Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Marchando contra el tirano: RHAPSODY OF FIRE volvió a Argentina #Reseña

En febrero del año pasado, al reseñar el show de despedida de TURILLI/LIONE RHAPSODY en un Teatro Flores visiblemente lleno, destacábamos la pasión Argentina por el Power Metal. Ni hablar de la última visita de BLIND GUARDIAN, también en Flores en 2023; uno de los eventos del año donde la entrega de los fans fue determinante. La noche del sábado 11 de mayo de 2024, en “El Teatrito”, revivimos aquellos shows al ser testigos, nuevamente, del fervor y energía que el público argentino “powermetalero” posee; esta vez, en el marco del regreso de RHAPSODY OF FIRE a Buenos Aires.

La noche fue inaugurada con la explosión del sonido de METAL CRUCIFIER. Los oriundos de Perú, quienes también estuvieron abriendo para ACCEPT, fueron los encargados de iniciar la noche con su sólido Speed Metal, disparando la exaltación del público. Luego, ante un Teatrito ya repleto, llegó el turno de ARPEGHY. Los locales desplegaron todo su Hard Rock y su Power Metal con amplia aprobación del público, quienes acompañaron cada uno de sus temas con vítores, headbanging y saltos, dejando el escenario listo para recibir a los reyes de la noche.

Arpeghy

Puntuales, a las 21:30 hs, se apagaron las luces y empezamos a escuchar el intro de “The Dark Secret”. Con esta entrada hacia el reino de lo épico, los presentes se amalgamaron, listos para recibir el despliegue de Power Metal de la banda italiana y responder a éste con todo el éxtasis que estuvieron acumulando en la espera.

Antes de comenzar a describir el show, es necesario hacer una mención especial al público. Un conjunto ecléctico, desde adolescentes (incluso algunas personas lucían tan jóvenes que parecían no cruzar a esta categoría), hasta veteranos/as del metal. La audiencia que llenó El Teatrito fue diversa y, en cierto modo, inesperada. Estábamos ante una especie de encuentro generacional.

Rhapsody Of Fire

La banda se desplazó dentro de un repertorio de clásicos y nuevos temas: Baladas épicas y Power Metal puro. El setlist, compuesto por 16 canciones, inició variado, con temas clásicos como “Unholy Warcry” y “The March of the Swordmaster” junto a temas recientes como “I’ll Be Your Hero” y “Chains of Destiny”, entre otros.

Lo que presenciamos este sábado fue la nueva edición de la banda, haciendo de esta una ocasión muy especial, ya que fue la primera vez que vimos en Argentina al grupo con su nuevo vocalista, Giacomo Voli. En la actualidad, tras varios cambios en la formación -que dieron origen a distintas variaciones del grupo-, el único miembro original que se mantiene es el tecladista Alex Staporoli; los demás integrantes que lo acompañan forman parte de la banda desde hace menos de diez años. Sin embargo, en vivo no se notan esas diferencias y nadie parece “nuevo”. Al contrario, todos se vieron cómodos, acoplados, como si estuvieran juntos de toda la vida.

Es notorio que Staropoli se esmeró en buscar a los mejores músicos para continuar el legado, como su vocalista Giacomo, quien además de talentoso, es bastante carismático y hablador. Presentó todos los temas y conversó constantemente con el público; varias veces preguntó si habían traído su dragón o su espada. Al inicio del show, preguntó por expresiones, palabras y frases locales, y estuvo jugando con esto durante todo el recital, exclamando: “¡De puta madre!” y “¡Carajo!” toda la noche. El público, por su parte, fue una marea de saltos y en el centro delantero se formaron constantes pogos.

Hacia el final del espectáculo, Giacomo introdujo “The Magic of the Wizard Dream” como la última balada, y pidió al público que lo acompañaran cantando las estrofas que en la grabación son interpretadas por Christopher Lee, el renombrado actor que colaboró con la banda en varios de sus álbumes, incluyendo la interpretación de esta canción. Con mucha emoción, Giacomo declaró “La siguiente canción está dedicada a Lee, un actor como ningún otro”.

Tras este emotivo homenaje a Lee, arrancó la poderosa y siempre esperada por todos, “Dawn of victory”, desatando una vez más la locura en El Teatrito, con todos entonando al unísono el famoso coro: “¡Gloria, gloria perpetua!”. Con este tema, luego de una hora de show, se retiraron del escenario, provocando entre el público el cántico tradicional del “sentimiento que no puedo parar”. Por supuesto, la banda regresó y el encore incluyó cuatro temas más, iniciando con el efusivo “Reign of Terror”.

Y cuando el público pensaba que había llegado el final, Giacomo anunció: “¡Tenemos tres temas más para ustedes!”, por lo que antes de cerrarse el telón, pudimos disfrutar de tres verdaderas joyas del Power Metal: “Wisdom of the Kings”, “Land of Immortals” (en la cual Giacomo aprovechó para presentar a cada uno de los músicos) y “Emerald Sword”, donde el vocalista invitó al público a dejarlo todo en el pogo, y así fue.

Así terminaba una noche en la que, una vez más, vimos a un público apasionado y a una banda sólida que, de la mano de su incansable líder, Staropoli, aún tiene muchas historias épicas por contar. Seguramente, muy pronto los tendremos nuevamente por acá cuando promocionen su nuevo álbum. De hecho, es curioso que la banda nos haya visitado con la gira promocional del disco de 2021, Glory For Salvation, mientras al mismo tiempo su disquera promociona su nuevo trabajo discográfico, solapándose de algún modo ambas promociones. Probablemente se debe a que el tour Glory for the Enchanted Lands se extendió demasiado, pero el grupo aprovechó esa coincidencia para presentarnos en vivo un tema nuevo, justamente el que le da nombre al álbum que verá la luz el 31 de mayo, Challenge The Wind.

Lo cierto es que la respuesta de los fans este sábado en Buenos Aires, y la generación de relevo que se pudo evidenciar dentro del público, nos asegura que hay banda para rato. Hoy podemos decir con certeza que RHAPSODY OF FIRE sigue cosechando nuevos fans y están muy lejos de retirarse.

Angela Contreras
Colaboradora en Rocktambulos
Setlist de Rhapsody of Fire en Buenos Aires, Argentina, 2024

©Todas las fotos fueron tomadas por Frank Hernández para Rocktambulos / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top