20 del 20: Los mejores discos de Metal del año pandémico 2020 #Reseñas

Si estás leyendo esto, estás entre los privilegiados que sobrevivimos a la pandemia del COVID-19. Ahora, la pregunta es: ¿Cómo recordarás este año? O mejor aún, ¿Qué música te traerá de vuelta al 2020 cuando la escuches sonar? Sería injusto etiquetar negativamente canciones y discos enteros simplemente porque nos traen malos recuerdos, sin embargo, es algo que pasa con frecuencia. Lo positivo es que el año fue tan complicado que durante este 2020 la mayoría de los nuevos lanzamientos parecieron pasar desapercibidos porque la gente estaba pendiente de “cosas más importantes” y cuando tenemos la cabeza en otra parte, es difícil que nos sentemos a escuchar música nueva, por el contrario, solemos buscar música vieja que ya sepamos que nos va a desestresar.

Les cuento que mientras el mundo paró y nos esforzábamos por sobrevivir al peor año de nuestra historia, la música no se detuvo. Por suerte, el coronavirus no impidió que los artistas siguieran creando y por el contrario, el encierro de la cuarentena puso a muchos a componer y grabar antes de lo planeado, por lo cual este 2020 se convirtió en un año muy productivo en ese aspecto. Será en el futuro cercano cuando veremos el resultado de la mayor parte de ese material, pero mientras todo este apocalipsis fue pasando, tuvimos montones de lanzamientos que le dieron color y sonido a este año pandémico. A continuación les dejamos los 20 mejores discos de metal publicados este año, sin ningún orden de preferencia. Enjoy!

Para conocer los 20 mejores discos de ROCK, dale click acá

DRACONIAN – Under A Godless Veil

No creo recordar un año donde haya habido tanta y tan buena cosecha de Doom Metal. El estilo lento, triste e intenso tiene en 2020 su temporada ¿será porque todos nos hemos sentido un poco ‘down’? A pesar de la fuerte competencia, no hay duda, por su compromiso con el mensaje, su calidad interpretativa, la dedicada elaboración de arreglos, calidad vocal e instrumental y sobretodo, el emocionante e intenso songwriting, Under A Godless Veil de DRACONIAN es uno de los mejores discos del año. De hecho, para mi, fue el mejor.

Alfonso Almenara
Portada de Under A Godless Veil

Emma Ruth Rundle & THOU – May Our Chambers Be Full

Creo que es obvio que las mujeres están cada vez más presentes en el metal. Más que voces y caras de una portada (rol que solían tener la mayoría de las féminas en el rock), las chicas han llegado para demostrar que tocan, componen, producen, dirigen y tienen actitudes y capacidades creativas que le hacían mucha falta a la música pesada. Un gran ejemplo de esto es Emma Ruth Rundle, quien desde hace años viene ganándose lugares dentro del metal y deleitándonos con cada una de sus producciones.

El año 2020 nos trajo May Our Chambers Be Full, la nueva producción de la cantante estadounidense y esta vez a dúo con la agrupación de Sludge Metal THOU. El resultado es deslumbrante, de esos discos que te gustan desde la primera vez, y cuyos temas quieres repetir una y otra vez. Sin miedo a sonar exagerado, me pareció lo mejor del año. Ya de por si, ella sola hace cosas geniales, pero esta dupla la rompe y vale la pena escucharlos. Háganse un favor y escúchen el disco ahora mismo, estoy seguro de que no se decepcionarán.

Portada de May Our Chambers Be Full

THE OCEAN – Phanerozoic II Mesozoic I Cenozoic

Quienes seguimos a esta banda formada en Alemania, conocemos su manera conceptual de presentar sus discos, por lo tanto, aunque esta vez no sorprenden (siguen la continuidad del disco anterior, Phanerozoic I: Paleozoic), emocionan de igual forma por lo excelso de su trabajo. Phanerozoic II Mesozoic I Cenozoic es un disco pesado en su elemento melódico, atmosférico, de sensación ominosa, de visión lírica filosófica basada en la naturaleza y los orígenes existenciales, de un nivel muy elaborado de agresión e impresionante calidad instrumental.

Como no esperaba menos de estos excelentes músicos, en el plano musical el disco es abiertamente uno de lo más acabados y bien ejecutados del año, pasaría horas (he pasado horas) ensimismado en el sonido envolvente y poderoso que son capaces de hacer. Una vez más, THE OCEAN demuestra que el Prog no tiene por qué ser aburrido y puede contener suficiente agresión.

Alfonso Almenara
Portada de Phanerozoic II Mesozoic I Cenozoic

NAPALM DEATHThroes of joy in the jaws of defeatism

El único secreto para ser una banda longeva y seguir sacando material a la altura de su historia es tener un genuino amor a la música y sin duda NAPALM DEATH lo tiene. Si a eso le sumamos un mundo cada vez más caótico, la formula no puede fallar.

Portada de Throes of joy in the jaws of defeatism

PARADISE LOSTObsidian

Así como NAPALM DEATH, el amor por la música de PARADISE LOST también sigue intacto. Solo que PARADISE LOST tiene la necesidad de reinventarse constantemente. Hay algo admirable en, luego de 30 años de carrera, querer pegar volantazos bruscos y reinventarse una vez más. Después de dos discos muy celebrados donde volvían a sus raices death, Obsidian nos muestra toda la paleta de colores de la banda; sea el death metal, el rock gótico, momentos acústicos o sencillamente pop. Sin dudas, uno de sus discos mas variados a la fecha.

Portada de Obsidian

PALLBEARER – Forgotten Days

Después de la obra maestra que nos ofrecieron en 2017 con Heartless, todos los ojos (o mejor dicho, los oídos) iban a estar puestos sobre el siguiente disco de PALLBEARER. La buena noticia es que Forgotten Days pudo con toda esa presión y llegó para consolidar a la banda estadounidense como referente del doom, sobre todo entre los amantes de los sonidos más melancólicos. De principio a fin, el álbum te mantiene cautivo y deseando más, con riffs ásperos y crudos, tempos lentos y una línea compositiva que tiene su base en temas tristes y delicados como la muerte, la distancia y el olvido. Es una dicha poder encontrarse con bandas que, aunque mantengan su estilo disco a disco, siempre suenan con frescura. Ese es el caso actual de PALLBEARER, y es por ello que su disco vuelve a estar entre lo mejor del año.

Portada de Forgotten Days

HAVOK – V

Los oriundos de Colorado, Estados Unidos, siguen demostrando en V por qué son uno de los grandes exponentes actuales del Thrash Metal. Su 5to álbum de estudio tiene todo para satisfacer a aquellos que abrazaron sin dudas la complejidad y el tecnicismo de Conformicide (2017) y, por otro lado, atraer nuevamente a su rebaño a aquellos que les había resultado todo un desafío la naturaleza intrínseca de esas composiciones. Es por eso que V presenta lo mejor de ambos mundos: la vertiente progresiva de la mano de extensas piezas como “Panpsychism” y “Don’t Do It”, y su costado más tradicional y directo en tracks como “Betrayed By Technology” y “Phantom Force”.

Al mismo tiempo se trata de un álbum que logra que ambas facetas confluyan y den lugar a híbridos que traen una buena cuota de aire fresco al género. Es definitivamente su esfuerzo más versátil hasta la fecha, donde lograron balancear acertadamente todos sus matices, pasados y nuevos.

Roger Provan
Portada de V

ELEINE – Dancing In Hell

Power, Gothic, Heavy… son varios los géneros que se fusionan en la música de ELEINE, aunque ellos se autodefinen simplemente como Metal Sinfónico. El grupo sueco liderado por la modelo Madeleine Liljestam, quien además de fundar la banda es co-escritora de todas sus canciones, ha logrado un increíble trabajo con Dancing In Hell, su más reciente disco.

Si tenemos en cuenta que las bandas de estilo sinfónico con mujeres al frente abundan, es digno de destacar que una logre resaltar sobre el resto y acá no hablamos solo de la hermosa voz de Madeleine o los oportunos guturales de Rikard Ekberg, sino de las composiciones y arreglos de cada canción, las cuales me atrevo a decir que son verdaderas joyas. Dancing In Hell salió casi a final de año y fue una grata sorpresa para quienes ya pensábamos que este había sido un año flojo en materia musical.

Portada de Dancing In Hell

ULCERATE – Stare Into The Death And Be Still

Es impresionante descubrir la sorprendente organicidad con la que cada nueva obra del grupo neozelandés combina las mejores prácticas del género y al mismo tiempo siguen siendo ellos mismos. ULCERATE hace con Stare Into The Death And Be Still un gran trabajo, envolvente y de momentos sublimes, claramente delineado con la utilización de todas las habilidades acumuladas durante casi dos décadas de formación, sin ser abusivo en la exhibición instrumental. Hay incluso algunos detalles en este disco que no se consiguen con facilidad, como por ejemplo la claridad de la voz, la cual en medio de su growl, es fuertemente transmisora, incluso elegante, me atrevo a decir.

El disco es quizás un tanto equilibrado y algo ensimismado en su belleza sonora y eso quizás le quita algo de brutalidad Death, pero estoy siendo todo lo exigente que esta banda se merece y en temas como “Exhale The Ash”, “Visceral Ends”, “Dissolved Orders” y “Drawn Into The Next Void”, se percibe una fuerte sensación de totalidad Death que no siempre se tiene la suerte de conseguir.

Alfonso Almenara
Portada de Stare Into The Death And Be Still

DEFTONES – Ohms

Reseñar los trabajos de Chino Moreno y compañía hoy en día es difícil porque uno ya no sabe si incluirlos en la lista de metal o en la de rock. Sea como sea, la banda nunca decepciona y eso es lo importante, de hecho, aquí estamos otra vez incluyendo uno de sus discos entre los mejores del año. Es posible que muchos sigan extrañando al viejo DEFTONES, pero es la evolución de la banda la que les ha permitido trascender en el tiempo y aumentar el tamaño de su público, evitando morir cuando cayó la popularidad del NuMetal.

Ohms es un disco sentido y envolvente, rudo y a la vez sutil, a veces tan agresivo que por instantes parece que la banda volvió a sus raíces pesadas, pero siempre regresa al valle atmosférico y electrónico de sus melodías características, quedando todo en un simple coqueteo con el metal. Siempre he pensado que el género no importa cuando las canciones son buenas, y ese es el caso de DEFTONES, es por eso que Ohms tiene que estar entre los mejores del 2020, porque sin ser su mejor trabajo, si algo tiene este disco son buenas canciones.

Portada de Ohms

ETERNAL CHAMPION – Ravening Iron

Si hay un disco que no puede faltar en ninguna lista de recomendación del 2020, es el segundo trabajo de larga duración de esta maravillosa banda estadounidense. Para quienes no la conocen, les invito a escuchar su álbum debut, The Armor Of Ire, lanzado en el 2016.

Después de 4 años nos vuelven a sorprender con una obra maestra, en este caso Ravening Iron, un disco que realmente enamora no solo musicalmente sino también por sus letras épicas y esa voz característica de su vocalista Jason Tarpley. La banda avanza sin perder su esencia y nos entrega un disco muy bien pensado y que los fanáticos del heavy metal épico no pueden dejar de escuchar.

Gineth Callejas
Portada de Ravening Iron

LAMB OF GOD – Lamb Of God

El octavo disco de los íconos del nuevo Groove estadounidense ha traído división entre fans. Mientras una mitad se decepcionó, la otra lo considera un gran álbum. Probablemente Randy Blythe y sus muchachos lo consideren lo mejor de su carrera, o al menos deben sentirlo como el disco más coherente con lo que desean hacer de ahora en adelante y es que algunas bandas usan ese recurso del disco homónimo para hacer una especie de borrón y cuenta nueva.

Honestamente, no me parece que Lamb Of God sea lo mejor de LAMB OF GOD, de hecho está muy lejos de serlo, pero luego de escucharlo varias veces y quedarme extasiado con temas como “Memento Mori”, “Check Mate” o “New Collosal Hate”, supe que estaba siendo injusto al principio. Claro, yo estaba comparando este disco con el resto de los discos de LOG, y no con los discos de otras bandas que publicaron este año.

Es algo común que pongamos la vara muy alta en las bandas que nos han demostrado ser capaces de mucho más, y VII: Sturm und Drang (2015), su disco predecesor, estuvo en mi lista de los mejores de la década. A ver, estamos hablando de que mi punto de comparación -inconscientemente- era uno de los mejores 10 discos que se han publicado en un período donde salieron decenas de miles de buenos discos. Entonces, no puedo ser tan injusto y debo reconocer que si lograron hacerme enganchar con un sencillo como “Memento Mori” (raras veces me gusta el primer sencillo de un disco) es porque tiene ese algo que otros no. La inclusión de voces limpias, la participación de Jamey Jasta (HATEBREED) y Chuck Billy (TESTAMENT) y el compromiso lírico de Rhandy para con las luchas sociales, le dan un valor agregado a este álbum que, definitivamente, destaca en 2020.

Portada de Lamb Of God

COUNTLESS SKIES – Glow

He llorado escuchando Glow de COUNTLESS SKIES, así de bueno es. Lo más reciente de la agrupación británica de death metal melódico es una joya, un trabajo donde se puede percibir una nueva dirección de la banda y un sonido más propio. En un año como el que hemos sobrevivido, todo lo hermoso debe ser bienvenido. Nadie debe quedarse sin escuchar este disco.

Alfonso Almenara
Portada de Glow

KATATONIA – City Burials

Jonas Renkse tiene una magia que pareciera que todo lo que hace, suena bien. Justamente, participa en el que, para mí, es el mejor tema de ese gran disco de THE OCEAN que se publicó este año, pero este 2020 lo vio protagonizar, además, su propio álbum junto a KATATONIA, el primero desde su regreso tras haberse separado “por un tiempo” en 2018. En City Burials la banda se reencuentra con su vena más metalera, y aunque mantiene la esencia alternativa de los trabajos que venían realizando, alejados del estilo pesado de sus inicios, se puede escuchar el mismo espíritu doom-prog que los ha caracterizado, envolviéndonos en melodías nostálgicas y sonidos progresivos que nada tienen que envidiarle a los más conocidos del género.

“Behind The Blood”, “Fighters” y la balada “Vanishers”, donde participa la vocalista Anni Bernhard, son tan solo algunas muestras de lo que este álbum tiene para ofrecernos. No será lo mejor de su carrera, pero es un gran disco, sobre todo para quienes apreciamos los sonidos melancólicos, oscuros y pausados.

Frank Hernandez
Portada de City Burials

HAKEN – Virus

Con Virus, los británicos mantienen la oscuridad de Vector (2018), su disco anterior, pero no tanta, tomando elementos de todos los trabajos previos, incluso los sonidos reminiscentes y ochenteros que Affinity (2016) mostró. Pero sobre todo, siento que lo que hacen es volver a su propia y muy específica manera de ejecutar el Prog, esa forma suficientemente compleja como para satisfacer las exigencias de los puristas, pero sin llegar a los excesos tradicionales de las bandas conocidas (no lo voy a decir, pero todos sabemos a quien me refiero), haciendo de esta ejecución nuevamente y como principal virtud, una delicia, Metal inteligente y a la vez interesante y divertido, una difícil y valiosa combinación.

Alfonso Almenara
Portada de Virus

KILLER BE KILLED – Reluctant Hero

Es difícil ser un supergrupo. La expectativa generada por la reunión de músicos consagrados es contraproducente, ya que como sabemos, la expectativa es una máquina de arruinar momentos. En 2014 cuando publicaron su álbum debut, nos dejaron un grato sabor de boca, pero su segundo trabajo tardó en llegar. La banda conformada actualmente por Greg Puciato (THE DILLINGER ESCAPE PLAN), Max Cavalera (SOULFLY, ex SEPULTURA), Troy Sanders (MASTODON) y Ben Koller (CONVERGE) ha regresado más fuerte que nunca y nos entrega una joya de esas que no podemos parar de escuchar.

Si bien el sonido tiene un poco de cada banda a la que pertenecen sus miembros (una sensación inevitable al escuchar las voces), al mismo tiempo suena como algo nuevo, fresco y muy poderoso. Son 11 composiciones de alta factura, que distan mucho de ser “esas canciones que quedaron por fuera” de los discos que cada uno grabó con sus bandas. Acá se nota un trabajo serio y dedicado, pensado para la banda y que merece reconocimiento. Y si, de semejantes monstruos del metal no podíamos esperar algo mediocre, sino todo lo contrario. Reluctant Hero me hace recuperar la esperanza de que KILLER BE KILLED se convertirá en una banda constante, a ver si de ese modo los tenemos de visita algún día por Sudamérica.

Portada de Reluctant Hero

GLACIER – The Passing Of Time

Este disco fue realmente una de las mayores sorpresas de este 2020. A 35 años del lanzamiento de su primer y único EP, por primera vez la banda estadounidense lanzó un LP. The Passing Of Time es un álbum muy completo que consta de 8 track increíbles. Cada pista nos transporta a esa época dorada del Power Metal de los 80’s y es que su vocalista Michael Podrybau, único integrante original que hasta la fecha se mantiene en la agrupación, mantiene su voz en perfectas condiciones, haciéndonos recordar aquellos tiempos cuando escuchabamos ese grandioso EP homónimo de 1985 donde él participó. Más de 3 décadas tuvieron que pasar para que nos regalaran este excelente álbum que reúne todo el poder del heavy y el power metal, siendo fieles a su estilo.

Gineth Callejas
Portada de The Passing Of Time

TRIVIUM – What the Dead Men Say

No es ningún secreto que los chicos liderados por Matt Heafy son una máquina de hacer hits. Sus temas siempre tienen ese riff ganchero, esa melodía pegadiza, ese ritmo tentador que invita a mover el pie y cuando a todo esto le pones la voz de Heafy, tenemos una ecuación perfecta que muy pocas bandas logran (podría mencionar ahora a A7X o DISTURBED, por nombrar un par). Lo impresionante es que, con un sonido que luce tan comercial, TRIVIUM nos sigue volando la cabeza y no podemos evitar quedarnos con sus canciones pegadas en la mente, deseando darle al botón de repetir una y otra vez.

Con What the Dead Men Say, nos vuelven a echar en cara el talento que tienen para ponerle sonido pesado y de calidad a las canciones melódicas más pegadizas o para ponerle melodías pegadizas a la música pesada de calidad. En este caso el orden de los factores no altera el producto. Los temas “What the Dead Men Say” y “Catastrophist” son una bomba y todavía no entiendo como no fueron nominados al Grammy 2021. De hecho, no entiendo qué le pasó a la academia este año ya que ninguno de sus nominados en la categoría de metal coincidió con nuestra lista.

Portada de What the Dead Men Say

BURY TOMORROW – Cannibal

El metal alternativo nunca pasa de moda, cobra distintos nombres pero sigue teniendo la misma esencia. Aunque estén etiquetados como metalcore, BURY TOMORROW supo enmarcar todas esas características melódicas y coros pegadizos propios del metal alternativo en Cannibal, su más reciente disco, haciéndolo de fácil escucha a pesar de tener agresividad y poder en cada growl y cada breakdown.

Temas como “Choke”, “Voice & Truth” o baladas como “Quake” nos hacen pensar que podríamos estar ante la mezcla perfecta de rock alternativo y metal, una fusión que cuando se logra con la calidad adecuada, es infalible. Podemos decir que el disco completo está conformado por grandes composiciones, algo que no es muy común que se diga, así que si te gusta el metal melódico, vale la pena escucharlo. De mi parte, recomendadísimo.

Frank Hernández.
Portada de Cannibal

FIVE FINGER DEATH PUNCH – F8

Algunos no se explican por qué FIVE FINGER DEATH PUNCH vende tanto pero mientras su popularidad se puede explicar por la vena melódica de sus temas y lo pegadizo de sus riffs, el respeto que se han ganado tiene sentido cuando analizamos sus trabajos de manera exhaustiva. F8 tiene un sonido que se distingue del resto de los de su tipo, con una composición muy bien lograda y una producción impecable.

Mucha ira, mucha catarsis, reflexión e introspección es lo que se puede encontrar en las letras de F8, cantadas de manera desgarradora por Ivan Moody, cuya inconfundible voz nos recuerda los mejores tiempos de Corey Taylor. No importa si te gusta el Groove de la nueva ola estadounidense o si prefieres pensar que el género murió con PANTERA, pero no se puede negar la calidad cuando la tienes al frente y en el caso del nuevo disco de FFDP es imposible ignorarlo.

Portada de F8

Mejores Canciones de Metal del 2020

Suele pasar que algunos discos no llenan nuestras expectativas en su totalidad, sin embargo cuentan con temas excepcionales que no podemos dejar de destacar. Por eso elegimos las mejores canciones de metal publicadas en 2020, algunas pertenecen a los discos anteriormente mencionados, otras forman parte de álbumes que quedaron fuera de los 20 y otras estarán en discos que todavía no han visto la luz, por lo tanto son grandes promesas del 2021. Disfrútalas a continuación:

Crew Rocktambulos
Críticos musicales en Rocktambulos
Nos gusta escuchar y recomendar, eso es todo ¡Vivimos la música, amamos el rock!