Estás aquí
Página principal > Destacada >

GREEN DAY en Argentina: Una noche épica en los “suburbios” #Reseña

A casi cinco años de su última visita, GREEN DAY volvió a tocar Argentina. Desde que se anunció su regreso este 2022, la expectativa era inmensa porque su show de 2017, también en el estadio de Vélez Sarsfield, fue impecable y nos dejó con ganas de más, lo cual hizo que las entradas para esta nueva ocasión se agotaran rápidamente. Además, esta vez llegarían con un invitado de lujo: Billy Idol. La velada prometía un banquete para los punks de la vieja escuela, y así fue.

La tarde inició con la participación de una jóven agrupación local, los BASTARDOS DEL UNDER, quienes llegaron al escenario de Liniers de la mano del líder de GREEN DAY, Billie Joe, quien se convirtió en fan de la banda desde que los escuchó por primera vez y -tras un mensaje que el grupo le envió a Billie pidiéndole ser sus teloneros- decidió que fueran ellos los encargados de acompañarlos en el escenario en esta ocasión. No cabe duda que Billie Joe Armstrong es un verdadero cumplidor de sueños.

Y precisamente por empeñarse en cumplir sueños, el frontman de GREEN DAY invitó a su ídolo y amigo, Billy Idol, para que fuera la banda de apertura en su concierto en Argentina, de ese modo les cumplía el sueño a muchos fans de Idol que esperaron su regreso durante más de 30 años, de hecho, muchos compraron el ticket solo por él. A las 19:15 hs puntual, tal como estaba pautado, inició el show del legendario Billy Idol, y para saber como estuvo te invitamos a leer nuestra reseña (click aquí).

GREEN DAY suele iniciar sus shows reproduciendo temas de Queen (“Bohemian Rhapsody”) y los Ramones (“Blitzkrieg Bop”), algo que el público suele tomarse en serio y corean como si tales bandas estuvieran allí realmente. Ese “Hey Ho! Let’s Go!” retumbó hasta el más allá, donde están los miembros fundadores de los Ramones. Si a alguien no le pareció suficiente el show de Billy y necesitaba calentar un poco, ya tuvo lo que quería.

Con más de 30 años de carrera, la banda californiana conformada por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool no se cansa de sorprendernos. Si bien ya sabemos que sus shows son épicos, de larga duración, y conocemos más o menos el esquema de intro y final, esta vez nos sorprendieron con el setlist, pues, cualquiera pensaría que venían a promocionar su más reciente disco pero no fue así. Lo que nos encontramos este domingo 11 de septiembre en Buenos Aires fue a GREEN DAY tocando un hit detrás del otro, y alguno que otro cover de sus bandas favoritas.

Esta fue una buena noticia para los fanáticos que prefieren el repertorio clásico de la banda, ya que de los 22 temas que escuchamos, solamente 2 tienen menos de 18 años: “21 Guns” y “Know Your Enemy”, ambos del disco 21st Century Breakdown. El resto, fueron en su mayoría extraídos de sus dos discos más populares: American Idiot y Dookie. Para ver el setlist completo del show, ve al final de este post.

Desde que arrancaron con “American Idiot”, desataron la locura en el sector campo e inmediatamente comenzaron a formarse pogos en todos lados, algo que se repetiría con temas como “Basket Case”, “Hitchin’ a Ride” y “Jesus Of Suburbia”, por nombrar los más notables. Green Day sabe que en sus shows no pueden faltar los clásicos de la vieja escuela ni los hits de la nueva era, ya que es la mejor manera de complacer a todos sus fans. No en vano son una de las bandas de rock que más factura en taquilla en todo el mundo, y es que quienes ya los han visto, saben que es un show que vale la pena.

Inoxidables clásicos como “Longview”, “Welcome To Paradise”, “Brain Stew”, “When I Come Around”, “Basket Case” y “She” retumbaron en el predio para felicidad de los fans cuarentones mientras que los hits como el mencionado “American Idiot”, “Holiday”, “Boulevard of Broken Dreams”, “Jesus of Suburbia” y “Wake Me Up When September Ends”, hicieron felices a esos que ya rondan los 30. Este último significó el momento emotivo de la noche, con el público encendiendo la linterna de sus teléfonos e iluminando todo el lugar mientras la banda tocaba.

El nivel de ejecución musical que demuestra GREEN DAY sobre el escenario desde hace ya muchos años es superior y esta vez lo confirmaron. Hace mucho tiempo que los californianos dejaron de sonar como una banda de punk convencional (escuchemos “Insomniac” o “Kerplunk”, por ejemplo) para convertirse casi en una orquesta en tarima, incorporando nuevos instrumentos y arriesgándose a ampliar su banda en vivo en lugar de usar pistas.

Al igual que ocurrió con KISS, METALLICA o más recientemente con FOO FIGHTERS y COLDPLAY, GREEN DAY es una banda que evolucionó de ser una agrupación musical a ser una empresa, una marca, en el buen sentido de la palabra ya que esto es sinónimo de calidad y recursos para ofrecer un espectáculo de primer nivel en cada una de sus presentaciones. Esto, probablemente, habrá espantado a los más trve, a los que extrañan a aquel trío de jóvenes irreverentes que, a través de sus buenas canciones y su actitud anti sistema, se convirtieron en ídolos de una generación punk; hoy en día esos chicos crecieron y supieron hacer que la banda creciera con ellos, no solo moldeándose con las épocas sino perfeccionando su “en vivo”, algo que no todas las bandas saben hacer.

Si bien continúan siendo un trío, en vivo el grupo se refuerza con guitarristas adicionales, tecladista, saxofonista, coros, etc. haciendo que la voz de Billie Joe -quien ya no tiene que preocuparse demasiado por la guitarra- luzca más poderosa que nunca y además le permite la libertad de moverse por la tarima e interactuar con sus fans. Interacciones que convierten sueños en realidad, como mencioné antes, porque Billie no se limita a saludar, sino que sube gente al escenario, en algunos casos para que canten con él y en otros para que toquen la guitarra. 

En esta oportunidad, una chica tuvo el honor de cantar con él -y que este le cantara al oído- mientras tocaban “Know Your Enemy”, mientras que un afortunado tocó junto a la banda el cover de “Knowledge” y tuvo la suerte de llevarse el instrumento de regalo, como cortesía del vocalista, además de una ovación de todo el estadio, y es que ciertamente Valentín, como se llama el fan, se apropió del escenario y la rompió como si realmente fuera parte de la banda.

Con respecto al setlist, algunos podrían haber quedado esperando material de sus últimos cinco discos, o al menos del reciente (Father of All Motherfuckers (2020)) sin embargo Billie Joe y compañía no vinieron a presentar nuevo material, sino a celebrar sus grandes éxitos y sus influencias, ya que también hubo tiempo para algunos covers de Kiss, Operation Ivy y The Isley Brothers.

Es interesante como “Jesus Of Suburbia”, uno de esos temas de la nueva era de la banda y que le da nombre a esta reseña, ya se convirtió en clásico, al punto que es el encargado de cerrar el setlist de la banda cada noche, pero más impresionante aún era la cantidad de pogos que se armaron con este tema a lo largo de todo el sector campo. Una verdadera locura.

Pero eso no sería todo, ya que tras una breve desaparición del escenario, regresó Billie en solitario para despedirse con su versión acústica de “Good Riddance (Time of Your Life)”. Al final se le unieron Mike y Tré, en una emotiva postal que quedará en la memoria de todos los que estuvimos allí. Fueron casi 5 años desde su última visita, parece mucho, pero esta vez tuvimos suerte ya que si tomamos en consideración que no visitaron ningún otro país de la región (excepto Brasil, donde estuvieron como parte del Rock In Rio) y que durante este 2022 son muchas las bandas que han visitado el continente sin pasar por Argentina, haber tenido a GREEN DAY en Buenos Aires fue un verdadero lujo y vaya que lo disfrutamos. ¡Ya queremos que regresen!.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter
Green Day Setlist Estadio Vélez Sarsfield, Buenos Aires, Argentina 2022

Todas las fotos fueron tomadas por Gallo Rockpix y son cortesía de Move Concerts. Todos los derechos pertenecen a su autor.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.