Pin It

Piotr Wiwczarek (VADER): “muchos se refugian detrás de un monitor y no asisten a los eventos”. @cm_venezuela

On 24/06/2012

El pasado 13 de Junio de 2012, a las 10:30 am (5:00 pm hora de Varsovia, Polonia), la producción de CONCIERTOS METAL logró concretar una entrevista con el líder, fundador y único miembro original de la legendaria banda de death metal polaca VADER, quienes estarán visitando Venezuela el próximo 03 de Julio, en un show que contará además con la presentación de las bandas venezolanas HIENA y HELLBENTS RISE.

Peter (Piotr Pawel Wiwczarek) en representación de la banda, compartió telefónicamente de una manera amena con la producción de CONCIERTOS METAL, y con un tono muy pausado y tranquilo respondió cada una de las preguntas e inquietudes realizadas por Hellson Lucero, el entrevistador.

Disfruta la entrevista a continuación:

CM: Primeramente un saludo de todo el crew de Conciertos Metal y de los muchos fans que tiene Vader en Venezuela. Vader como banda va a cumplir 30 años, ¿Hay planes para celebrar tal acontecimiento?

PPW: No, nosotros celebramos el 25to aniversario de la banda hace pocos años atrás en Varsovia, con un gran concierto con muchos amigos y bandas amigas, fue un Festival que duró como 12 horas, una fiesta de cumpleaños muy grande, y por primera vez en nuestra historia tocamos 25 temas en vivo, mas de 90 minutos en tarima, lo que es mucho para el estilo de música, especialmente con tantas bandas en ese show. Y de verdad fue un gran éxito, todos quedamos felices pero exhaustos, como sabrás hubo mucho trabajo, teníamos que tener el ojo sobre todo para que saliera bien. Recuerdo que ni pude probar el pastel que se hizo para tal celebración, cuando me di cuenta ya se había acabado, los amigos se la comieron. 30 es un número redondo pero no quiero tirármela de leyenda celebrando cada 5 años, mas bien estamos felices de seguir aquí, de tener seguidores fieles y consecuentes en todo el mundo, esa es la mejor celebración, no necesitamos hacer otro show especial.

CM: Cuando fundaste la banda por allá en 1983, Polonia era un país comunista que estaba detrás de la Cortina de Hierro ¿Cuán duros fueron esos días?

PPW: Fueron duros, de verdad muy difíciles, porque a principio de los 80′s no había nada disponible en Polonia, no había escena metalera, quiero decir una escena de metal extremo como tal, no se conseguían revistan, ni habían discotiendas,  nos defendíamos con el tape-trading (intercambio de cintas) y la única fuente que teníamos para obtener música era tener familiares o amigos fuera del país que nos mandaban algo ya sean Lps o cassettes, y créeme que viajábamos al interior del país solo para poder grabar lo que otros amigos tenían ya fuesen demos o discos que no teníamos. Fueron tiempos muy difíciles, pero llenos de amor y pasión por el Metal, utilizábamos  guitarras hechas a mano, equipos caseros, hacíamos presentaciones muy underground entre amigos, no había muchos shows, no había festivales, ni nada de eso. Creo que el primer Festival de Metal que hubo en Polonia fue el Metal Maniac en Katowice en 1986, y afortunadamente fuimos parte de ese Festival, y repito fue muy duro pero también hubo mucha pasión así que nada nos detenía, logramos sobrevivir a aquellos días, así que podremos sobrevivir a lo que sea.

CM: Dime, ¿Sentiste algún tipo de inspiración cuando Iron Maiden visitó Polonia por primera vez en 1984?  Lo pregunto porque Maiden fue la primera gran banda que atravesó la Cortina de Hierro.

PPW: Claro, y sí, Maiden fue la primera gran banda que lo hizo, pero antes ya había venido UFO o  Budgie, por eso esas bandas son muy populares aun en Polonia, pero la visita de Iron Maiden fue como una revolución en todos los metalheads de Polonia, aunque Maiden no es mi banda favorita, prefiero a Judas Priest o Accept, yo estuve en ese concierto y sí, fui muy inspirado por toda esa escenografía y todo el show, créeme no pude dormir en los siguientes días, por lo que viví en ese show, y definitivamente si fue un gran shock para todos los amantes del Metal en Polonia.

CM: ¿Podrías decirnos cuales han sido los momentos más importantes de tu carrera?

PPW: Sabes, es un poco difícil de responder, porque es difícil apuntar algo en específico. Creo que lo más importante en nuestra carrera ha sido sobrevivir a muchos años sin un apoyo real por parte de los medios. Y como sabrás Vader tiene fans en todos lados sin tener un apoyo por parte de los medios o de una disquera grande, eso se traduce definitivamente en un  gran éxito y es nuestra mayor adquisición.

Ahora, como un momento inolvidable dentro de la banda fue la publicación de nuestro segundo demo “Morbid Reich” por allá en 1990, ya que permitió dar a conocer a la banda a nivel internacional y se vendió muy bien, y fue importantísimo porque fue la primera banda polaca en grabar algo a nivel profesional por así decirlo, y ninguno de nosotros creyó que este Demo sería tan exitoso a nivel global dentro del underground, y menos esperábamos conseguir un contrato con Earache Records, era como un sueño, en ese sello estaban bandas como Morbid Angel, Napalm Death o Bolt Thrower, entre otras muchas, y con el contrato salimos a grabar nuestro primer disco (The Ultimate Incantation) fuera de Polonia y Earache preparó nuestra primera gira con grandes nombres y preparó un especial para el headbangers, definitivamente eso impactó mucho en la escena de Polonia, por eso el año 1990 es muy importante en nuestra carrera. Hay algo que también debo remarcar y que no puedo olvidar mencionar, el año 1988, cuando Doc se unió al grupo como baterista, quien tuvo un gran impacto en la banda y en su éxito, (hace una pausa con gran tristeza y melancolía) él y yo creamos el sonido de Vader, hicimos el nombre juntos, hicimos la banda que se conoce hoy día.

CM: Antes de ser músico eras fanático, háblanos de tus raíces musicales.

PPW: Claro, cada miembro del grupo tiene sus influencias y sus gustos, pero puedo hablarte de los míos, soy muy apegado a Black Sabbath que fue la banda que definitivamente cambió mi mente,  me introdujo al Hard Rock y al Heavy Metal, esa fue mi presentación al secreto mundo de la música dura, luego vino Judas Priest, la banda por la que me hice guitarrista, fue la banda que me inspiró mucho cuando comencé a tocar guitarra, sin Judas Priest no habría Vader definitivamente. Y debo mencionar a Slayer, que es la evolución natural de lo que hacía Judas Priest; Slayer me enseñó a tocar rápido, porque Vader siempre quiso ser la banda más brutal, extrema y rápida, ya sabes la brutalidad está basada en lo que hizo Saxon, Motorhead y luego Slayer en 1984 que lo hizo mas rápido y fuerte y cambió todo para siempre.

CM: Vader ha tenido muchos cambios dentro de su seno ¿Es muy difícil conseguir una alineación estable para la  banda? ¿Cuál ha sido la mejor en tu opinión?

PPW: Es difícil juzgar cual ha sido la mejor, no soy yo quien lo decide sino los fans, la música no sólo es una profesión sino mas bien es un arte, es un sentir, si bien Vader al principio no era tan perfecto como hoy, los cambios ayudan a perfeccionar al grupo. La pérdida mas grande para mí fue la salida de Doc, sabes, su problema con las drogas fue muy fuerte, trató por muchos años de superar su adicción, tuve que decidir entre la banda o él, la banda siempre fue prioridad, por lo que él dejó la banda, y poco después tuvo una muerte repentina y prematura por sobredosis, es una historia muy triste; y la lección de esto es que con drogas fuerte no se debe jugar,  y créeme, luego de su muerte estaba tan deprimido que no veía futuro alguno, ya que Doc era muy cercano y habíamos trabajado juntos por muchos años, fue un duro golpe de veras, pero cuando Daray se unió al grupo las cosas comenzaron a funcionar de nuevo, las cosas mejoraron muchísimo, logré reconectarme hacia el futuro, ahora es mas fácil, hay muchos músicos por ahí con gran calidad, muchos fans de la música que quieren unirse a Vader y girar con nosotros.

El problema reside en el sacrificio y el precio que hay que pagar, las giras, las noches de no dormir bien, todas esas cosas que hacen que los músicos entren y salgan de un grupo u otro, sabes, alejarte de tu familia y tus amigos para dedicarte de cuerpo y alma a una banda que se mantiene de gira, es muy difícil mantener a la gente en esa posición. Ahora yo particularmente no me preocupo ni por el futuro ni que lugar logrará Vader, la única vez que sentí preocupación fue por lo de Doc; yo creo firmemente que no solo somos tipos tocando en vivo por el dinero, sino mas bien un grupo de amigos que la pasamos muy bien en tarima frente a nuestros seguidores.

CM: ¿Mantienes contacto con los miembros anteriores del grupo?

PPW: Claro, como te expliqué somos amigos principalmente, de vez en cuando nos encontramos en un concierto, o por ahí en cualquier lugar, nos escribimos, o nos hablamos por teléfono, Vader es una familia, nos une una gran amistad y la pasión por el metal.

CM: ¿Y como ves la escena metalera de nuestros días?

PPW: No me conecto con esas cuestiones de Metal Core ni Nu Metal, me cuesta entender el punto de vista que se maneja en Norteamérica al respecto, ellos deciden quien triunfa y quien no, es muy reprochable.

CM: ¿Pero crees que la popularidad que vive el metal hoy día se deba de alguna manera a las redes sociales como My Space y Facebook, el You Tube y los videos juegos como Rock Band y Guitar Hero?

PPW: Si y no. Déjame explicarlo, hay muchos supuestos seguidores del metal que se refugian detrás de un monitor, y los ves muy activos posteando temas en sus respectivas redes sociales y discutiendo sobre foros del metal, pero no asisten a los eventos, ni a los festivales, ni compran los discos, no termino de entenderlos para nada, eso no es un apoyo serio. Yo personalmente no me veo viendo un concierto en mi computadora, no hay nada como asistir a un concierto, sudar en el lugar, sentir toda esa emoción que implica, sentir todo eso, de verdad me dan risa. Pero sí, hay una popularidad entre líneas, ya veremos.

CM: ¿Y crees que la crisis financiera mundial ha afectado la escena a nivel global o es parte de una base de pseudo-fans que no creen en esto de verdad? En Venezuela recientemente se ha notado un declive en la asistencia de los conciertos, mucha gente ha pedido grupos para que vengan pero a la hora del show solo va menos de lo que se espera realmente.

PPW: Es un poco de todo. No podemos culpar de todo a la situación financiera, porque recuerdo en los primeros tiempos de Vader, en la era comunista, eran peores que hoy día, de verdad no teníamos ni dinero ni nada, pero podíamos reunirnos y hacer algo, el dinero no lo es todo, claro, entiendo que la entradas son costosas, pero el problema vino con las bandas grandes, ellas exigen mucho dinero, hay una gran crisis, pero ellos, digamos por ejemplo, si cobran 20 o 30 o 50 mil euros por presentación, ellos podrían pedir el 20% menos y así ayudarían, los tickets bajarían de precio, y eso permitiría a los fans poder asistir, pero se han vuelto codiciosos, y parece que se les olvidó los días en que tocaban por mucho menos dinero, y entiendo que la producción es muy costosa, pero si una banda que viene de la nada pide muchísimo ya deja de gustarme y no entiendo eso.

Sabes, Vader es una banda que no tiene esa filosofía ni entiende mucho de negocios, porque yo nunca lo entendí, y creo que eso de los negocios es deprimente y distante del verdadero espíritu metalero, ya empiezan a hablar de negocios y no de la música. No es para nada bueno. Los discos, las franelas, todo es costoso.

CM: Sabes, en Venezuela un disco puede costar hasta 30 euros, es exagerado.

PPW: Hermano, no debería decirlo, pero a veces me alegra que la gente tenga la posibilidad de descargar un disco solo para oír, a veces entiendo la situación y no se puede comprar un disco a ese precio ¿30 euros un disco? El doble de lo que cuesta aquí en Europa, ¡Que locura!

CM: Vader se ha mantenido leal y fiel a su dirección musical, y “Welcome to the Morbid Reich” parece un retorno a las raíces en comparación a “Necropolis” un disco que en mi opinión tiene un sonido mas pesado pero a la vez mas lento. De hecho yo percibo al “Welcome to the Morbid Reich” mas como la evolución natural de lo que plasmaste en el “Impressions In Blood”  ¿Se debe a la yunta en la producción llevada por los hermanos Wojtek & S?awek Wies?awscy que se encargaron también del “Impressions in Blood”?

PPW: No, no es fácil explicarlo. Es la música, los fans la perciben de una manera pero para mi es natural, yo la compongo de manera natural, yo no decido si va a sonar al viejo Vader o al nuevo Vader,  es como lo percibo: Vader se ha mantenido en el mismo camino desde el principio, nos mantenemos de la misma manera, pero esto es como una forma de evolución. No queremos ser una banda que haga algo diferente, no se trata de eso, el Metal viene desde el corazón y el camino que seguimos desde el principio, y si te pones a ver estos últimos 3 discos “Welcome to the Morbid Reich”, “Necropolis” e “Impressions in Blood” tienen sus pequeñas diferencias, pero no es por la producción sino por los músicos involucrados en ellos, y también porque en estos discos hay mas samplers, comparados con los primeros discos, eso nos da las posibilidades técnicas de hacer mas cosas, pero aún así tratamos de mantener nuestra música muy ruda y muy leal, cero teclados ni nada de eso, es mas para darle cierta atmosfera a la música. Evolucionamos pero seguimos siendo el mismo Vader, me alegra que puedas conseguir ese feeling del pasado en lo que hacemos hoy día, si notas las raíces en nuestra nueva música, eso significa que seguimos conectados a esas raíces, ¡gracias por valorar eso!

CM: Peter, me gustaría que definiera con pocas palabras los siguientes términos:

PPW: Adelante.

CM: Guerra

PPW: Condición Humana, Humanidad.

CM: Muerte

PPW: La solución final de la vida.

CM: Racismo

PPW: Intolerancia

CM: Religión

PPW: Política

CM: Industria de la Música

PPW: Negocios y codicia.

CM: Descargas por Internet

PPW: Desesperación y amor por la música.

CM: Y como fanático de la música ¿Cuál es tu banda favorita?

PPW: Muy difícil de responder, sabes que amo Black Sabbath, Judas Priest y Slayer, pero aun así me cuesta mucho decidir y no cubre todo lo que me gusta, hay otros nombres de lo que amo y oigo constantemente.

CM: ¿Y de tus discos favoritos que puedes nombrarnos?

PPW: Me es mas fácil, te puedo nombrar mi Top 6. Definitivamente el “Reign in Blood” de Slayer, el “Screaming for Vengeance” de Judas Priest, El “Vol.4”de Black Sabbath, el “To Mega Therion” de Celtic Frost, el ”Darkness Descends” de Dark Angel, y el ”Pleasure to Kill” de Kreator.

CM: ¿Y qué hay del proyecto Panzer X?

PPW: Es algo mas por diversión que otra cosa, donde hago música mas a mis raíces, mas a lo Judas o Accept o Saxon. Fue una idea de reunir amigos de otras bandas y generaciones distintas, donde nos reunimos en un estudio a hacer algo mas Hard Rock o Rock and Roll si se quiere, y finalmente después de unos años pudimos entrar al estudio y grabar unos temas, esta Gregory, cantante de una banda legendaria en Polonia llamada Turbo, una de la mas antigua de nuestro país,  Vitek un talentoso baterista que tocaba en Decapitated y murió muy joven, Spider es un guitarrista muy talentoso que ahora es miembro permanente de Vader, y yo, Panzer X es una reunión de personas que comparten una pasión por el Hard Rock y el Heavy Metal, así que llamamos a nuestro disco “Steel Fist”  como dedicación a la música que amamos. Y te digo algo, aunque estamos ocupados con nuestras bandas el proyecto no se ha acabado, ya tendremos un nuevo baterista y un nuevo bajista, continuaremos con el trabajo en un futuro cercano y entraremos a un estudio a grabar temas nuevos.

CM: Vader cuenta con un line-up totalmente nuevo compuesto por Spider, Hal y James ¿Vienen en la gira o son músicos de sesión?

PPW: Vienen de gira, son miembros permanentes en la banda, de hecho James es británico y es muy joven, se estrenó como baterista de Vader en un Festival con Judas Priest, por cierto.

CM: He leído en la página oficial de la banda que tu show en Venezuela en el año 2008 ha sido uno de los mejores de tu carrera. ¿Podrías compartir con nosotros algún recuerdo especial de ese día?

PPW: Una de las cosas que guardo en mi memoria, es que hubo problemas con la conexión aérea y llegamos muy ajustados de tiempo para presentarnos en vivo allá en Puerto La Cruz, y los fans estaban enloquecidos y nos recibieron con una locura impresionante, batiendo nuestra camioneta como locos, fue muy excitante, no se que pasó con la seguridad o la policía que no los pudo contener, raro en Suramérica donde ponen mucha seguridad, ha de ser porque los seguidores del Metal en Suramérica son muy efusivos y enloquecen, lo que a mi me gusta mucho. Si recuerdo que esa noche el sitio estaba a explotar y el ambiente y atmosfera fueron espectaculares, estoy muy emocionado con la idea de revivir la experiencia de visitar a Venezuela y dar un show increíble.

CM: Como despedida, dinos que vamos a ver y oír esa noche del 3 de Julio aquí en Caracas.

PPW: Estoy muy emocionado con visitar Venezuela nuevamente, no puedo esperar a poder levantar el Infierno en su maravilloso país, por lo que daremos un show espectacular y nos vamos a divertir junto a nuestros seguidores. Manténganse en el Metal y nos veremos muy pronto.

CM: Gracias Peter por tu valioso tiempo. Nos vemos en Caracas.

PPW: (En perfecto español) Gracias amigo, nos vemos pronto.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Comentarios

Comments are closed.