el clásico cierre con “El mono relojero”.

Kapanga

El sol comenzaba a ceder un poco en el escenario exterior y era el turno del punk, que decía presente en el festival a través de MAL PASAR. La banda porteña comandada por Carlos “Gaviota” Sassone fue la encargada de representar al género con su conocido estilo crudo y contestatario, brindándonos un set bien agresivo con algunos de sus mejores temas y haciéndonos saber a todos cual era su mensaje, desde consignas anti fascistas hasta mensajes contra el actual gobierno, los muchachos no se guardaron nada y plantaron su marca anti sistema (y su bandera de Palestina) bien fuerte durante todo el show.

Mal Pasar

Los siguientes en decir presente en el escenario Outdoor fueron los legendarios LÖRIHEN, a quienes estuvimos viendo hace muy poquito en el Teatro Flores. La banda liderada por Emiliano Obregón arrancó con “Bajo la cruz” y aprovechó su corto set (típico de festivales) al máximo al interpretar algunos de sus mejores temas para los fieles fans que, ataviados con remeras de la banda, se plantaron frente al escenario, pero también para los espectadores casuales que aprovecharon su estadía en el Vivimos Música para verlos.

Aunque por motivos de horario no pudimos ver el show completo, supimos (gracias al setlist) que hacia el final versionaron “Toro y Pampa” de ALMAFUERTE, como homenaje a Ricardo Iorio, para luego cerrar con “Vida eterna”. Como es costumbre cada vez que LÖRIHEN se sube a un escenario, la agrupación de Hard Rock y Metal dio cátedra musical en esta primera edición del festival y demostraron por qué son tan admirados en la movida del rock pesado argentino, donde ya tienen casi 30 años resistiendo y “luchando por el metal”.

Lorihen

Luego de haber bailado, saltado, pogueado y descargado junto a estas últimas bandas, bajamos un par de decibeles para recibir a FABIANA CANTILO, una de las divas del rock nacional, en el escenario Indoor. Fabi abrió con “Bancate ese defecto”, de Charly García y, al igual que Javier Calamaro, también se dedicó a hacer un popurrí entre sus canciones y algunos covers a los que ya nos tiene acostumbrados. Durante todo el show, la cantante recibió mucho cariño por parte del público presente e hizo emocionar a más de uno con sus interpretaciones.

Tanto en “Dulce condena” (de Andrés Calamaro), como en “La bestia pop” (Los Redondos), “Seguir viviendo sin tu amor” (Luis Alberto Spinetta) o “Fue Amor” (Fito Páez), Fabiana logró cautivar, no solo a sus fans, sino a todo el público que a esa hora ya se había acercado al Parque Roca. Además, entre los temas de su autoría interpretó canciones como “Ya fue”, “Pasaje hasta ahí”, “Tiro de gracia” y “Mary Poppins y el deshollinador”, entre otros. Obviamente, no podía faltar el final de su participación con su versión de “Mi enfermedad”, canción de la que incluso Diego Maradona era fanático. Gran show de Fabiana Cantilo, y gran recepción por parte de la gente.

Fabiana Cantilo

Cuando mencionamos a Fabi Cantilo, hablamos de una de las artistas más influyentes y queridas del rock argentino. Por lo que, si pensamos en un festival, tranquilamente podría ser ella la encargada de cerrarlo. Pero, sin embargo, todavía quedaban varias horas de música en el sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras el atardecer decoraba el horizonte, el escenario exterior recibía a los legendarios PLAN 4, otra de las grandes agrupaciones representantes del metal en el festival. La banda liderada por Javier “Knario” Compiano llegó al festival con un disco recién lanzado bajo el brazo, el cual estrenaron hace muy poco con un show en el Teatro Flores, y aprovecharon su tiempo en tarima para repasar lo mejor de su extensa carrera y desatar todo su poder, ante un público que se mostró entregado y demostró estar ahí por, y para ellos. Por su puesto, los pogos no faltaron y tampoco los enérgicos saltos de Knario, que siempre sabe cómo hacerse notar en tarima con su gran performance.

Plan Cuatro

Pasando las 7.30 de la tarde, era el turno de LOS PERICOS, la banda por excelencia del reggae argentino. Probablemente la primera (o una de las primeras) en la que pensamos cuando hablamos de ese género en nuestro país. Con casi cuarenta años de trayectoria, creo que no necesitan mucha presentación. Juanchi Baleirón y compañía subieron al escenario y comenzaron fuerte con “Casi nunca lo ves”.

Más allá de los temás más históricos de la banda que se hicieron presentes, como “Runaway”, “Waiting”, “Sin cadenas” y todos esos que se te vienen a la mente en este momento y que nos hace felices cantarlos una y otra vez, destacó el cover que hicieron de “Trátame suavemente”. Escrita por Daniel Melero, producida por Federico Moura (Virus) para quedar grabada en el primer álbum de SODA STEREO en 1984, LOS PERICOS tomaron esta hermosa balada y la convirtieron en reggae, pero sin perder su base y su métrica tan calma. Una versión para escuchar una y otra vez.

Los Pericos

Otra de las cosas que más destacaron del show fue el final, con “Pupilas Lejanas” en una versión punk que, si fuese una de sus canciones en inglés, podría compararla con la música de las mejores bandas de punk californiano. Definitivamente, el trabajo de LOS PERICOS es intachable. Ayer, hoy y siempre, es una de esas bandas que querés disfrutar en todo momento.

Lo que pasó después de LOS PERICOS fue mágico. Al terminar el show, Juanchi advirtió que nadie se fuera porque había una sorpresa: El gran WILLY QUIROGA (VOX DEI) se hizo presente en el escenario para tocar tres canciones de esa mítica banda, una de las fundacionales del rock argentino. Utilizando los instrumentos de LOS PERICOS, que le cedieron el espacio para que “ofreciera un último show antes de retirarse”, el legendario músico y su banda interpretaron “Génesis”, “Libros sapienciales” y “Azúcar amargo”, esta última canción junto a Juanchi Baleirón.

Willy Quiroga y Juanchi Baleirón

Fue una aparición inesperada y una grata sorpresa, ya que Willy había anunciado en agosto su retiro de los escenarios como consecuencia de una enfermedad (que no detalló cuál era). Aunque Quiroga aprovechó el micrófono para decir que había decidido aplazar su retiro, todos los presentes vivieron esta breve presentación con la sensación de que podría haber sido su última participación en un show en vivo.

Afuera, ya la noche anunciaba que entrábamos en la recta final del evento, y en el escenario Outdoor aparecían unos grandes representantes del rock alternativo argentino: CABEZONES. La banda santafesina liderada por César Andino desplegó un contundente set en el que no faltaron los hits, entre los que siempre destaca su versión de SODA STEREO, “Sueles dejarme solo”. Con un gran sonido y juego de luces, el grupo supo satisfacer a los fans que los esperaban frente al escenario para ver su presentación. Algo que no hemos mencionado hasta ahora, pero es muy importante, es el gran sonido con el que contaron todas las bandas del festival, algo que no pasa todos los días y vale la pena darle los créditos correspondientes a la organización, ya que esto nos permitió disfrutar plenamente de todas las propuestas.

Cabezones

Y esto nos lleva a la siguiente banda que se subió al escenario Outdoor, la cual contó con un sonido demoledor: ARDE LA SANGRE. La banda liderada por Marcelo Corvalán fue una de las más esperadas por los amantes del metal alternativo y aunque tuvieron un set breve (comenzaron 15 minutos más tarde de lo pautado) les alcanzó para interpretar un poderoso set conformado por sus mejores temas y hasta para recordar el pasado con un par de canciones de CARAJO que hicieron estallar a todos los presentes.

Mención especial para el dueto que hicieron con César Andino, de CABEZONES, a quien invitaron al escenario para cantar el tema que grabaron juntos y acaban de estrenar, titulado “Lo esencial”. No podemos negar que nos quedamos con ganas de más, sobre todo luego de haber visto, en sus shows recientes, todo lo que tienen para ofrecer y surge la duda de si el set estaba pensado originalmente así o tuvieron que recortarlo, sin embargo el público disfrutó cada momento del show y se los hizo saber con sus gritos, saltos y aplausos. Un gusto haber visto una vez más a estas leyendas del metal argentino.

Arde la sangre

Pasadas las 9 de la noche se hicieron presentes sobre el escenario los CABALLEROS DE LA QUEMA, la banda oriunda de Morón, en el oeste de la Provincia de Buenos Aires que logró su mayor popularidad a finales de los 90 y principios de los 2000. Aquella que estuvo inactiva desde el 2002 hasta el 2017, pero que regresó dando shows increíbles frente a un público sumamente fiel. En esta ocasión, los Caballeros fueron una de las bandas más esperadas de la jornada.

Comenzaron relativamente tranquilos con “Todos atrás y Dios de Nueve”, pero luego subieron un par de decibeles para tocar “Patri” y “Huelga de princesas”. Lógicamente también nos deleitamos con sus canciones más populares como “Otro jueves cobarde”, “Sapo de otro pozo”, “Avanti morocha” y “Oxidado”. Pero, así como gran parte de los artistas anteriores habían hecho algún cover, ellos no fueron menos e interpretaron “Vencedores vencidos”, proveniente del disco “Un baión para el ojo idiota” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El contenido político y social de las letras de los CABALLEROS DE LA QUEMA y el que proponen LOS REDONDOS suelen generar una buena amalgama y correlación en sus mensajes. Gran elección por parte de la banda liderada por Iván Noble.

Caballeros de la quema

Seguido de este show, el público comenzaba lentamente a retirarse. Pero aún faltaban otras dos bandas por presentarse en el escenario techado. Afuera, en cambio, nadie se movía y la euforia era total con la que probablemente era la banda más esperada de los metaleros que se postraron todo el día en el escenario Outdoor: ASSPERA. Como es costumbre, la banda de metal bizarro sabe cómo encender a sus fans y en esta primera edición del Vivimos Música quedó demostrado ya que pudimos ver los pogos más grandes del evento y un público entregado a cada tema.

Si algo distingue a ASSPERA es su gran puesta en escena. Puede o no gustarte su propuesta musical, pero sus shows no dejan a nadie indiferente y la interacción constante de los músicos con sus fans, explica por qué son tan queridos. No solo los invitan a cantar o a hacer pogos sino que se bajan del escenario para disfrutar con ellos, algo que ocurrió varias veces, pero sobre todo durante el cierre con “Pogo al corazón”, donde Richar Asspero, vocalista, se unió al público un gran abrazo mientras saltaban al ritmo de la canción. Un espectáculo con sabor a headliner, ya que, aunque después de ellos todavía había una última agrupación, muchos de los presentes estaban esperando por la A y comenzaron su retirada después de finalizado su show.

Asspera

La que llegaba ahora en el escenario Indoor eran los rosarinos de CIELO RAZZO. Hace poco más de dos meses la banda sacó su octavo disco, denominado “El día fuera del tiempo” y, aunque pensé que iba a haber más canciones de este último álbum, lo cierto es que el grupo apostó por sus principales hits y sólo dos temas de su último material, “Corazón” y “Ultraliviano”. A pesar de que, como mencioné más arriba, una buena parte del público ya se había ido, sí es cierto que quedó gente fanática de Cielo Razzo, ya que se los vio muy emocionados con la participación de la banda, cantando todos y cada uno de los temas que interpretaron los músicos.

Abrieron con “Alma en tregua”, con esa introducción de bajo tan reconocible y que invita a mover el cuerpo, y luego pasaron por canciones como “Luminoso”, “Charlone”, “Estrella”, “Sin Salida” y cerraron con “Luna”, tras doce canciones en las que repasaron más de la mitad de sus discos.

Cielo razzo

Afuera llegaba el turno de cerrar el escenario Outdoor, el espacio más rockero, por donde pasaron bandas de rock alternativo, punk, post hardcore, hard rock y varios tipos de metal, pero el honor de hacer la clausura le fue dado a V8, o al menos lo más cercano que tenemos de poder disfrutar de esta legendaria y extinta agrupación: el TRIBUTO A V8. La banda liderada por el baterista de V8, Gustavo Rowek (con quien conversamos antes del festival) y con Knario de PLAN4 en la voz, nos llevó en un poderoso viaje de nostalgia y heavy metal al interpretar los grandes clásicos de la agrupación que fijó la piedra fundacional del metal argentino.

Tributo a V8

Por último, ahora sí para cerrar lo que fueron más de 12 horas de festival, el encargado de bajar el telón del Vivimos Música fue MICHEL Y LOS HUMANOIDES, el tributo a Riff que realiza Michel Peyronel (baterista original de la banda que lideraba Pappo). En esta ocasión, y como viene siendo desde hace un tiempo, Michel se calzó el traje de frontman y cantó en un show con “una lista 100% Riff, bien arriba”, como nos aseguró el músico en una charla antes de subir al escenario Indoor.

Michel y los humanoides (tributo a RIFF)

Pasada la media noche y ante fans bien entregados y dispuestos a revivir viejas glorias, Michel celebró el legado de una de las bandas más insignes del rock argentino interpretando grandes clásicos y no tan clásicos, junto a una banda que sonó bien acoplada y se vio desbordante de actitud en tarima, pero el momento más memorable llegó cuando invitó al escenario al gran Marcelo Corvalan, líder de ARDE LA SANGRE. Juntos interpretaron la canción “En la ciudad del gran rio” y nos regalaron una postal histórica: dos leyendas vivientes del rock nacional, de dos generaciones distintas, unidas en una gran canción. Fue la cerecita que le faltaba a este gran pastel llamado Vivimos Música.

De esta manera se le dio cierre a la primera edición del Festival Vivimos Música que, en esta primera vez, apostó fuerte con muchas bandas de renombre y artistas muy queridos por la gente, al tiempo que le dio espacio a las nuevas propuestas del rock nacional. Todos los artistas pudieron mostrar su arte de la manera más profesional posible, gracias a los dos escenarios dispuestos por el evento, cuyo sonido, iluminación y estructura no tuvieron nada que envidiar a los grandes eventos internacionales. Para las bandas más chicas, siempre es un lujo poder mostrarse en estas condiciones ya que son escenarios a los que únicamente se accede como artista soporte de alguna banda grande, así que fue muy grato haber visto a tantas bandas y artistas del under aprovechar esta oportunidad para hacerse notar. En esta oportunidad la organización cumplió con aquello de ser un “festival 100% rock” y, a pesar de algunos pequeños retrasos de algunos shows, la logística en general fue admirable, al punto de dejarnos con ganas de que la próxima haya un segundo día con más bandas.

Se vieron muchas familias presentes, y el predio estaba bien preparado para la cantidad de gente que fue, y probablemente esto esté relacionado al valor de la entrada. Creo que ese es otro punto a destacar, ya que desde la preventa se veían valores relativamente baratos teniendo en cuenta la cantidad, y sobre todo la calidad, de artistas que se presentaron en los dos escenarios. Sin dudas, el Vivimos Música es un festival que tiene muchas chances de seguir creciendo y dependerá del apoyo del público su continuidad. Luego de esta festiva jornada, nosotros no podemos sino desearle una larga vida al rock argentino y una larga vida al Vivimos Música.

Esta reseña fue escrita por Mateo Soria y Frank Hernández

©Todas las fotos fueron tomadas por Leticia Villalba para Rocktambulos / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top